Luis JuliánPara el exprocurador anticorrupción, César Azabache, la gracia presidencial a Fujimori fue apresurada y esto tendrá sus consecuencias.
Para el exprocurador anticorrupción, César Azabache, la gracia presidencial a Fujimori fue apresurada y esto tendrá sus consecuencias.
Edición 2521: Viernes, 12 de Enero de 2018

Fujimori podría ser procesado por el Caso Pativilca

CARETAS entrevistó al Dr. César Azabache, ex procurador anticorrupción sobre el indulto a Fujimori.

Luis JuliánPara el exprocurador anticorrupción, César Azabache, la gracia presidencial a Fujimori fue apresurada y esto tendrá sus consecuencias.
Para el exprocurador anticorrupción, César Azabache, la gracia presidencial a Fujimori fue apresurada y esto tendrá sus consecuencias.

El abogado y ex procurador anticorrupción, César Azabache, explica porque la gracia presidencial otorgada por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, al expresidente Alberto Fujimori no implica que este no sea procesado por otros delitos. Como se recuerda, la extradición aprobada por la Corte Suprema de Chile al líder histórico del fujimorismo en febrero del 2017 fue por las indagaciones a los crímenes acontecidos en la localidad de Pativilca hace 25 años.

¿Por qué Fujimori no puede quedar fuera del Caso Pativilca?

La Constitución le pone una condición al Presidente de la República. Solo autoriza que él se inmiscuya en casos judiciales cuando el procedimiento ha caído en retardo. La medida de retardo es una fórmula que es el doble del tiempo de la instrucción más su ampliatoria.

¿A cuánto equivale ese tiempo?

En el Código de Procedimientos Penales, el plazo de instrucción puede tomar a los más ocho meses en los casos complejos y la ampliatoria toma cuatro meses más. La ampliación la concede el juez cuando proceso no ha terminado. Si usamos esa ecuación, el plazo más la ampliación es el doble de doce (24 meses).

No ha transcurrido ni un año.

De febrero a diciembre, más de 10 meses. En términos de la Constitución no está cumplido el plazo para que el Presidente puede intervenir en el proceso de Pativilca.

Indulto a Alberto Fujimori fue durante la nochebuena del 24 de diciembre. El jueves 4 de enero dejó la Clínica Centenario y se dirigió a una mansión en La Molina.
Indulto a Alberto Fujimori fue durante la nochebuena del 24 de diciembre. El jueves 4 de enero dejó la Clínica Centenario y se dirigió a una mansión en La Molina.

¿Y por qué otros abogados califican el caso de “simple”?

Es imposible no considerar un caso por violaciones de derechos humanos como complejo y por la antigüedad no se puede considerar simple. Los casos simples son aquellos que no tienen dificultades procesales y no dependen de la cooperación internacional. Pativilca es de 1992, pero si lo trata como simple, el plazo de instrucción sería doce meses. Quien sostuvo eso fue Mario Amoretti.

¿Por qué el plazo no puede ser contado desde junio del 2012 cuando se apertura la investigación de los crímenes en Pativilca?

El problema es que en junio de ese año, Fujimori ya estaba extraditado y el proceso se declaró en suspenso hasta que la Corte Suprema (de Chile) autorice la investigación.

¿En qué se basa al usar de argumento del caso de Alfredo Jaililie?

Es un precedente donde la justicia dijo que no iba aplicar la gracia porque él ya estaba en juicio y no instrucción, y dijo además que, esta medida solo podía darse antes de comenzar las audiencias del juicio y aparte, porque él no estaba detenido. Jaililie presentó un Habeas Corpus y el Tribunal Constitucional dijo que no interesa en qué estado del procedimiento esté la persona que recibe la gracia presidencial y tampoco si está detenido o libre.

¿Considera que el Presidente fue mal asesorado para tomar esa decisión?

Una medida tomada sin consulta y debate produce errores como este. Creo que es producto del apresuramiento. Hubo mal cálculo de consecuencia.

Libertad del ex presidente fujimorista provocó protestas en todo el país. Ayer 20 mil ciudadanos se movilizaron contra el indulto y para fin de mes habrá otra marcha.
Libertad del ex presidente fujimorista provocó protestas en todo el país. Ayer 20 mil ciudadanos se movilizaron contra el indulto y para fin de mes habrá otra marcha.

¿La gracia impide que más adelante no le abran más procesos?

Eso es lo otro que no se ha discutido. Hay dos pedidos de ampliación de la extradición del Ministerio de Justicia por el caso de las FARC y Castro Castro. Debieron pensar en otras opciones más abiertas.

¿Ahí también se puede aplicar la “autoría mediata”?

O donde Fujimori puede ganar una absolución. Recordemos que cuando se amplió la extradición para el caso de los 'Diarios Chicha', terminó absuelto.

El juez César San Martín dijo que la jurisdicción peruana no califica los delitos de Fujimori como de lesa humanidad.

Lo que San Martín ha planteado es que “lesa humanidad” tiene varios significados. De un lado, son crímenes los que según el Estatuto de Roma son entregados al Tribunal Penal Internacional.

¿Es posible que la Corte Interamericana de Derechos Humanos revierta el indulto?

La Corte no es un tribunal de instancia y eso no funciona con una apelación. Lo que van a revisar es si la decisión presidencial corresponde a los deberes del Estado en el marco de la Convención Americana: respetar, promover y sancionar los casos en los que se viola derechos humanos. Se va juzgar el significado de la medida. La Corte se va preguntar, ¿qué representa esta decisión en la comunidad peruana? ¿Representa el resultado de un debate abierto donde participaron todos los actores interesados? ¿O representa un acto apresurado tomado con razones de juego político? 

Dentro de esas recomendaciones, ¿puede incluir que Alberto Fujimori no salga del país para que el proceso se respete?

No creo, dentro del lenguaje de la Corte lo que probablemente va decir es que las autoridades están obligadas a adoptar las disposiciones que correspondan a sus leyes internas para asegurar que la comparecencia de Alberto Fujimori en los casos que tenga pendientes o su presencia durante los debates que tengan que abrirse respecto a su situación.

Loading...