Plata: Break the taboo, de la Sociedad Argentina de Urología (Grey). Locutor se hace un examen de próstata al aire.
Plata: Break the taboo, de la Sociedad Argentina de Urología (Grey). Locutor se hace un examen de próstata al aire.
Edición 2547: Jueves, 12 de Julio de 2018

Examen de Próstata

Hugo Delgado, director general del Grupo RPP, fue jurado de Cannes Lions 2018 y analiza creatividad publicitaria radial en tiempos de Ley Mordaza.

Plata: Break the taboo, de la Sociedad Argentina de Urología (Grey). Locutor se hace un examen de próstata al aire.
Plata: Break the taboo, de la Sociedad Argentina de Urología (Grey). Locutor se hace un examen de próstata al aire.

"En Cannes vi la publicidad de la Marca Perú en unos carteles grandes, a la entrada del festival”, recuerda Hugo Delgado Nachtigall, quien integró el jurado en la categoría Radio & Audio Lions de la última edición del célebre festival publicitario Cannes Lions 2018. “Hoy, por la ley (Mulder), no se podría hacer ese tipo de publicidad allí, y justo en el momento en el que más de 40 mil peruanos recorren Europa y se hacen notar”, se lamenta el también director general del Grupo RPP.

“La ley afecta al público porque no lo deja informarse, al gobierno porque no puede comunicar y, finalmente, a los medios”, explica Hugo Delgado.
“La ley afecta al público porque no lo deja informarse, al gobierno porque no puede comunicar y, finalmente, a los medios”, explica Hugo Delgado.
Delgado aclara las cifras. “La radio y la TV del Estado tienen una gran cobertura pero no necesariamente una gran audiencia: son dos cosas muy diferentes”. Según el directivo, la audiencia de los medios estatales sería de aproximadamente 8%. “¿Qué pasará con el 92% restante del país?”, se pregunta. La respuesta la tienen los medios privados de llegada nacional como RPP, un medio acostumbrado a cubrir campañas que van desde la vacunación anual hasta el simulacro de sismo de turno, pasando por los anuncios de la SUNAT y los logros de PromPerú. “El Estado tiene la obligación de comunicarse con todos los 31 millones de ciudadanos e informarles de sus actividades”, se explaya. Y con la combinación correcta de cobertura, audiencia y creatividad, se puede llegar de formas extraordinarias. Allí están, como botón de muestra, los ganadores del Cannes Lions 2018.

Delgado estuvo deliberando cinco días en las oficinas de Cannes, lejos del sol de la riviera francesa. Tuvo que analizar unas 1,500 piezas publicitarias, previa preclasificación online de más de 400 comerciales en Lima, antes de viajar. “Entrábamos a las 8:30 a.m., almorzábamos y salíamos a las 5 p.m.”, detalla. “Polemizábamos, decidíamos y armábamos nuestras listas en cada categoría. El último día salimos a las 11 p.m.” El jurado de cada categoría garantizaba un melting pot de pluralidad y multiculturalidad: sudafricanos, estadounidenses, alemanes, brasileños, españoles, belgas, británicos y, evidentemente, peruanos. Paridad de género (5 mujeres y 5 hombres), cultura y procedencia. Y mucha sensibilidad cosmopolita, para evitar problemas. “Un algoritmo analiza tu voto y detecta si hay tendencias que pueden ser consideradas discriminatorias”, cuenta. “Y te dicen ‘tienes un tema contra los japoneses, un prejuzgamiento de tal tema, y por eso te vamos a eliminar en esta categoría’.”

Grand Prix: Soccer song for change, de AB-Inbev (Olgilvy). Nueva letra del himno de Sudáfrica cantada por mujeres.
Grand Prix: Soccer song for change, de AB-Inbev (Olgilvy). Nueva letra del himno de Sudáfrica cantada por mujeres.

Y si algo abundaba en este festival de creatividad eran las campañas sociales. El comercial colombiano de Ogilvy con los audios de los detenidos por manejar ebrios, por ejemplo, ganó bronce. El anuncio de la Sociedad Argentina de Urología para fomentar el chequeo de próstata –con un chequeo al aire– ganó plata. La recreación que hizo Grey de Colombia del partido final entre el Chapecoense y el Atlético Nacional ganó oro. Y la ‘propuesta honesta’ que ideó Circus Grey para Flora Tristán, de Perú, también ganó bronce, advirtiéndole a las mujeres cómo detectar a los maltratadores. Tocando la misma sensibilidad, se impuso el ganador absoluto del Grand Prix, el comercial sudafricano contra la violencia a la mujer en el que un grupo de madres cambiaron el himno nacional.

Notables campañas de sensibilización que bien podrían replicarse en nuestra radio y televisión, revisión de ley mediante.

“Políticos exageran: Estado solo invirtió S/ 110 millones el 2017 (5% de torta)”.
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