Juan Alonso Checa es gerente general de MIQ  LOGISTICS, compañía dedicada a transporte logístico desde hace 12 años en el país.
Juan Alonso Checa es gerente general de MIQ LOGISTICS, compañía dedicada a transporte logístico desde hace 12 años en el país.
Edición 2513: Jueves, 9 de Noviembre de 2017

La Soga al Cuello

Quiebran 147 proveedores de Odebrecht.

Juan Alonso Checa es gerente general de MIQ  LOGISTICS, compañía dedicada a transporte logístico desde hace 12 años en el país.
Juan Alonso Checa es gerente general de MIQ LOGISTICS, compañía dedicada a transporte logístico desde hace 12 años en el país.

La quiebra de Odebrecht ha arrastrado al hoyo a centenares de empresas proveedoras de la constructora brasileña. La firma adeuda S/ 300 millones a más de 200 proveedores.  El embargo de las cuentas de Odebrecht por la SUNAT forzó el cierre intempestivo de todas las obras a nivel nacional en enero. El DU 003 promulgado poco después amarró la venta de los activos. Esta semana, la crisis agarró carne y hueso. Hugo Aleche, presidente de la Asociación de Proveedores de Odebrecht, un gremio desesperado, culpó de la quiebra de 147 empresas proveedoras y de la pérdida de 40 mil empleos en 10 meses a la aplicación del DU 003.

¡SNAP!
–¿En qué año comenzaron a participar en el proyecto Gasoducto Sur Peruano?
–En el 2014, con un proceso de licitación muy detallada. Ganamos porque presentamos una mejor propuesta de ingeniería: transportar seis tubos de 32 pulgadas, en lugar de lo que se hacía antes, que era solo llevar cinco. Con eso había un ahorro del proyecto en 20%. Fue nuestra primera experiencia participando en un consorcio.

–¿Cuál era la función de su empresa en el proyecto?
–Llevar las tuberías a distintos puertos. En la primera etapa, llevamos tubos desde el Puerto del Callao hasta Pucallpa y la siguiente, desde el Puerto de Matarani hasta Kiteni, Junín. El contrato total era alrededor de US$ 50 millones.

–¿Con cuántas personas trabajaron en el Proyecto?
–Contratamos una flota de 323 camiones, de los cuales el grueso era del Cusco, Arequipa y Lima. Son transportistas independientes que se asociaron para participar. Las empresas que trabajaron en ese proceso son Stiglich Transportes, Ransa Transportes, CRM Transportes y MUR Transportes. También estaban los del Sindicato de Transportistas del Cusco que pertenecen al Consorcio Utecsa Transportes y en Arequipa los camioneros eran de Consisur (Consorcio Sindicato del Sur – Transporte de Carga).

Cementerio de fierros en la autopista Ramiro  Prialé. El proyecto paró en seco en enero.
Cementerio de fierros en la autopista Ramiro  Prialé. El proyecto paró en seco en enero.

–¿Cuántos viajes realizaron esos camiones?
–Alrededor de 1,500 viajes.

–¿Y luego?
–El proyecto se paró y tuvimos que despedir a 100 personas directamente. Pero indirectamente también 500 personas se quedaron sin trabajo, teniendo en cuanta a transportistas y supervisores escoltas. Lo curioso es que aún tenemos las tuberías del proyecto en el Puerto de Matarani. Son 17 mil tubos, que valen S/ 75 millones y que su costo de almacenaje equivale a S/ 175 mil mensuales y están varados desde el año pasado.

–¿Cuántos les debe Odebrecht?
–US$ 5 millones y al debernos a nosotros se cortó la cadena de pagos. Vamos un año sin recibir nada.

Loading...