AndinaEl presidente del Perú invitó a los empresarios a sumarse "a la cruzada" para combatir la corrupción a través de un "diálogo productivo entre el sector público y el sector privado".
El presidente del Perú invitó a los empresarios a sumarse "a la cruzada" para combatir la corrupción a través de un "diálogo productivo entre el sector público y el sector privado".
Edición 2534: Jueves, 12 de Abril de 2018

Vizcarra: “La corrupción daña no solo la economía sino la gobernabilidad democrática”

El presidente Martín Vizcarra inauguró esta mañana la III Cumbre Empresarial de las Américas dentro del marco de la VIII Cumbre de las Américas.

AndinaEl presidente del Perú invitó a los empresarios a sumarse "a la cruzada" para combatir la corrupción a través de un "diálogo productivo entre el sector público y el sector privado".
El presidente del Perú invitó a los empresarios a sumarse "a la cruzada" para combatir la corrupción a través de un "diálogo productivo entre el sector público y el sector privado".

En su discurso ante los empresarios más importantes de la región, Martín Vizcarra resaltó la importancia de establecer un “diálogo productivo entre el sector público y el sector privado” para analizar los desafíos y oportunidades que las Américas tienen a fin de alcanzar “un crecimiento inclusivo y de calidad”.

Vizcarra fue enfático y señaló ser “un convencido de que el empresariado, micro, pequeño, mediano y grande es el motor del desarrollo económico para el beneficio de nuestras naciones”.

El tema central de la Cumbre de las Américas, a la cual llegarán 11 Jefes de Estado y más de 800 líderes del sector privado, es “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Leer también: Vizcarra no se achica

El mandatario peruano dijo también que en la actualidad existe un débil crecimiento global, pero sobre todo “una creciente desconfianza de la población en las autoridades y las empresas”. Esto debido a los escándalos de corrupción denunciados en los últimos tiempos. “La corrupción daña no solo a la economía sino a la gobernabilidad democrática”.

Martín Vizcarra dijo a los empresarios presentes en el Hotel Westin que “los ciudadanos nos demandan acciones para enfrentar estos problemas”.

A pesar de esto, señaló que la región viene haciendo esfuerzos importantes y lo que se busca en este encuentro es una integración suprarregional donde se suscribirán nuevos tratados con sólidas políticas públicas. Esto no es tan sencillo, ya que las realidades de nuestros países son muy diferentes, pero Vizcarra no descartó “encontrar puntos de encuentro a nivel regional y dentro de un marco de acción común”. Para eso señaló tres cosas:

  • Invertir el 6% del PBI regional para cerrar la brecha en la conectividad física y  digital para que a través del acceso a internet se logre ingresar a nuevos mercados.
  • Que las empresas de América Latina se comprometan al desarrollo de competencias para generan oportunidades de nuevos negocios, sobre todo las pymes de mujeres y de jóvenes emprendedores. De esta manera también se genera mano de obra local al producir bienes y servicios de calidad en la región.
  • Encarar de manera decisiva la corrupción a través de la transparencia y la integridad de la región americana.

El presidente Vizcarra recordó que el compromiso para luchar contra la corrupción está presente desde la primera cumbre que se llevó a cabo en Miami en 1994. En estos años, los gobiernos de la región han realizado una serie de compromisos –entre ellos la Convesión Interamericana contra la Corrupción y la Convención de la ONU contra la Corrupción– pero recordó que “son necesarias acciones más allá del sector público”.  De esta manera invitó al sector empresarial “a sumarse a esta cruzada”.

Loading...