Candidatos en medios. Del 1 de septiembre hasta las 4 p.m. del 7 de octubre. Incluye TV, radio, web y prensa escrita.
Candidatos en medios. Del 1 de septiembre hasta las 4 p.m. del 7 de octubre. Incluye TV, radio, web y prensa escrita.
Edición 2563: Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Nuevos Tiempos y Monstruos en la Red

Por: Carlos Cabanillas | Análisis de la cobertura periodística durante la última campaña electoral municipal. Cómo se crea y cotiza una figura política en tiempos de internet.

Candidatos en medios. Del 1 de septiembre hasta las 4 p.m. del 7 de octubre. Incluye TV, radio, web y prensa escrita.
Candidatos en medios. Del 1 de septiembre hasta las 4 p.m. del 7 de octubre. Incluye TV, radio, web y prensa escrita.

No se deje engañar por la falsa timidez de un periodista. Es cierto que la prensa no pone alcaldes, pero sí puede enmarcar el debate y definir el reducido espacio temático a disputar. Basta ver el último estudio de la plataforma digital de inteligencia informativa IP Noticias para comprender que es un peleagudo tema de espacio y tiempo histérico. En otras palabras: ubicación y timing. Como dijo Cotler, la política baila al ritmo de  “Quítate tú pa’ ponerme yo”.

El ganador: Jorge Muñoz. Contra lo que se cree, no fue el de mayor cobertura (sexto lugar en portadas y cuarto lugar en total).
El ganador: Jorge Muñoz. Contra lo que se cree, no fue el de mayor cobertura (sexto lugar en portadas y cuarto lugar en total).
Primero, lo obvio: Daniel Urresti tuvo el mayor protagonismo en medios de comunicación. Un total de 2,451 apariciones: 1,018 alusiones positivas, 930 menciones neutras y 503 asociaciones negativas. Su rol mayoritariamente fluctuó entre ser el receptor (495) de denuncias y, de tanto en tanto, asumir el rol defensivo (254) y ofensivo (206). No fue tan contundente ni convincente a la hora de las propuestas (rol propositivo: 151). Eso sí: supo posicionarse en el tema de la seguridad ciudadana (100), por encima de su más cercano perseguidor en ese rubro: Jorge Muñoz (79). Muñoz, por su lado, se posicionó eficientemente en el tema de transporte (122). Ambos tópicos fueron los más relevantes en la campaña: transporte (934) y seguridad (890). Pero Muñoz tenía una ventaja: el tema del transporte es también un tema de seguridad. Como lo explicó en el debate municipal que organizó CARETAS: “la tasa de homicidios  en Lima es de 8 por cada 100,000 habitantes; la de mortandad en accidentes de tránsito, 14.”

Leer: Quintento de Polendas

El costo total del espacio que ocupó Urresti asciende a US$ 6’836 mil, según José Duymovich de IP Noticias.
El costo total del espacio que ocupó Urresti asciende a US$ 6’836 mil, según José Duymovich de IP Noticias.

El actual alcalde, en cambio, sí pudo explayarse en sus propuestas, ya sea porque fue más eficiente al hacerlo (tuvo el mayor índice de “rol propositivo”: 214), porque tuvo menos anticuerpos (tuvo el mayor porcentaje de alusiones positivas: 60%) o porque despuntó recién con el debate del 23 de septiembre, ahorrándose el lodo de las primeras semanas. A pesar de haber tenido solo 16 portadas (sexto lugar) y 1,342 menciones en medios –por debajo de Ricardo Belmont (1,601) y Reggiardo (2,288)–, Muñoz supo posicionarse también como el candidato de la lucha contra la corrupción (29), el de la infraestructura (11), el de las “pistas, veredas y ciclovías” (14), el de la “gestión municipal” (11), los “parques, jardines y ornato” (10), la limpieza pública (7), el “agua y desagüe” (9), la lucha contra el acoso sexual (3), y el de la cultura (5) y “defensa civil” (3). Solo perdió la punta en seis rubros: educación y deporte (Alberto Beingolea: 14), salud (Reggiardo: 6), emprendedurismo (Reggiardo: 13), protección animal (Reggiardo: 1) equidad de género (Urresti: 3) y medio ambiente (Urresti: 3).

José Duymovich de IP Noticias.
José Duymovich de IP Noticias.

Valga aclarar que Beingolea solo aparece en las conclusiones del estudio por su repunte tras el segundo debate municipal del 30 de septiembre. Aunque, según el estudio, el ‘Burbujito’ empieza a descollar tímidamente en medios tras la encuesta de Datum del 27 del mismo mes.  Una lección que aprovechó bien Muñoz: el timing lo es todo. “Al inicio todos los ataques fueron contra Reggiardo”, explica José Duymovich, director de análisis en IP Noticias. Por ello, a pesar de tener menos anticuerpos y ‘anticuchos’ que Belmont y Urresti, tuvo largamente más menciones negativas.

Según Antonio Salerno, director ejecutivo de IP Noticias, se analizaron 5,328 unidades informativas (UI) de medios de comunicación mediante una distribución proporcional. Esto incluyó medios impresos (1,481 UI), radio (231 UI), TV (1,897 UI) e internet (1,719 UI). Algunas conclusiones y varios mitos derrumbados: 1) las propuestas sí importaron. 2) el problema del transporte pesó tanto o más que el de la seguridad ciudadana. 3) La demanda por hablar sobre corrupción (292) fue baja, quizás porque estaba siendo largamente saciada en la agenda nacional. 4) Muñoz no fue el de la mayor cobertura (tuvo menos portadas que Capuñay y Zurek), sino el de la ‘mejor’ cobertura.

Urresti, por cierto, ya era un ‘monstrito’ gracias al Ministerio del Interior. Manejar el contenido de la crónica roja en un país como Perú le dio cobertura gratuita y reconocimiento masivo. Su presencia mediática en esta campaña tampoco fue poca: más de US$ 6’ 836 mil.

Un caso extraño es el de Castañeda Jr.: es el único con más cantidad de menciones neutras (440) que negativas (126) y positivas (219). Acaso una consecuencia de su incapacidad para despertar pasiones y ser tomado en serio.

Urresti tuvo 67 portadas en medios impresos. Además, tuvo 503 menciones negativas, por debajo de Renzo Reggiardo (682) y Ricardo Belmont (510).
Urresti tuvo 67 portadas en medios impresos. Además, tuvo 503 menciones negativas, por debajo de Renzo Reggiardo (682) y Ricardo Belmont (510).