El Unión en el Rendez Vouz 2017.
El Unión en el Rendez Vouz 2017.
Edición 2538: Jueves, 10 de Mayo de 2018

Firmes y Felices

La Armada invitó al buque escuela Unión a los comodoros de los clubes náuticos.

El Unión en el Rendez Vouz 2017.
El Unión en el Rendez Vouz 2017.

La especialidad en el arte de la navegación a vela de Franz Bittrich es la de proel: tripulante a cargo de las maniobras en la proa de la embarcación, donde hay que ser medio acróbata para izar, templar, descalabrar, remontar. Eso es en sus tiempos libres. Porque como comandante del Buque Escuela Unión de la Armada Peruana, Bittrich dispone de una dotación de 240 marineros para ejecutar esas maniobras. El buque escuela es el epítome de nuestra ancestral tradición marinera: un portento de cuatro mástiles, 34 velas, 99 metros de eslora, y ganador de la espectacular regata entre Boston, EE.UU. y el Golfo de San Lorenzo, Canadá, el año pasado. Desde el puente de mando, la mirada clavada en el horizonte, el comandante Bittrich exclama: “Es un sueño hecho realidad”. Esta semana, el Unión invitó a bordo a los comodoros de los clubes náuticos peruanos para dar una vuelta por la isla San Lorenzo. Entre los elegantes lobos de mar, Alberto Babroff, dueño de Mares del Sur, Juan Ballén del Mulalabá, y Roberto Pesqueira del J – 70 de última generación, Amura. También Tato Heinrich del Counterpoint, Vincent Cross del Moonlight y Rodolfo Neuhaus del Sirokes. El abuelo de Diego Aguirre –propietario del Calma– fue submarinista de la Armada Peruana y autor de la colosal Historia marítima del Perú, y el tatarabuelo de Luis Hulgert, el revoltoso Manuel Valderrama, estuvo entre los que se hicieron del Huáscar en la revolución pierolista de 1879 contra Manuel Pardo y se enfrentó a los dos navíos británicos en Mollendo. A la orden de “escala con los penales de la verga”, la tripulación del Unión izó tres stays y navegó majestuosamente en la bruma del día. El próximo 17 de junio el Unión se unirá a la regata Velas de Latinoamérica y los buques escuela de nuestro vecinos sudamericanos en un espectacular desfile náutico abierto al público. 

El comandante del Unión Franz Bittrich y sus dotes de equilibrista en la proa del buque escuela con los amantes de la vela.
El comandante del Unión Franz Bittrich y sus dotes de equilibrista en la proa del buque escuela con los amantes de la vela.

Loading...