Edición 2551: Jueves, 9 de Agosto de 2018

El desempleo desde Japón hasta América Latina

El país nipón superó a potencias mundiales en disminuir la tasa de desempleo. El logro más importante de los últimos 20 años en materia económica. ¿Cómo estamos en Latinoamerica?

 

Los logros del mercado laboral japonés sorprenden cada año. En julio del 2017 la economía en Japón hizo temblar a las potencias mundiales al disminuir a un 3% su tasa de desempleo. En el 2018 este índice llegó inclusive al 2,2%, según el portal financiero Investing.com

El reporte más reciente – realizado en junio del presente año – revela que la cifra llegó al 2,4%. De acuerdo a la agencia EFE el desempleo en ese país no alcanzaba “cifra semejante desde abril de 1993”. Marca récord para la nación en las últimas dos décadas.

De esta manera Tokio superó las expectativas de las economistas. Se estima que por cada 137 de empleo ofertaron 100 puestos de trabajo.

Por otro lado las grandes potencias también muestran avances positivos en materia laboral. En Estados Unidos el desempleo disminuyó a 4.9 %, el más bajo en siete años. Alemania lo redujo 4.2%, Reino Unido 4,9% y Rusia 5,3%.

En el caso peruano los números aún no llegan a la mitad de la marca japonesa. Según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en el primer trimestre del año 2018 se registró una tasa de desempleo de 5,1%

Además en Lima Metropolitana esta cifra se ubicó en 6,2%, es decir que hay cerca de 322 mil 500 personas que buscan un empleo activamente en la capital del Perú.

Otros datos interesantes publicados por el INEI evidencian que la tasa de desempleo es más alta en las mujeres con 5,7%, mientras que en los hombres es de 4,7%.

Según el grupo de edad, los jóvenes entre 14 – 24 años son los más desempleados en el Perú con un 11,9%. Y de acuerdo al nivel de educación, las personas que tienen formación universitaria son los más afectados, ya que el nivel de desempleo alcanza el 8.6%.

En suma, las altas tasas de desempleo y la falta de oportunidades afectan gravemente a los jóvenes peruanos, en especial, a aquellos que tienen estudios superiores. Esta es una tendencia que se repite en otros países de Latinoamérica.

Loading...