La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva al congresista de Alianza por el Progreso, Edwin Donayre, por ser considerado “autor del delito de peculado por el caso llamado gasolinazo”.
La fiscal anticorrupción Escarleth Escalante solicitó inicialmente una condena de 10 años pero está fue reducida a cinco años.
La sala señaló que oficiará a la Corte Suprema para que se le levante la inmunidad del congresista de APP. Esta solicitud debe ser enviada al Congreso de la República.
#LoÚltimo 2da Sala Penal Liquidadora de @CSJdeLima condeno a 5 años y 6 meses de prisión efectiva a Edwin Donayre, como autor del delito de peculado por el caso conocido como #Gasolinazo. Se oficiará a la Corte Suprema para el levantamiento de la inmunidad del Congresista pic.twitter.com/lwrb4qqSzv
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) 28 de agosto de 2018
En el 2006, Edwin Donayre y otras 41 personas fueron acusadas de la apropiación ilícita de combustible que estaba destinada a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur.
De acuerdo a la acusación, durante ese año la asignación de combustible para estas dos dependencias militares se incrementó considerablemente sin sustento alguno. La dotación de petróleo se incrementó en 889% y en 624% la de gasolina.