Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, a la salida del GORE, el lunes. Indulto, Lava Jato, pena de muerte: tres papas calientes.
Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, a la salida del GORE, el lunes. Indulto, Lava Jato, pena de muerte: tres papas calientes.
Edición 2513: Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Odebrecht: Plan Cero

Mauricio Cruz, intendente de Odebrecht Perú, deslinda responsabilidad de la constructora brasileña en la ruptura de la cadena de pagos.

Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, a la salida del GORE, el lunes. Indulto, Lava Jato, pena de muerte: tres papas calientes.
Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, a la salida del GORE, el lunes. Indulto, Lava Jato, pena de muerte: tres papas calientes.

DEUDA CON LOS PROVEEDORES
Nuestra hoja de ruta tiene dos puntos, vender todo lo que tenemos y pagar a los acreedores. Para que eso ocurra en la situación en la que estamos, sujetos al decreto de urgencia 003 y,  en relación al gasoducto,  a que el Ministerio de Energía decida cómo va a promover esa subasta. Nuestra intención es dejar una página en blanco al final y, principalmente, no dejar a ningún acreedor sin cobrar. Nuestro mayor objetivo al final de este proceso es tener un certificado de los acreedores  que diga: he cobrado todo lo que he tenido por cobrar y también de los trabajadores.

ACTIVOS POR REMATAR
Nosotros estamos a la expectativa de poder tener una reunión con el procurador para hablar de la reparación civil. Hemos enviado una carta solicitando una reunión. Estamos a la espera que nos conceda un horario, y estamos a la expectativa de que el Ministerio de Justicia dé una respuesta a la empresa china que quiere comprar Chaglla, y de la negociación de nuestro socio con el Ministerio de Energía y Minas  sobre el tema del gasoducto sur peruano.

EL CANDADO DU 003
Esto se ha hecho no para impedir que las empresas cometan actos de corrupción, está hecha para impedir que las empresas colaboren. En Brasil hay 40 empresas implicadas en Lava Jato colaborando, hay una como JBS que en su colaboración dijo que pagó soborno a 1,980 políticos. Hay harta cantidad de información en cualquier país de Sudamérica. Lo que esto hace no es  impedir  que las empresas corrompan de aquí adelante, lo que hace es impedir que ellas hablen del pasado. Debe haber empresas con la intención de colaborar pero no lo hacer porque saben que significaría su sentencia de muerte.

Mauricio Cruz de Odebrecht - Perú.
Mauricio Cruz de Odebrecht - Perú.
NO FUNCIONA
La prueba es que Odebrecht está en proceso de colaboración hace diez meses y ninguna otra empresa ha colaborado con la justicia peruana. Esta  forma de tratar está inhibiendo un proceso que en otros países ya se ha concluido que es bueno para el Estado. En una nota de ustedes, Gustavo Gorriti dice que no hay nada mejor para el Ministerio Público que la colaboración eficaz. Sería imposible para el Ministerio Público de no haber recibido la cantidad de información en ocho meses gracias al proceso de colaboración. En Brasil, todas estas empresas, a excepción de Odebrecht, solo hablaron de casos relacionados con proyectos en Brasil.

LA COLABORACIÓN EFICAZ
En el Perú, la colaboración (eficaz de Odebrecht) que empezó de dos a 12 personas no se ha distanciado de lo que dijeron los dos colaboradores entre noviembre  y enero,  se ha profundizado en detalles, pero no hay una discrepancia. El hecho es que 10 colaboradores se han sumado al proceso de colaboración.

MONTO de REPARACIÓN CIVIL
En un proceso normal la procuraduría define, sugiere o indica un valor de la reparación civil para que el fiscal junto con la procuraduría presenten a un juez para que decida. Lo que estamos intentando con la fiscalía es un acuerdo en colaboración (eficaz), y lo que estamos intentando con la procuraduría es llegar a un acuerdo de la reparación civil entre las partes. Si no se logra un acuerdo, naturalmente va por la decisión judicial.  La empresa no puede hacer acuerdos que contengan reparación civil o multa que vaya por encima de su capacidad de pagar porque sería su sentencia de muerte.  En EE.UU. el 90 por ciento de los casos judiciales se cierran por negociación entre las partes, por acuerdos, es lo normal, más rápido  y lo mejor para el Estado.  

ARBITRAJE CONTRA EL ESTADO
Rodrigo Vilar, jefe de comuniciones de Odebrect.–  Lo que estamos intentando es buscar una solución para resolver el problema de nuestros acreedores a través del trato directo. Odebrecht  ha demostrado de todas formas que no tiene intención de vender sus cosas para enviar dinero para Brasil, lo que queremos es defender los derechos de nuestros acreedores. Queremos vender todo para pagar todo a los acreedores. Al final pasaron  nueve meses y no se ha logrado pagar a ningún acreedor. Además es el deseo del Estado que la cadena de pago pueda reanudarse, que los proyectos puedan ejecutarse en manos de otros, que los trabajadores puedan cobrar sus liquidaciones. La esperanza que tiene ellos es que con el dinero de la subasta puedan cobrar sus acreencias.

Loading...