En el 2017 las exportaciones de la región Amazonas alcanzaron los US$ 35 millones, representando el 0,1% de las exportaciones totales nacionales.
En el 2017 las exportaciones de la región Amazonas alcanzaron los US$ 35 millones, representando el 0,1% de las exportaciones totales nacionales.
Edición 2544: Viernes, 22 de Junio de 2018

Nuevo plan de exportación para la región Amazonas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) busca impulsar el crecimiento de los productos locales en el mercado extranjero.

En el 2017 las exportaciones de la región Amazonas alcanzaron los US$ 35 millones, representando el 0,1% de las exportaciones totales nacionales.
En el 2017 las exportaciones de la región Amazonas alcanzaron los US$ 35 millones, representando el 0,1% de las exportaciones totales nacionales.

Roger Valencia, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo hizo entrega del Plan Regional Exportador (PERX) a las autoridades regionales del Amazonas. Este documento permitirá que esta zona del país pueda llevar sus productos a los más exigentes mercados internacionales.

Uno de los trabajos del PERX Amazonas fue identificar las barreras de competitividad exportadora que deben ser superadas. Entre ellas: los servicios de soporte para fortalecer la cadena productivo exportadora;  gestión productiva, empresarial y de exportaciones; fortalecimiento de la cadena logística con fines de exportación; y articulación entre actores.

 Ministro Roger Valencia destacó el trabajo conjunto con el sector público y privado para la elaboración del plan.
Ministro Roger Valencia destacó el trabajo conjunto con el sector público y privado para la elaboración del plan.
  La cabeza del Mincetur señaló que con el fin de eliminar estos obstáculos se han “planteado 33 acciones específicas que tienen como base el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, documento que busca consolidar el desarrollo exportador del país”.

Por otro lado el plan destacó tres cadenas productivas exportadoras con gran potencial: café y cacao, frutales (pitahaya y banano), y otros productos (panela, tara y sacha inchi). En este sentido Valencia agregó que también contribuyen al desarrollo la región amazónica los “recursos turísticos históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos” del territorio.

 Los productos como el café y cacao tienen un gran impulso gracias a los diferentes pisos ecológicos, variedad de climas, suelos y recursos hídricos. (Foto: LA REPÚBLICA).
 Los productos como el café y cacao tienen un gran impulso gracias a los diferentes pisos ecológicos, variedad de climas, suelos y recursos hídricos. (Foto: LA REPÚBLICA).
  Para lograr los objetivos el PERX Amazonas trazó una serie de trabajos que serán desarrollados a futuro. Destacan la creación de jardines clonales para el mejoramiento de las semillas, la implementación de marcas colectivas, el sistema de acceso a la información de mercados internacionales y las investigaciones orientadas el mejoramiento genético del cacao y café. “Estas herramientas permitirán que el perfeccionamiento de la cadena productiva de Amazonas sea una realidad”, afirmó el ministro Roger Valencia.

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