Edición 2542: Lunes, 11 de Junio de 2018

Sentimiento Mundialista

Roberto Barratti lanza ‘Piel Peruana', un documental donde se analiza ese repentino amor incomprensible que acompaña a la selección de fútbol en este Mundial de Rusia 2018.

Todo empezó con una simple pregunta: ¿Por qué, a pesar de todo, la queremos tanto (a la blanquirroja)?

En el transcurso del documental, se va revelando el hecho de que la camiseta representa la patria, más que cualquier otro símbolo patrio. Y entonces nos preguntamos, ¿Qué es la patria, y vamos descubriendo que la patria es esa idea de ser una comunidad… O más bien, la ilusión… de que es que empecemos a ser eso… Un país. 

Ver el documental PIEL PERUANA aquí

La idea de algún día trabajar juntos, de empujar “todos” el mismo carro, en el mismo sentido, es una ilusión constante que parece haber tenido una alegoría constante en el fútbol. Primero por sus evidentes fallas y errores, y luego por conseguir lo imposible. 

Y ahí están de pronto esos valores tan ausentes en la vida diaria del peruano; están todos en el futbol: el compromiso, el espíritu comunitario, el aprovechamiento de la diversidad, la serenidad, la paciencia, la humildad, la meritocracia.

Y hay quien dice que sobrepasa la metáfora, que podría ser la lección de nuestras vidas, la oportunidad de convertirnos en una patria, ¡por fin!

Loading...