15 ejecutados en masacre de Barrios Altos.
15 ejecutados en masacre de Barrios Altos.
Edición 2513: Jueves, 9 de Noviembre de 2017

‘Me Chocó Bastante’

Rosa Rojas, deudo de Barrios Altos, sobre declaración de PPK en Argentina.

15 ejecutados en masacre de Barrios Altos.
15 ejecutados en masacre de Barrios Altos.

Rosa Rojas Borda (52) es una de las víctimas que dejó el accionar criminal del Grupo Colina, por el que Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión. Cada 3 de noviembre revive la pesadilla en la que perdió a su esposo Manuel Ríos y su hijo Javier de apenas 8 años, asesinados en la masacre de Barrios Altos, en 1991. En cambio, esa misma fecha, en su participación en el Foro Iberoamérica en Buenos, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a introducir la posibilidad de un indulto humanitario con un argumento insólito: “Fujimori nos hizo entrar a APEC y ahora está en la cárcel, está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo”.

Rosa Rojas, 52, perdió a su esposo Manuel Ríos y su hijo Javier de 8 años, en la masacre de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991.
Rosa Rojas, 52, perdió a su esposo Manuel Ríos y su hijo Javier de 8 años, en la masacre de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991.
–En su viaje a Argentina, el Presidente se pronunció sobre el indulto a Fujimori ¿Cómo tomó esta noticia?
–Me chocó bastante. Todo el año habla sobre el indulto, pero pronunciarse justo el mismo día en que se cumplían 26 años de la masacre, me pareció de una falta de sensibilidad humana tremenda.

–¿Qué le diría?
–Que reflexione sobre el dolor de los afectados. Lo indulten o no al señor Fujimori, mi hogar está destruido desde hace 26 años, acabó con la sonrisa de mis hijas, una de ellas no llegó a conocer a su padre, la dejó cuando ella tenía apenas 9 meses.

–¿Ha intentado hablar con el Presidente?
–En este año he mandado dos cartas al presidente y una a su esposa, pero de ninguna de las dos partes he tenido respuesta.

–¿Ha llegado a perdonar?
–Perdonar… quien perdona es Dios. Yo solo quiero que pase el tiempo, intentar vivir tranquila, en paz. Nunca voy a olvidar cómo asesinaron a mi familia, ese recuerdo me va a acompañar hasta el día en que muera. Mi esposo era un hombre joven, no era un criminal como lo querían hacer pasar, muchos medios mentían a tildarlo de terrorista. Y mi hijo era un niño que no tenía la culpa de nada. Era inocente y lo asesinaron.

–Si estuviera frente a Alberto Fujimori, ¿qué le diría?
–Le preguntaría por qué tuvieron que matarlos. Yo cargué el cuerpo de mi hijo, vi el orificio que había dejado la bala en su frente. Fueron ocho balazos, uno por cada año que él tenía. A fines de 1995, cuando Fujimori fue a verificar la construcción de un colegio cercano a la Plaza Italia, fui y me acerqué a él, le clavé las uñas en sus manos y le miré fijamente. Le dije que era una de las viudas de Barrios Altos, le pedí justicia. Meses después ascendió a los criminales. Fue una burla.

Martín Rivas, jefe del Grupo Colina.
Martín Rivas, jefe del Grupo Colina.

–¿Está de acuerdo con el indulto humanitario?
–Debe cumplir la pena establecida. Indultarlo daría una mala imagen de la justicia peruana.

–¿Cómo resumiría lo que le ha tocado vivir desde entonces?
–Mucha pena y dolor. No he tenido tiempo ni para llorar, me he dedicado a luchar para darles a mis hijas lo mejor. Sobre todo en el afecto para que no sientan la ausencia de su padre. Como madre me han despojado de por vida del amor de mi hijo, él tuviera 34 años ahora. Con mi esposo gozaríamos a las tres nietas que tengo y lo que tengo hoy es el recuerdo constante de momentos dolorosos. No he tenido momentos de felicidad completa. Como mujer me cegaron totalmente. (Aldo Mendoza)        n

Loading...