Javier ZapataLecaros: “Nos vemos visto afectados por el comportamiento de algunos magistrados”.
Lecaros: “Nos vemos visto afectados por el comportamiento de algunos magistrados”.
Edición 2568: Jueves, 6 de Diciembre de 2018

Lecaros nuevo presidente del Poder Judicial

El magistrado asume la presidencia en un contexto complicado debido a los CNM Audios pero se compromete a tener “un sistema de justicia eficiente y transparente”.

Javier ZapataLecaros: “Nos vemos visto afectados por el comportamiento de algunos magistrados”.
Lecaros: “Nos vemos visto afectados por el comportamiento de algunos magistrados”.

Este jueves, alrededor del mediodía, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a José Luis Lecaros Cornejo como el nuevo presidente del Poder Judicial y reemplazará a Víctor Prado Saldarriaga, quien asumió el cargo en junio del 2018 tras la renuncia de Duberlí Rodríguez.

Leer: Entrevista con Víctor Prado Saldarriaga

El mandato de Lecaros será para el periodo 2019 – 2020. El exjuez supremo, venció en una segunda vuelta a sus pares, Héctor Lama More, Josué Pariona Pastrana y Elvia Barrios Alvarado, con seis votos, de 18, a favor. En la votación siete magistrados se abstuvieron.

Tras la victoria, José Luis Lecaros se comprometió a tener un sistema de justicia eficiente y transparente. Para el nuevo presidente del PJ, los jueces provisionales son “un mal necesario”. Esto debido a “que hay carga procesal en demasía”.

Para Lecaros uno de los problemas principales en la Corte Suprema “no es la cantidad sino la calidad de los jueces”. Para el magistrado “hay jueces supernumerarios y provisionales en instancias inferiores que en su mayoría pueden ser cubiertas por jueces titulares”. Para el nuevo presidente es de vital importancia que se cree la Junta Nacional de la Justicia para superar el problema de los provisionales.

Por otro lado, señaló en la conversación con CARETAS que la percepción negativa del país a la suprema es injusta porque “el 98% de fallos son buenos y por sentencias mínimas y equivocadas se han hecho escándalos” perjudicando imagen de la institución.  Para Lecaros, de acuerdo a encuestas internas de “los reales usuarios del Poder Judicial el descontento no se aproxima ni al 50%”.

José Luis Lecaros, nació en Arequipa y es abogado de la Universidad Católica de Santa María. Tiene 18 años de experiencia en la administración de justicia. En el 2001 fue presidente de la Corte Superior de Arequipa y en el 2007 llegó a la Corte Suprema y ocupa la presidencia de la Sala Penal Transitoria.

Por otro lado, fue durante dos periodos, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y juez supremo instructor de la sala que dictó la primera sentencia contra Alberto Fujimori por el allanamiento de la casa de la esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La Contraloría General de la República, investigó a José Luis Lecaros por un supuesto “desbalance patrimonial”. De acuerdo a la aplicación Suprema Fortuna, Lecaros no habría declarado en el 2013 y 2014 sus ingresos totales e inmuebles, cosa que lo hizo en el 2015 a pedido de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA). Ante este trascendido Lecaros señaló: “me investigaron en tres oportunidades y demostré el origen de mis ingresos”.

 

Loading...