Tragedia se produjo en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte, en la zona conocida como la Curva del Diablo. El Serpentín de Pasamayo tiene 22 kilómetros de largo.
Tragedia se produjo en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte, en la zona conocida como la Curva del Diablo. El Serpentín de Pasamayo tiene 22 kilómetros de largo.
Edición 2521: Jueves, 11 de Enero de 2018

El Diablo de Pasamayo

Escribe: Diego Quispe | 16 accidentes desde 1990. Tragedia del 2 de enero provocó cierre del Serpen†ín para buses.

Tragedia se produjo en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte, en la zona conocida como la Curva del Diablo. El Serpentín de Pasamayo tiene 22 kilómetros de largo.
Tragedia se produjo en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte, en la zona conocida como la Curva del Diablo. El Serpentín de Pasamayo tiene 22 kilómetros de largo.

Conducir por el Serpentín de Pasamayo es como caminar sobre una delgada línea entre la vida y la muerte. El martes 2 de enero a las 11:30 a.m., un tráiler de la empresa Translevisa recorría ese tramo rumbo a Huacho a una velocidad de 52 km/h, excediendo el límite de 45 km/h. Al llegar a la llamada Curva del Diablo, invadió el carril contrario e impactó con un bus de la empresa San Martín de Porres que iba a Lima acelerando a 57 km/h y llevando 58 pasajeros adentro.

Ministro Giuffra asistió al Congreso a explicar el infortunio en Pasamayo.
Ministro Giuffra asistió al Congreso a explicar el infortunio en Pasamayo.
Después del choque el conductor del ómnibus, Dionisio Tapia, perdió el control y no pudo evitar que el vehículo cayese en cuatro segundos por un abismo de 150 metros que culminó en la orilla del mar.

La tragedia provocó 52 muertos, incluyendo al conductor del bus y la terramoza, Yomaira Quiche. Solo seis pasajeros sobrevivieron de milagro.

Tres días después, la Municipalidad de La Victoria clausuró temporalmente la empresa San Martín de Porres por no contar con autorización de transporte de pasajeros.

Ese mismo día la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) suspendió a la compañía Translevisa por 90 días. El camión no tenía sus papeles en regla.

Antes, en febrero del 2017, el conductor del tráiler, Christian Quillahuamán, había atropellado y provocado la muerte de un motociclista en Tarapoto. Luego del accidente en el Serpentín de Pasamayo, admitió que no respetó la velocidad. Finalmente el sábado 6 fue condenado a nueve meses de prisión preventiva en el Penal de Huacho por presunto homicidio culposo.

Para el director de la Confederación de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, Sutran reaccionó tarde y Translevisa tiene parte de la responsabilidad de la tragedia.  

“Ese tráiler no tenía revisión técnica desde hace un año”, comentó Martín Ojeda a CARETAS. “¡¿Cómo es posible que en vías que son angostas entre un vehículo así?!”.

“El tráiler choca con el bus porque tiene un problema con el eje interno delantero”, agregó. “La misma Sutran lo reconoció. Si tú eres empresario de transporte y te falta revisión técnica, ya eres negligente”.
El mantenimiento de las vías del Serpentín de Pasamayo corresponde a la concesionaria Norvial (integrada por Graña y Montero, y JJ Camet) desde el 2003 y abarca tres tramos: Ancón, Huacho y Pativilca (los tres equivalen a 182 kilómetros).

“Los guardavías del serpentín son un desastre”, dijo Ojeda. “Independientemente de que el contrato (de concesión) está mal hecho, existe un principio de seguridad vial que debe primar sobre cualquier interés económico”.

Añadió que “el peaje está ahí desde la década de los 90 y las condiciones siguen iguales”.
Según el congresista Yonhy Lescano, “la concesionaria Norvial tiene tres peajes. En el 2016 recaudó S/ 126 millones y el 2017 recopiló S/ 99 millones”.

“¿Y no han hecho nada (por construir guardavías en el Serpentín)? El artículo 6 del contrato de concesión con Norvial menciona la ejecución de infraestructura de seguridad vial”, increpó el acciopopulista el pasado viernes 5 de enero al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, y al gerente general de Norvial, Rafael Haneda, durante la sesión de la Comisión de Transportes del Congreso.

200 bomberos rescataron los 52 cuerpos. Mientras tanto, los helicópteros no podían aterrizar por la neblina.
200 bomberos rescataron los 52 cuerpos. Mientras tanto, los helicópteros no podían aterrizar por la neblina.

Giuffra respondió que el “contrato (con Norvial) hace referencia a un estudio técnico que no recoge aspectos de seguridad. Hemos solicitado (a la concesionaria) realizar un estudio para la construcción de un tercer carril en la variante de Pasamayo donde la carretera es más amplia”.

El viernes 12 la Comisión de Transportes del Legislativo volverá a sesionar sobre el mismo tema. Esta vez expondrán los representantes de Norvial y la empresa San Martín de Porres.

Al cierre de edición, los parientes de las víctimas del Serpentín anunciaron que protestarán el domingo 14 en el peaje Paraíso de Huacho contra la concesionaria Norvial para exigir la implementación de vallas de seguridad en la carretera de Pasamayo.

Chofer de tráiler (Christian Quillahuamán, 40) y de bus (Dionisio Tapia, 45).
Chofer de tráiler (Christian Quillahuamán, 40) y de bus (Dionisio Tapia, 45).

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