Edición 2521: Jueves, 11 de Enero de 2018

Contra Viento y Arena

Escribe: Tony Tafur/Pedro Uribe | Tras cuatro años de ausencia, el Rally Dakar vuelve al Perú para exhibir su carrocería y conmemorar su décimo aniversario en Sudamérica.

Una marea de motores sacude la arena del indómito desierto peruano. De los 24 pilotos nacionales divididos en las categorías de motos (7), cuatrimotos (4), autos (9) y SxS (4), nuestros compatriotas mejor ubicados hasta la etapa 4 son Juan Carlos Uribe y Anibal Aliaga, segundo y cuarto puesto de la categoría SxS; Alexis Hernández, tercer puesto en Quads, y el destacado corredor Nicolás Fuchs, en el puesto 15 en Coches, dejándonos expectantes para los siguientes tramos. El poder femenino también está presente. La periodista Fernanda Kanno hace historia al ser la primera peruana en competir en el Dakar a bordo de su Toyota Land Cruiser. Asimismo, está dentro de las once mujeres que participan en este certamen automovilístico mundial. La alemana Jutta Kleinschmidt, en la categoría de Coches, fue la primera mujer en coronarse como ganadora del Rally en el 2001. Curiosamente, también fue periodista.

Tim Coronel, piloto holandés de Suzuki, traicionado por la arenosa ruta. Nadie se salva de los retos del Dakar.
Tim Coronel, piloto holandés de Suzuki, traicionado por la arenosa ruta. Nadie se salva de los retos del Dakar.

Como de costumbre, la competencia es inclemente con sus protagonistas. El alemán Juergen Droessiger abandonó la competencia en el primer enlace (Lima-Pisco) después de chocar su moto con un camión. Peor suerte tuvo el portugués Joaquim Rodríguez cuando impactó violentamente contra su motocicleta al saltar de una duna. Al checo Ondřej Klymciw le detectaron un traumatismo craneoencefálico, luego de sufrir un súbito desvanecimiento en el desierto nacional. Quizás el episodio más desolador fue el de la argentina Alicia Reina, quien observó entre lágrimas como su carro se incendiaba tras una falla mecánica. El suceso más impensable fue el del motociclista británico Sam Sunderland, vigente campeón del Dakar, quien se quedó paralizado sobre su moto debido a una lesión en la región lumbar. Una pena para él y sus seguidores.

Salto a la victoria de los lituanos Benediktas Vanagas y Christian Lavieille.
Salto a la victoria de los lituanos Benediktas Vanagas y Christian Lavieille.

La huella del circuito también es ecológica. Con señalizaciones, paneles aéreos y más de 70 arqueólogos monitoreando la ruta del Rally Dakar, entre otras medidas preventivas, la competencia automovilística más extrema del planeta vuelve con un plan de contingencia para proteger nuestros yacimientos arqueológicos. El serpenteante recorrido de catorce etapas largó el sábado 6 de enero desde la Base Las Palmas y planea someter con sus altas temperaturas y encrucijadas a los valientes competidores en las provincias de Perú, Bolivia y Argentina. El tramo final es en Córdoba.

Ruta pasa por La Paz, Uyuni y Tupiza (Bolivia). Salta, Chilecito y Córdoba (Argentina).
Ruta pasa por La Paz, Uyuni y Tupiza (Bolivia). Salta, Chilecito y Córdoba (Argentina).

“Durante varios meses trabajamos con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Cultura. Hemos definido juntos zonas motorizadas y prohibidas. Hicimos un trabajo de reconocimiento con ambos Ministerios, que son los responsables de validar el recorrido. No fue nuestra decisión, dimos una propuesta de ruta y con ellos hemos elegido los perímetros, donde se pudo armar un recorrido de competencia”, enfatiza el director del Dakar, Etienne Lavigne.

Camioneta de Alicia Reina en llamas (Pisco).
Camioneta de Alicia Reina en llamas (Pisco).

La organización del Dakar aseguró que las 15 mil toneladas de dióxido de carbono que prevén para las dos semanas de ruta serán compensadas con el proyecto medioambiental Madre Mía dirigido por la ONG irlandesa Greenoxx. Esta iniciativa planea sembrar alrededor de cien mil hectáreas de áreas verdes por toda la Amazonía peruana. “Se usará un presupuesto de 100 mil dólares en total”, detalla Lavigne.

Segunda vez de Nicolás Fuchs.
Segunda vez de Nicolás Fuchs.
El histórico certamen pudo arribar al Perú en los años 80. Edwin Derteano, titular de la Asociación de Automotriz Peruana, cuenta que los peruanos Coco Corbetto y Alfredo Bergna, quienes terminaron en el segundo puesto de la categoría de autos (Maratón) en 1986, conocieron a mediados de la competición al fundador del Dakar, Thierry Sabine. Ambos le propusieron visitar las dunas, alturas y selvas del Perú con la intención de que elija a las tierras incaicas como nueva ruta. Lamentablemente, una repentina tormenta de arena empujó al helicóptero que llevaba al francés contra una duna en Malí. La muerte fue instantánea. Al año siguiente, la novia de Thierry, Susann Fournais, y su padre, Gilbert Sabine, visitaron al Perú, pero la crisis desatada por el terrorismo impidió que la competencia llegue al país décadas atrás.

“Monitoreo es desde la central en París. Si algún piloto se accidenta, uno de los helicópteros lo auxilia” (Derteano).
“Monitoreo es desde la central en París. Si algún piloto se accidenta, uno de los helicópteros lo auxilia” (Derteano).

A puertas de la sexta etapa (Arequipa – La Paz), Perú va despidiendo su tercera presencia (2012, 2013 y 2018) como sede en la competencia automovilística. Nuestra geografía se convirtió en algo desafiante para los contendientes de diferentes puntos del planeta. El Perú marcó el punto de partida de una competencia que seguirá su curso en Bolivia y Argentina. El primer capítulo de una experiencia de supervivencia y adrenalina constante cierra hoy. Quedará pendiente, en los siguientes días, saber quién será el nuevo amo y señor del desierto.

Francés Bruno Scheurer: primera baja.
Francés Bruno Scheurer: primera baja.

Italiana Camelia Liparoti ‘La Pantera Rosa’ compite en modalidad de SxS.
Italiana Camelia Liparoti ‘La Pantera Rosa’ compite en modalidad de SxS.

Tercera etapa: Pisco-San Juan de Marcona. Al cierre se selló la cuarta etapa.
Tercera etapa: Pisco-San Juan de Marcona. Al cierre se selló la cuarta etapa.

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