Pruebas al Canto. 51 de los 88 medicamentos esenciales son más caros en Perú, alerta la Organización Panamericana de la Salud.
Pruebas al Canto. 51 de los 88 medicamentos esenciales son más caros en Perú, alerta la Organización Panamericana de la Salud.
Edición 2525: Jueves, 8 de Febrero de 2018

Alerta Mundial

Entrevista: Christian Silva | Organización Panamericana de la Salud recomienda acotar monopolio de Inkafarma.

Pruebas al Canto. 51 de los 88 medicamentos esenciales son más caros en Perú, alerta la Organización Panamericana de la Salud.
Pruebas al Canto. 51 de los 88 medicamentos esenciales son más caros en Perú, alerta la Organización Panamericana de la Salud.

Raúl González Montero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abre las puertas a Caretas por la compra de acciones de Inretail Perú, dueña de Inkafarma a Quicorp. Un oligopolio en el mercado de medicamentos que pueden aumentar los precios de fármacos, muy costosos en nuestro país a diferencia de otros países andinos.


–¿Qué postura tiene la OPS sobre la fusión de empresas y la concertación de precios?
–La fusión de empresas puede colocar a un grupo en una posición de beneficio, una posición de dominio. Eso puede tener mucho peso y mucha capacidad para manipular los precios y para subirlos. Eso supone una mala política, supone aumentar los obstáculos al acceso a los servicios de salud. Todo lo que suponga una barrera al acceso de la población a los servicios de salud hay que estudiarlo y, en lo posible, eliminarlo.

Fentanilo solución inyectable. En el Perú cuesta 22.83, en Chile, 1,99 en dólares paridad de compra.
Fentanilo solución inyectable. En el Perú cuesta 22.83, en Chile, 1,99 en dólares paridad de compra.

–¿Se han realizado estudios de los precios de los medicamentos en la región?
–Nosotros hemos hecho estudios en los países andinos, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Bolivia. En esta lista tenemos 88 de los medicamentos esenciales. Son antibióticos, antihipertensivos, antiinflamatorios, todos muy consumidos. Cuando aparece el color rojo, indica que ese país tiene el precio más alto del conjunto de los países andinos. ¿Cuál es el que los tiene más barato? El que acumula mayor número de verdes. Chile es el que tiene mayor número de verdes.

–¿Cuál es la situación del Perú en la tabla?
–El país que más medicamentos caros tiene es el Perú. Eso es un problema, y hay que trabajarlo.

–Esta posición que tenemos ha sido establecida por el mercado.
–Vivimos en sociedades de mercado libre, es absolutamente sano. La promoción de la competencia es algo adecuado, pero creemos también que los medicamentos no deben de ser tratados como cualquier otro bien de consumo. Son bienes esenciales para proteger la salud de las personas y no se deberían someter a las mismas reglas que cualquier otro bien de consumo. Los medicamentos no deben de ir en ese mismo saco. Los estados sí tienen herramientas para impedir que eso suceda.

Ministro de Salud, Abel Salinas.
Ministro de Salud, Abel Salinas.

–Este oligopolio que se ha generado en el mercado farmacéutico, ¿sucede en otros países?
–En la inmensa mayoría de los países del mundo, las empresas buscan mejorar sus servicios y una de las herramientas que utilizan son las grandes fusiones para colocarlas en posición de dominio del mercado. No es en absoluto una excepcionalidad en el Perú. Está en las manos de los países el poner medidas para que esto no suceda. Puede haber limitaciones de precios, por ley; puede haber prácticas antimonopolísticas. En la Unión Europea existe una legislación muy seria y muy rígida en contra de las prácticas monopolísticas.

–¿Qué otros países del mundo tienen precios altos en medicamentos?
–En la OPS nos centramos en los países de la región y, en la región, Perú es un champion en el sentido de mayor precio.

–En nuestro país, ¿cuál es la diferencia económica con los genéricos?
–Si hablamos de precios específicos, en medicamentos genéricos, digamos que tenemos dos tipos: los que no tienen ningún tipo de nombre y los que tienen un nombre del innovador. Por ejemplo, la amoxicilina, un antibiótico de los más comunes, de marca del innovador vale más de ocho veces que el genérico, y es el mismo medicamento, la molécula es la misma. Esos son los puntos que hacen que el gasto de bolsillo del usuario peruano se vea resentido, se vea afectado por el consumo de medicamentos, algo que el Ministerio de Salud lo está afrontando, lo está mirando de frente y que van a tomar sus medidas para que esto deje de suceder.

La cadena de farmacias Inkafarma compró la rival Mifarma en US$ 583 millones hace 13 días.
La cadena de farmacias Inkafarma compró la rival Mifarma en US$ 583 millones hace 13 días.

–¿Pueden desaparecer los genéricos?
–Podrían desaparecer. Los números que presentan las empresas fusionadas hay que analizarlas, porque puede manipularse. Se pueden barnizar para que uno vea una cosa que se quiera que vea. Las empresas dicen “solamente completamos los puntos de venta, entre un 15 y 18%, lo que corresponderían a esta fusión”, pero la realidad es que la cuota de mercado es por un 60%. Hay que entender la fuerza que eso les da, eso no podría prohibir la venta de cualquiera de esos medicamentos en los puntos de venta, pero si yo ocupo el 60% del mercado, realmente voy a acondicionar mucho el mercado con mis propios precios.

Carlos Rodríguez Pastor, CEO de Intercorp. El 2017, Inkafarma facturó US$ 2,704 millones; Química Suiza, US$ 4,000.
Carlos Rodríguez Pastor, CEO de Intercorp. El 2017, Inkafarma facturó US$ 2,704 millones; Química Suiza, US$ 4,000.

–¿Qué les dicen desde el gobierno? ¿Hay apoyo?
–Quiero pensar que este nuevo gobierno de reconciliación realmente tiene las cosas bien claras y que van a apostar por la salud de los peruanos. La percepción que tengo del Ministerio de Salud es excelente. Lo que se puede apreciar del ministro Abel Salinas es su voluntad de mejorar la situación por este problema, de atajar este problema.

Creo que esto es un problema de una trascendencia tan grande que debería ser una cuestión de Estado.

–¿Ya hubo reuniones con el Congreso por la fusión de Inkafarma y Quicorp?
–No hemos tenido oportunidad todavía. Esto es muy reciente. Desde el Congreso de la República se están planteando iniciativas legislativas. Es fundamental que avancen en ese sentido. Siempre hemos estado dispuestos y abiertos a trabajar con ellos. También tenemos contacto permanente con la Comisión de Salud y estamos dispuestos a darles toda la asesoría que necesiten en este tema.

–El Ejecutivo puede observar la ley en caso de que se apruebe. ¿Esta normativa ahuyenta a las inversiones?
–Eso no es verdad, son argucias de la industria. Esas famosas coletillas que la industria siempre dice, “no, es que vamos a tener menos oportunidad de comercio”, no son ciertas. Lo que estamos haciendo es limitar esa posición de dominio que algunas compañías quieren ejercer. El mercado brasileño, por ejemplo, es una excelente oportunidad para los inversores. La ley brasileña antimonopolio funciona para los medicamentos. ¿Hay alguien que huya del mercado brasileño? No conozco a nadie. Brasil sale de un periodo de recesión económica para entrar en una senda de crecimiento.

–La Dirección General de Medi-camentos, Insumos y Drogas (Digemid) tiene algunos lugares de venta, ¿por qué las personas no pueden acceder a ellos?
–Yo creo que eso ya no es así. La industria consiguió también bloquear esa posibilidad, porque afectaba, según ellos, a la libre competencia. Si tú vas al hospital y sales con tu medicamento, eso ya es otra cosa, pero los puntos de venta que habían, eso también se han forzado a retirar. Es una de las cosas que se podría explotar, explorar y ver cómo mejorar. El ministro Salinas, incluso, habló en ese sentido, de generar puntos de venta, pero todo eso va a requerir legislación, va a requerir trabajo en el Congreso, donde se producen los debates a la vista y los que no están a la vista, donde los lobbys actúan.

–¿No puede haber un precio fijo para los medicamentos?
–Más que un precio fijo, lo que otros países han hecho es poner un límite, un techo. Puedes cobrar hasta aquí y a partir de aquí no, es un precio máximo. Y si lo quieres regalar, es tu oportunidad (ríe), pero es “a partir de aquí, no puedes subirlo”. 

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