Estos son los representantes de los restaurantes ganadores del premio Summun. Maido gana nuevamente en la categoría Top 20 de los mejores restaurantes del Perú


.
Estos son los representantes de los restaurantes ganadores del premio Summun. Maido gana nuevamente en la categoría Top 20 de los mejores restaurantes del Perú .
Edición 2554: Jueves, 30 de Agosto de 2018

Repetipuá

Escribe: Fernanda Milla de León | Comensales y concursantes gozaron de los galardones que reconocen a lo mejor de la cocina peruana.

Estos son los representantes de los restaurantes ganadores del premio Summun. Maido gana nuevamente en la categoría Top 20 de los mejores restaurantes del Perú


.
Estos son los representantes de los restaurantes ganadores del premio Summun. Maido gana nuevamente en la categoría Top 20 de los mejores restaurantes del Perú .

Los premios SUMMUM 2018 se llevaron a cabo en la noche del pasado lunes 26 de agosto, en el Gran Teatro Nacional. Bajo la dirección de la periodista Cecilia Valenzuela y en alianza con IPSOS Perú la novena edición del evento gastronómico trajo algunos comentarios y muy pocas sorpresas. El evento arrancó con un discurso de inauguración por Valenzuela, quién destacó la labor tanto de los participantes como de los comensales. “Hacer una fiesta para festejar a nuestros cocineros es uno de los placeres más gratos que me ha tocado dirigir”, mencionó en su apertura.

El primer lugar en la categoría de los Top 20 se lo llevó por segundo año consecutivo Maido, el restaurante de comida nikkei de Mitsuharu Tsumura. Fue seguido por Costanera 700 y Rafael, respectivamente. Por su parte, el minucioso y vanguardista cocinero Virgilio Martinez se llevó nuevamente el premio a Mejor Cocina de Autor. Y el de Mejor Chef Mujer fue otorgado por segunda vez a Arlette Eulert. Ella representa al Perú en Chefs Manifesto, el movimiento global de cocineros a favor de la alimentación y sostenibilidad. Participaron un total de 32 categorías en esta edición.

El icónico Virgilio Martinez es nuevamente reconocido con el primer lugar en Mejor Cocina de Autor.
El icónico Virgilio Martinez es nuevamente reconocido con el primer lugar en Mejor Cocina de Autor.
Entre los invitados recurrentes al evento no faltó la presencia del distinguido Gastón Acurio, quién fue condecorado el pasado 9 de julio por el presidente Martin Vizcarra con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz. Y por supuesto que tampoco faltaron las nominaciones a más de uno de sus restaurantes en las diferentes categorías.

Desmenuzando el pollo

En cuanto a la expectativa armada alrededor de la nueva categoría de Pollo a la Brasa, el reconocimiento de los ganadores de los tres primeros puestos ha generado tumulto en las redes y opiniones contrapuestas entre los consumidores peruanos. La Granja Azul, en el primer lugar, parece recibir no solo una premiación por su calidad de comida y servicio (totalmente merecida) si no también por su relevancia histórica. Con Primos Chicken Lovers Bar en segundo puesto y Pardos Chicken and Grill en el tercero es donde se genera la mayor discrepancia. El primero de los mencionados es una pollería sanisidrina que en poco tiempo ha conquistado a una fiel fanaticada. Por otro lado, Pardos se convirtió en pionero de este plato característico hace más de 30 años y ha logrado llevar su insignia a diferentes ciudades y países. El debate se armó principalmente entre los usuarios de twitter y facebook, quienes comentaban su desagrado con la elección de los Top 10. Entre los comentarios más recurrentes se encontraron sugerencias de las pollerías que se debió incluir, entre las cuales destacaron Pollos y Parrilladas Hilton, Timbo y La Caravana. Otra opinión recurrente fue el puesto otorgado a Don Tito, considerando que debía figurar más arriba en el ranking. Además, un gran numero de consumidores manifestó un general disgusto por la inclusión de Don Belisario en la lista.

Los premios al Mejor Pollo a la Brasa a despertado una discusión en las redes sociales.
Los premios al Mejor Pollo a la Brasa a despertado una discusión en las redes sociales.
Muy a parte de la inclusión de nuevas categorías y del reconocimiento a la investigación y a la producción, los cambios son casi imperceptibles y el evento parece reproducirse tal cual el año anterior. Con restaurantes como Carnal, Isolina Taberna Peruana, Symposium, Fiesta Chiclayo Gourmet y muchos más ganando nuevamente los primeros puestos en sus categorías, no se muestra niguna novedad. Tan solo las categorías de Café-Restaurante y Cocinas del Mundo presentaron un nuevo ganador. La sospecha principal va, quizás, por tener a un mismo grupo de jurados y votantes.

Sobre si es correcta o no la reelección de los ganadores queda en manos de los especialistas y puede ser motivo de debate. Pero  es necesario anotar que una exploración más allá de los sitios habituales por los votantes sería determinante. Especialmente con la reciente variedad de propuestas de ofertas gastronómicas y novedades que ya se están haciendo conocer. De todas formas, habrá que esperar al próximo año para confirmar.

Loading...