Ministro de Turismo, Roger Valencia.
Ministro de Turismo, Roger Valencia.
Edición 2551: Jueves, 9 de Agosto de 2018

¡Pasu Machu!

Despelote en Cusco. Ahora colisionaron 2 trenes a Machu Picchu.

Ministro de Turismo, Roger Valencia.
Ministro de Turismo, Roger Valencia.

El choque la semana pasada de dos trenes de dos empresas rivales operando en la ruta a Machu Picchu, Fetransa y Perurail, agresiva litigante contra sus competidores y el Estado mismo, confronta sanciones  de más de US$ 300 millones y la pérdida de su concesión sobre la ruta al santuario Inca, una de las más rentables empréstitos turísticos  en el mundo, es una inquietante señal del descalabro del negocio Cuzco – Machu Picchu.  El control del tráfico, un asunto vital en cualquier vía, especialmente sobre la única vía que desciende por el estrecho  cañón del río Urubamba. La entidad a cargo es Fretransa, una compañía hermana de Perurail. Ambos son de propiedad y administradas por Orient Express Hotels, que cambió su nombre un par de años atrás a Belmond para evitar complicaciones legales en Europa. La investigación de la Policía, el Ministerio de Transportes y compañías de seguros están en curso. Una treintena de  pasajeros resultaron heridos. El tren de Inca Rail con seis vagones (60 pasajeros cada uno) partió a tiempo de Ollantaytambo a las 0620 pero se detuvo a unos 10 kilómetros  en el trayecto. Se dice que  guías de turismo locales bloquearon la vía férrea. En todo caso, el tren Inca Rail estaba detenido cuando el servicio de Perurail tomó la curva de Piscaychaco a 30 kms / hora le impactó.   No está claro porqué el supervisor de la vía Fetransa autorizo el ingreso del tren de Perurail a la vía, mucho menos a toda velocidad.   Orient Express / Belmond cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero el precio de las acciones,  alguna vez en US$ 60, ha caído a un dígito desde hace años, reflejando el mal manejo gerencial y litigios continuos entre los accionistas y los directores,  un oscuro grupo basado en Bermuda.

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