Edición 2513: Jueves, 9 de Noviembre de 2017

El Doping de Guerrero

Por: Pedro Uribe / Amidey Salvador | El “Depredador” tiene 21 días para demostrar su inocencia. Su defensa prepara tesis del “té contaminado”.

¿Qué causó el “resultado analítico adverso” de Paolo Guerrero? Según su defensa —conformada por el bioquímico Luiz Carlos Cameron, los abogados Pedro Frida, Marcos Motta y Bichara Neto— el futbolista habría ingerido mate de coca mediante un “té contaminado”, como indica el diario Globoesporte de Brasil. El jugador tendrá que probar ante la comisión disciplinaria de la FIFA que realizó este consumo de manera involuntaria.

El pasado viernes 3 de noviembre, el sentimiento de dolor y consternación se apoderó de todos los peruanos. El comunicado de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)  señalaba los 30 días de suspensión a Guerrero por parte de la comisión disciplinaria de la FIFA, luego de confirmarse el resultado de la prueba antidoping del Peru-Argentina. La sanción dejó al delantero fuera del repechaje.

WADA: se trata de “presencia de sustancias o metabolitos prohibidos”.
WADA: se trata de “presencia de sustancias o metabolitos prohibidos”.

Para entender el proceso del antidoping el Dr. Juan Astuvilca Cupe, asesor del Colegio Médico del Perú, declaró a CARETAS que “los jugadores  recolectan la muestra de orina en una cantidad de 90 mililitros, el contenido se distribuye en los frascos A y B, y el oficial a cargo del análisis verifica la cantidad y densidad de la orina. Luego se rotulan los frascos: el frasco A se utiliza para el resultado de la prueba y el frasco B se suele guardar para un control de calidad”.

Muchas hipótesis se sacaron del sombrero improvisado de expertos en el tema. La tesis del “té contaminado” sigue siendo la más sólida. El abogado Pedro Frida, respaldado por el bioquímico de parte, Luiz Carlos Cameron, sostendrá ante la comisión disciplinaria de la FIFA, en Alemania, que el metabolito de benzoilecgonina encontrado en la orina del ídolo nacional provendría de una infusión de amplio consumo en el mercado que se habría contaminado con restos de hoja de coca anteriormente procesada en la misma maquinaria.

Atrás quedaron explicaciones como la inyección para el resfrío, el agua contaminada de Sao Paulo, el paliativo anodino para molestias gástricas y las frotaciones de Esteron, “un ungüento que se usa para dolores musculares; la piel lo absorbe y luego es metabolizada por el hígado”, explica el Dr. Juan Astuvilca Cupe. El Esteron, por cierto, es una de los 60 sustancias prohibidas por la FIFA.  

La contraprueba del frasco B confirmaría el “resultado adverso”.
La contraprueba del frasco B confirmaría el “resultado adverso”.

El propio jugador se negó a dar declaraciones el pasado martes, alegando que quienes lo requerían eran “periodistas de espectáculos” y no de deportes. Lo cierto es que no concedió entrevistas a nadie ni convocó a rueda de prensa alguna, como muchos le pedían.

Para Fernando Solera, médico de la Federación Brasileña de Fútbol, se trataba escuetamente de “una sustancia estimulante”. Pero luego se elaboraron las más ingeniosas teorías de la conspiración a partir de lo que señalaban cadenas televisivas internacionales en Brasil y Argentina. A las horas, ya nadie ponía en cuestión que se trataba del famoso metabolito de benzoilecgonina que, a decir del mediático doctor Elmer Huerta, solo puede contenerse en el organismo si se ha ingerido cocaína o mate de coca (y luego de que ésta haya pasado por el hígado). Ante versiones que serían más mito que verdad, varios especialistas descartaron la asimilación indirecta de la sustancia mediante ciertas prácticas de sexo oral.

El mundo del deporte ha sido estremecido muchas veces por presuntos o reales casos de dopaje. Durante la llamada Copa de Oro,  en el 2011, cinco jugadores de la selección mexicana dieron positivo al control antidoping por clembuterol, medicamento con que habían combatido una intoxicación por alimentos. Estos futbolistas fueron impedidos de continuar jugando para su seleccionado, pese a que se confirmó que fue un acto totalmente involuntario.

Dr. Julio Segura (FPF): “No utilizamos sustancias que producen doping”.
Dr. Julio Segura (FPF): “No utilizamos sustancias que producen doping”.

No solo sucede en el fútbol, pues el tenista francés Richard Gasquet fue suspendido doce meses en el 2009 por arrojar positivo de cocaína durante el Masters 1000 de Miami. Gasquet intentó demostrar que la sustancia la había asimilado involuntariamente al besar a una mujer consumidora en un pub. Sus alegatos resultaron atendibles para la Federación Internacional de Tenis, que le redujo la sanción a solo dos meses luego de recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

En 1999, Johan Fano y Paul Portal, ambos jugadores del Deportivo Pesquero, enfrentaron a Unión Minas en Cerro de Pasco, la ciudad más alta del Perú, y tomaron mate de coca para el soroche, dando positivo en la prueba de antidoping. Todo el plantel chimbotano había ingerido el “té de coca”, pero lamentablemente ellos fueron los sorteados y tuvieron que pasar seis meses sin pisar las canchas.

Ha trascendido que el laboratorio que le habría realizado el test antidoping a Guerrero, por encargo de la Conmebol, ya había sido suspendido anteriormente por supuesta mala praxis en relación a dos jugadores argentinos del River Plate afectados, Lucas Martínez Quarta y Camilo Miyada, quienes fueron suspendidos por siete meses en un hecho que no ha terminado de esclarecerse.

Guerrero llegó a Lima el domingo 5 con el abogado Pedro Frida y el bioquímico Luiz Claudio Cameron, ambos brasileños.
Guerrero llegó a Lima el domingo 5 con el abogado Pedro Frida y el bioquímico Luiz Claudio Cameron, ambos brasileños.

Guerrero tiene 21 días para recolectar las pruebas suficientes y planear una estrategia. Dentro de 15 días se conocerán los resultados del frasco B y, de acuerdo a ello,  la  comisión disciplinaria de la FIFA tomara una decisión “El que salga negativo lo ayuda mucho pero el que salga positivo no lo empeora: ya sabemos que ha tenido la primera prueba, la sanción dependerá del tipo de sustancia y de la intencionalidad del deportista”, señaló Victor Carpio, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Antidopaje.

Mientras tanto, la afición se pregunta, ¿quién reemplazará al empático capitán de la blanquiroja? Tres nombres se barajan para cubrir la ausencia de Guerrero en el Perú vs Nueva Zelanda: Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna.

Todos los peruanos esperamos el desenlace de esta historia de suspenso que lleva como protagonista al máximo goleador histórico que ha tenido el Perú en veinte años. Como dijo PPK, “todos somos guerreros”.

Loading...