Edwin Oviedo es acusado de presuntamente liderar banda 'Los Wachiturros' para controlar azucarera Tumán.
Edwin Oviedo es acusado de presuntamente liderar banda 'Los Wachiturros' para controlar azucarera Tumán.
Edición 2538: Jueves, 10 de Mayo de 2018

Edwin Oviedo: Limpio de Polvo y Caña

La extravagante denuncia penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Edwin Oviedo es acusado de presuntamente liderar banda 'Los Wachiturros' para controlar azucarera Tumán.
Edwin Oviedo es acusado de presuntamente liderar banda 'Los Wachiturros' para controlar azucarera Tumán.

El viernes 4 la jueza del 8vo Juzgado de Investigación Preparatoria, María Vásquez, rechazó la desacumulación de la investigación contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por el caso “Wachiturros”. El abogado de Oviedo, José Isla, explicó a CARETAS que este fallo niega la solicitud del fiscal Juan Carrasco que “consistía en dividir las indagaciones en los homicidios a los extrabajadores de la azucarera Tumán, Manuel Rimarachín y Percy Farro; asociación ilícita para delinquir y robo agravado. La decisión dejó sin efecto las audiencias de control de acusación de los lunes 7 y 21. El proceso, por ahora, se mantiene en indagación preparatoria. El fiscal Carrasco pidió nuevamente la desacumulación y la jueza Vásquez deberá resolverlo esta semana.

Leer: Obsesión Fiscal 

–¿Qué pasó esta semana?
–Pedimos la nulidad de todos los cargos penales. La jueza María Vásquez cumplió un mandato de la 1era Sala de Apelaciones.
Edwin Oviedo fue citado como acusado esta semana por la jueza María Vásquez.
En la audiencia de control de acusación puedes hacer dos cosas: archivas el caso o lo mandas a juicio. La jueza María Vásquez optó por anular esta audiencia. Anuló el cierre de la investigación preparatoria y las acusaciones. El expediente se ha retrotraído.

–¿Qué hace el fiscal Juan Carrasco?
–Desacumula el proceso, acusa  a Edwin Oviedo de homicidio y pide 26 años de prisión por los asesinatos de Manuel Rimarachín y 26 años por Farro Vite. ¿Qué pedimos nosotros? La nulidad de que se desacumule el proceso. Y la Sala nos da la razón.

El fiscal de la Nación Pablo Sánchez es quien designó al fiscal Carrasco en Lambayeque.
El fiscal de la Nación Pablo Sánchez es quien designó al fiscal Carrasco en Lambayeque.

–¿Quién designó al fiscal Juan Carrasco en la Fiscalía Provincial Corporativa?
–El fiscal de la Nación Pablo Sánchez es quien lo designó en Lambayeque.
El fiscal Juan Carrasco presenta el testimonio de un colaborador eficaz, ¿entonces el fiscal sí cuenta con elementos para denunciar?
Pero no contra Edwin Oviedo. El aspirante a colaborador eficaz N° 12-2015, quien es conocido como Gregorio “Goyo” Leguía, no dice nada. Ningún acusado menciona el nombre de Edwin Oviedo.

–¿Cuál es la tesis de la fiscalía?
–Es la siguiente: el señor Edwin Oviedo supuestamente es el líder de la organización criminal “Los Wachiturros”, los mandos medios son los señores Segundo Ordinola, Pablo Arce y Cecilia Limo en sus condiciones de administrador judicial, gerente de finanzas y gerente de recursos humanos. Y los autores materiales son lo que están internos y que eran miembros del departamento de seguridad de Tumán.

Fiscal Carrasco.
Fiscal Carrasco.

–¿Qué dictaminó la Corte Suprema?
–La Corte Suprema nos da la razón y en última instancia le dijo al juez “dile al fiscal que tiene cinco días para que precise los cargos contra Edwin Oviedo”. Eso fue el 23 de noviembre del 2016. Luego hubo un pedido de aclaración ante el Poder Judicial en enero del 2017 e insiste y dice: “los mandatos de la Corte Suprema se indican para cumplirse y nadie puede interrumpir su cumplimiento”.  

–¿El fiscal describe la empresa azucarera Tumán como una organización criminal?
–El fiscal Carrasco de manera equivocada trata de equiparar la organización de una empresa con una organización criminal. Es absurdo porque no existen roles atribuidos al señor Oviedo, donde según el fiscal él sería el líder. Ahora, si no hay líder, ya no habría organización criminal.

Abogado de Edwin Oviedo, José Isla y jueza supernumeraria, María Vásquez.
Abogado de Edwin Oviedo, José Isla y jueza supernumeraria, María Vásquez.

–¿Qué cargo tenía Edwin Oviedo en la empresa?
–Ninguno, era simplemente un acreedor.
Pero la administración judicial estaba a cargo del Grupo Oviedo en ese entonces.
Lo que hace el acreedor, que era Edwin Oviedo, es proponer al juez una terna de administración. Quien nombra a los administradores es un juez.

RIMARACHÍN
–¿Quién es Manuel Rimarachín y qué pasó?
–Es un extrabajador de la empresa Tumán que fue asesinado a media cuadra de su casa en octubre del 2012 cuando se dirigía a trabajar.

–¿Se detuvo a quienes lo mataron?
–Hay cinco personas en prisión preventiva que en junio cumplen tres años presos por ese crimen. Si seguimos lo dicho por el colaborador N°12-2015, quien relata lo ocurrido. ¿Qué dice? Al señor Rimarachín se le entregó S/ 80 mil para que compre acciones a favor del Grupo Oviedo. Pero las acciones no se compran como pan, sino en bolsa de valores.  

Carlos Roncal, capturado el sábado 5. Un día antes el Poder Judicial rechaza pedido de desacumulación de fiscal Juan Carrasco.
Carlos Roncal, capturado el sábado 5. Un día antes el Poder Judicial rechaza pedido de desacumulación de fiscal Juan Carrasco.

–¿Edwin Oviedo tiene acciones en Cayaltí?
–Ninguna acción. El colaborador eficaz en ningún momento menciona a Edwin Oviedo como accionista. El grupo Oviedo no tiene acciones en Cayaltí.
Según el fiscal, en el 2010, Manuel Rimarachín había presentado una apelación contra la administración judicial de Tumán por parte del Grupo Oviedo y en el 2012 se le encarga comprar acciones de la sociedad Cayaltí .
Es incongruente ello, porque es más, Manuel Rimarachín, según la declaración de Ordinola Zapata, quien era administrador judicial de Tumán en esa época, manifiesta que tenían una buena relación.

–Se dice que Rimarachín amenazó con hacer una huelga.
–Eso es lo que dice el colaborador. Ellos son opositores a Edwin Oviedo. Después de lo del 2015 se han paseado con medidas cautelares. Rimarachín había sido secretario general de los cortadores de campo y era miembro de la directiva, supuestamente se le entregó S/ 80 mil para que compre acciones a favor del grupo Oviedo, acciones de Cayaltí. Pero resulta que según el colaborador, este señor en vez comprar acciones a favor del grupo Oviedo, compró para el empresario azucarero, Carlos Roncal, quien fue capturado el sábado 5 en el Aeropuerto Jorge Chávez y es acusado por el asesinato del auditor de la SUNAT, Luis Roberto Cieza en el 2015.

–¿Quién es Carlos Roncal?
–El presunto líder de las bandas criminales “La Hermandad” y “Los empresarios del Norte”.

Loading...