Caminar es una manera fácil para comenzar a meditar. Sobre piedras de canto rodado mejor aún.
Caminar es una manera fácil para comenzar a meditar. Sobre piedras de canto rodado mejor aún.
Edición 2527: Viernes, 23 de Febrero de 2018

Primeros Pasos

Ana Loret de Mola* es una de las responsables de la vista de Jestunma Tenzin Palmo a Lima. En esta nota nos hace una introducción a lo que esta maestra budista viene a enseñarnos el 7 y 8 de marzo.

Caminar es una manera fácil para comenzar a meditar. Sobre piedras de canto rodado mejor aún.
Caminar es una manera fácil para comenzar a meditar. Sobre piedras de canto rodado mejor aún.

El poder ser consciente de los que sucede momento a momento tiene sus grandes beneficios. El simple hecho de darnos cuenta de nuestra atención es como tener una linterna que nos ayuda a ponerle luz a las experiencias que andan en la oscuridad. El problema radica en que la mayoría de veces no somos conscientes de dónde está nuestra atención y vivimos en “piloto automático”.

Un ejercicio simple es que por ejemplo, mientras lees esto presta atención a la planta de tus pies. No pases por estas líneas tan sólo leyendo. Realmente, dirige tu enfoque a las sensaciones de tus pies y nota la posición en la que están. No es necesario que los muevas, simplemente date cuenta de qué sientes allí. Quizás ¿hormigueo?, ¿el contacto de un pie con el otro?, ¿el contacto de los pies con el suelo o los zapatos? En la medida de lo posible, no juzgues lo que experimentes y explora las sensaciones de las plantas de los pies con apertura, curiosidad y amabilidad, como si fuese la primera vez que las notas. No elijas qué sentir, ni rechaces sensaciones que te desagradan, simplemente ábrete a las sensaciones que vayan surgiendo en esta zona del cuerpo, cualquiera que sean.

El cuerpo hace lo suyo, (camina, come, respira, trabaja, etc.) mientras la atención se deja llevar por las historias mentales y emociones que surgen. Esto no sería tanto problema si estos diálogos internos fueran constructivos; sin embargo, la tendencia habitual es la de juzgar lo que percibimos aferrándonos a lo que nos agrada y evitando lo que nos desagrada. De alguna u otra forma, esto nos conduce a la insatisfacción pues lo agradable se esfumará y lo desagradable permanecerá por un tiempo, nos guste o no.

Lo importante aquí, entonces, es dejar que la experiencia se manifieste tal cual es, recordando atender consciente y amablemente las vivencias que surjan, con apertura, curiosidad y aceptación.

 Ana Loret de Mola es psicóloga clínica especialista en mindfulness.
Ana Loret de Mola es psicóloga clínica especialista en mindfulness.

Visto desde las neurociencias, cuando estamos distraídos somos más propensos a reaccionar a un estímulo instintivamente, a modo de sobrevivencia, desde una de las partes más primitivas del cerebro: la amígdala en el sistema límbico. Esto puede ser muy útil cuando nuestra vida está realmente en peligro. Gracias a ello, ante un posible atropello me hago a un lado rápidamente sin siquiera pensarlo, por ejemplo. Sin embargo, la distracción nos lleva a responder con ese mismo grado de estrés y reactividad a otras situaciones de la vida que no lo ameritan. Así el constante estrés termina ocasionándonos distintas dolencias, físicas y emocionales.

Las recientes tecnologías de escaneo cerebral, han revelado que la continua práctica de dirigir y sostener la atención conscientemente a lo que ocurre momento a momento, afianza la conexión entre este sistema límbico y el área más evolucionada del cerebro, la corteza prefrontal, encargada de: la regulación corporal, comunicación sintonizada, balance emocional, flexibilidad de respuesta, modulación del miedo, empatía, insight, consciencia moral e intuición, entre otros.[1] De esta manera, ya no reaccionamos impulsivamente a lo que nos sucede sino que desarrollamos la capacidad de responder conscientemente a cada situación. 

Cuadro de cómo cambia el cerebro con simplemente poner atención.
Cuadro de cómo cambia el cerebro con simplemente poner atención.

La Venerable Maestra Tenzin Palmo, que visita nuestra país a comienzos de marzo, señala: “En el momento en que somos conscientes de ser conscientes es como si una luz se encendiese en nuestras mentes.” Es precisamente desde esta luz que podemos observar claramente lo que está sucediendo y discernir hábilmente para tomar decisiones asertivas que nos conduzcan a relacionarnos más sabia y gentilmente con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

Fuente: Publicación Investigación y Ciencia, enero 2015.
Fuente: Publicación Investigación y Ciencia, enero 2015.

Aprendiendo esto empezamos a responder en vez de re-accionar. Tomar consciencia, pues, es un acto de ResponsHabilidad – la habilidad para responder en vez de re-accionar desde los patrones habituales que nos llevan a la insatisfacción una y otra vez. Jestunma Tenzin Palmo llega a enseñarnos como lograrlo.  Ver el programa de Jetsunma en Lima aquí

[1] Siegel, D. J. (2010). Mindsight: Transform your brain with the new science of kindness. Oneworld. p.26.

*Ana Loret de Mola, Psicóloga Clínica especialista en mindfulness, Máster en Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness – Universidad de Oxford.

Cualquier rincón de la casa puede ser un lugar propicio para comenzar a meditar.
Cualquier rincón de la casa puede ser un lugar propicio para comenzar a meditar.

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