Fernando Llosa en brazos de surfistas veteranos de la playa Waikiki.
Fernando Llosa en brazos de surfistas veteranos de la playa Waikiki.
Edición 2556: Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Miraflores Patas Arriba

Por: Kevin Montenegro | Seguridad, transporte y zonificación. Siete candidatos abordan los retos de Miraflores.

Fernando Llosa en brazos de surfistas veteranos de la playa Waikiki.
Fernando Llosa en brazos de surfistas veteranos de la playa Waikiki.

Son las 3:30 p.m. del viernes 31 de agosto y en medio de la densa neblina que cubre la costa de Miraflores algunos surfistas veteranos se abalanzan sobre Fernando Llosa, candidato a la alcaldía del distrito por el partido Perú Nación. “Llosa, Llosa”, arengan los extablistas mientras posan para la foto.

“Sancionaremos a los choferes de buses que ocupen doble fila en las avenidas”, dice Rodrich.
“Sancionaremos a los choferes de buses que ocupen doble fila en las avenidas”, dice Rodrich.

“No permitiré que los malecones ni los 9 kilómetros de ciclovías que Castañeda construye en la Costa Verde le sigan quitando playas y estacionamientos a los miraflorinos”, les promete Llosa a los surfistas. Con 77 años a cuestas, Llosa es también un aficionado al surf, cantautor profesional y ganador de la V edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana en 1976. Y dice que construirá una sede municipal de la tabla hawaiana. “Se ubicará al lado del acantilado del distrito y contará con un salón de clases, pues estas playas son cuna de grandes tablistas como Sofía Mulanovich y Benoit ‘Piccolo’ Clemente”, afirma el ex accionista de la clínica Los Olivos, en San Isidro.

Jacques Rodrich y su flamante esposa, la congresista Cecilia Chacón.
Jacques Rodrich y su flamante esposa, la congresista Cecilia Chacón.

Al otro lado del distrito, el candidato por Fuerza Popular, Jacques Rodrich, se ubica en la cuadra 4 de la Avenida Diagonal y dice: “el principal problema del distrito es la inseguridad”. Las zonas con menos iluminación y con mayor incidencia de robos en Miraflores son los puntos colindantes con los distritos de Surquillo, Surco, Barranco y San Isidro. El municipio del distrito cuenta con un presupuesto anual de S/ 200 millones, y de este monto solo S/ 27 millones están destinados al servicio de serenazgo. A pesar de las 260 cámaras de seguridad que tiene Miraflores, los 850 serenos, las 500 radios de comunicación y los 150 vehículos de patrullaje, las autoridades no logran resguardar a los 85 mil habitantes y a las 450 mil personas que a diario visitan el distrito con fines de ocio, estudio o trabajo.

“Miraflores recibe al mes más turistas que Machu Picchu”, dice Gamarra.
“Miraflores recibe al mes más turistas que Machu Picchu”, dice Gamarra.

“Combatiré la delincuencia trabajando con tres fiscales permanentemente subvencionados por el municipio”, explica el flamante esposo de la congresista Cecilia Chacón. El pasado sábado 25 de agosto, el candidato de 57 años fue acusado por usuarios de Facebook de captar votos regalando flores. Porque vivimos bien, pero podemos vivir mejor, es el lema de la campaña de Rodrich, quien cambió su nombre a ‘Jack Rodrich’ con la finalidad de incluir la letra “K” en su publicidad. “Muévete, tío”, le grita un chofer del bus Chama que intenta cuadrarse a la derecha de la pista. “Estos buses generan el tráfico, por eso sancionaremos a los choferes que ocupen doble fila”, sentencia el propietario de Farenet, cuestionadísima empresa de revisiones técnicas vehiculares.

Muñoz concesionó por 30 años el estacionamiento del Parque Kennedy.
Muñoz concesionó por 30 años el estacionamiento del Parque Kennedy.

Los picos de congestión vehicular en las avenidas Arequipa, Angamos, Pardo, Diagonal, Benavides y Larco se concentran entre las 5:00 p.m. y las 11:00 p.m. A este tráfico se suma el que generan los micros ‘piratas’. Bruno Crespo Álvarez, candidato por el partido Restauración Nacional, afirma que combatirá el tráfico estableciendo el límite de buses que deben transitar por las avenidas principales. El exregidor de Miraflores se enfocará en hacer estudios técnicos de ingeniería de tráfico para fiscalizar el transporte público. Además, generará una red de siete ambulancias de nivel 2 (que cuentan con médico, paramédico y enfermera) para atender las emergencias de los vecinos las 24 horas del día.

Jorge Muñoz, saliente alcalde.
Jorge Muñoz, saliente alcalde.
“El estacionamiento también es otro problema en el distrito”, asegura el también abogado. El actual alcalde y candidato a la alcaldía de Lima, Jorge Muñoz, eliminó los aparcamientos de distintas avenidas (Diagonal, La Paz, Bonilla, Diez Canseco, etc.) para concesionar por 30 años con Los Portales un estacionamiento privado debajo del Parque Kennedy. “Es ilógico porque se han eliminado 500 estacionamientos en las calles para construir 540 nuevos, solo que ahora se cobra”, reflexiona Crespo Álvarez, de 53 años. Sin embargo, diversos urbanistas coinciden en que aparcar gratis no es un derecho sino un privilegio ya insostenible en cualquier ciudad del mundo.

La candidata por el partido Juntos por el Perú, Ersa Gamarra, afirma que “no es justo que las autoridades decidan cómo vivirán los vecinos”. Además, la candidata de 39 años critica la zonificación. La Aurora, San Antonio y La Paz son algunas zonas en las que Miraflores ha perdido su carácter residencial. Según la zonificación del distrito, en estas áreas se permiten construcciones de un máximo de dos pisos, pero actualmente hay edificaciones de más niveles. Lo mismo sucede con los edificios aledaños a la Huaca Pucllana, los cuales no pueden tener más de cuatro pisos de altura. El negociado se impone. “Aplicaremos una moratoria a las licencias de construcción para recoger las opiniones de los vecinos y de acuerdo a eso construiremos”, afirma Gamarra. El incumplimiento de la zonificación también se presenta en los negocios que están en zonas comerciales como la avenida Pardo y en calles laterales como Independencia, Arica, Borgoño, Bellavista, Elías Aguirre y Berlín.

Manuel Masías, por Somos Perú.
Manuel Masías, por Somos Perú.

“Así como en estas zonas, en la avenida La Paz hay restaurantes que despiden un olor a comida y este se dirige a los departamentos de al lado”, cuenta Andrés Valdizán, candidato por el partido Siempre Unidos. Durante sus primeros seis meses de gobierno, el exgerente de marketing del Parque de las Leyendas realizará un referéndum junto a los vecinos para establecer cómo serán las construcciones de los próximos 20 años. Además, el candidato de 34 años promete bibliotecas itinerantes para niños en las 14 zonas del distrito. Por su parte, Manuel Masías, candidato por Somos Perú, anuncia en su plan de gobierno que promocionará el arte con exhibiciones de aficionados en las salas Luis Miró Quesada G, Raúl Porras Barrenechea y la Sala 1 del Centro Cultural Ricardo Palma. Ojo: sus amigos del restaurante Central ya se fueron a Barranco.

El candidato Bruno Crespo Álvarez. Y Andrés Valdizán, de Siempre Unidos.
El candidato Bruno Crespo Álvarez. Y Andrés Valdizán, de Siempre Unidos.

Quien está en conversación con inversionistas para crear un puerto de cruceros en la Costa Verde es el candidato por el partido Unión por el Perú, Michel Hoffmann, de 32 años. “Se ubicará al lado del Lugar de la Memoria”, afirma el economista. Consciente  de que el distrito es el más visitado del país por los turistas, Hoffmann asegura que el crucero atraerá a más de 2 mil personas en cada tramo del viaje que se realizará zonalmente. “Los turistas dejan aproximadamente U$S 1,000 en un lapso de tres días, por eso crearemos restaurantes y tiendas para fomentar el comercio y revitalizar la gastronomía peruana”, sentencia Hoffmann. A puertas de los comicios municipales y regionales, ya descansan sobre la mesa los planes de estos siete candidatos. El vecino miraflorino tiene la última palabra.

Loading...