AndinaEl Papa Francisco aseguró que proceso del Caso Sodalicio se encuentra en la Santa Sede y que Figari tiene tres acusaciones.
El Papa Francisco aseguró que proceso del Caso Sodalicio se encuentra en la Santa Sede y que Figari tiene tres acusaciones.
Edición 2522: Lunes, 22 de Enero de 2018

El Papa se pronuncia sobre los abusos

AndinaEl Papa Francisco aseguró que proceso del Caso Sodalicio se encuentra en la Santa Sede y que Figari tiene tres acusaciones.
El Papa Francisco aseguró que proceso del Caso Sodalicio se encuentra en la Santa Sede y que Figari tiene tres acusaciones.

Después de una exitosa visita a Perú, el papa Francisco enrumbó de regreso a Roma. A bordo del avión y ante la presencia de la prensa peruana el Sumo Pontífice se pronunció acerca de los temas que no mencionó durante su visita a Perú y que en Chile sus declaraciones en torno al Caso Karadima fueron: “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar”, no fueron bien recibidas.

Durante su gira de tres días por el Perú, Mario Bergoglio habló sobre el feminicidio, el cuidado del medio ambiente, la trata de personas y la corrupción. El gran tema ausente fue el Caso Sodalicio.

Figari es acusado de abuso sexual, de manipulación de conciencia y de temas administrativos.
Figari es acusado de abuso sexual, de manipulación de conciencia y de temas administrativos.

Los periodistas peruanos aprovecharon la ocasión para preguntarle sobre “la justicia” que reclaman las víctimas del Sodalicio.  El Papa señaló que las acusaciones contra fundador del movimiento católico, “es un proceso en la Santa Sede y que la condena es que ahora Luis Fernando Figari “vive solo” en Roma. El papa Francisco indicó que Figari se declaraba “inocente de las pruebas que hubo en el juicio”.

El proceso del caso es llevado por la Signatura Apostólica, institución que vela por la justicia dentro de la Iglesia Católica. El Santo Padre aseguró que aunque el proceso lleva un año, “en menos de un mes saldrá” la sentencia.

Además, mencionó que en la justicia civil las cosas son “bastante desfavorables para el fundador”. Como se recuerda, el pasado 13 de diciembre la Fiscalía del Perú solicitó nueve meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves. Después, el 10 de enero, El Vaticano ordenó intervenir al Sodalicio.

En esta conferencia de prensa en pleno vuelo, el Papa señaló que él supo de un primer caso de abuso dentro del Sodalicio “hace 20, 25 años atrás” y esta no solo era una acusación de abuso sexual, “sino de abuso de manipulación de conciencia” realizadas por  Figari.

Además de eso, el creador del movimiento Sodalicio no solo habría cometidos los delitos antes mencionados sino también se le acusa faltas administrativas. El Papa señaló que hace dos años envió al cardenal Tobin, obispo de Newark, a visitar el Sodalicio. Torbin “descubre cosas que no entiende o que no están claras y nombra a dos veedores económicos”. Es ahí donde se descubre que había “un mal manejo económico” que involucra a Figari.

Papa añadió que por todo esto “hoy día el Sodalicio está comisariado por la Santa Sede”.

Caso Karadima en Chile

Con respecto a los abusos en Chile, el papa Francisco volvió a decir que no hay pruebas que el obispo Juan Barros haya encubierto el Caso Karadima.

Hace una semana, mientras se encontraba de visita en Chile, el Sumo Pontífice mostró su respaldo al obispo Barros diciendo: "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar". Sus declaraciones fueron rechazadas y hubo hasta manifestaciones donde se quemaron hasta cuatro iglesias.

En su regreso a Roma y después de haber cumplido su gira pastoral a América Latina, el Papa más descansado intentó aclarar lo dicho en Chile: “El caso de Barros se estudió, se reestudió, y no hay pruebas”. “No tengo pruebas para condenarlo y si yo condenara sin pruebas o sin certeza moral, estaría cometiendo un delito de mal juez", señaló el Sumo Pontífice.

Recordamos que Fernando Karadima era sacerdote en un exclusivo barrio de Santiago. En el 2004, un grupo de personas lo denunciaron públicamente por pederastia. Tras una investigación del Vaticano, Karadima fue hallado culpable de abusar de adolescentes durante las décadas 80 y 90. Juan Barros era el obispo y a él se le acusó de encubrir estos casos.

En retorno al Vaticano, el Papa Francisco se lamentó por el impresión que generaron sus palabras en esas víctimas.  

"Debo pedir disculpas porque la palabra 'prueba' ha herido a muchos abusados, fue sin querer". "Sé que mucha gente abusada no puede traer una prueba, no la tiene o a veces la tiene y siente vergüenza, sufre en silencio. El drama de los abusados es tremendo", sentenció.

 

Loading...