Paolo Guerrero, la estrella indiscutida del fútbol peruano, quedó fuera del angustioso repechaje.
Paolo Guerrero, la estrella indiscutida del fútbol peruano, quedó fuera del angustioso repechaje.
Edición 2514: Jueves, 16 de Noviembre de 2017

Gota Gorda

Ansiosa espera del ‘Depredador’ que el 30 recibirá el fallo de autoridades del fútbol.

Paolo Guerrero, la estrella indiscutida del fútbol peruano, quedó fuera del angustioso repechaje.
Paolo Guerrero, la estrella indiscutida del fútbol peruano, quedó fuera del angustioso repechaje.

Ya la eliminatoria terminó de la forma en que ha decidido la diosa fortuna, pero el gran ausente de este famoso  repechaje, que nos tuvo a todos en ascuas, vive todavía su drama personal. ¿Contaminación cruzada? El caso del capitán y goleador de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, presentó una nueva faceta esta semana.

Según el portal web del 13 de noviembre de Extra, un medio brasileño muy popular, habría sido una nutricionista de la selección peruana quien “recetó” al ‘Depredador’ una infusión para la gripe en momentos previos al partido frente a Argentina en la Bombonera. Este fatídico té, según esa versión, fue objeto de “contaminación cruzada”, un proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud.

La información aún no ha sido confirmada por los asesores legales del delantero, –los abogados Pedro Frida, Marcos Motta y Bichara Neto– ni por el bioquímico brasileño Luiz Carlos Cameron, que, como se recordará, viajó también a Alemania para reforzar la defensa del crack peruano ante el tribunal de la FIFA. Si esta posibilidad, luego de las investigaciones, se revelara verosímil, se convertiría en decisiva para acordarle buena fe y quizás ingenuidad a Guerrero, descartando cualquier intencionalidad dolosa. Sería inapropiado hablar en ese caso de  “inocencia”, pero sería muy razonable convenir en que se trató de una negligencia “venial” de su parte.

Frasco B confirmó después los famosos metabolitos de cocaína.
Frasco B confirmó después los famosos metabolitos de cocaína.

Lo cierto es que desde que se “viralizaron” las especulaciones de ESPN Argentina y de Fox Sports sobre el pretendido doping de Paolo, muchos hinchas peruanos y también brasileños manifestaron su apoyo moral al jugador. También se escuchan voces de hinchas decepcionados y hasta indignados en Brasil, inclinándose por la culpabilidad del peruano. No obstante, a diario miles de aficionados  le dejan mensajes de aliento en las redes sociales al delantero.

También sus colegas en el deporte rey le demuestran abiertamente su apoyo: Ruidiaz, la ‘Pulga’, fue el primero en manifestarse “Todos sabemos la clase de profesional que eres. ¡Fuerza capitán!”. Por su parte Edison ‘Orejas’ Flores puso: “Creemos en ti. Fuerza capitán. Contigo hasta el final”. Tampoco se hizo esperar el mensaje de la ‘Foquita’ que mantiene una amistad de años con Paolo, los dos pertenecieron al Club Alianza Lima y estudiaron en el colegio Los Reyes Rojos de Barranco. Sus palabras conmovieron: “Hermano, sabes que estoy contigo en todo momento. Sé cómo te debes sentir pero tú eres más fuerte que todo esto. Somos hermanos desde pequeños y lo seremos siempre.

Levanta esa cabeza que vas a salir de este momento. Esta clasificación te la dedicaremos a ti porque nos has guiado hasta este momento. Sabes que eres especial para mí. Sé que el momento no es fácil pero todo el Perú está contigo. Nadie te va a dejar de lado. Eres un ícono del fútbol mundial y ahora en estos momentos vamos a salir de esta juntos hermano. Recuérdalo siempre. Sabes que somos un solo puño. Fuerza hermano de mi alma”, publicó en Instagram.

La voz quebrantada del ‘Depredador’ en unas declaraciones  a un canal de TV local, caminando, antes de enrumbar  la noche del viernes de vuelta a Brasil, reflejan el pesar que lo abruma: “Me siento muy triste, es un momento muy doloroso porque yo me hacía jugando estos dos partidos por el Perú y me sacaron, es terrible para mi carrera”, dijo. El juicio del definitorio que debe afrontar ante las autoridades de la FIFA será el 30 de noviembre en Zúrich, Suiza.

Loading...