Edición 2513: Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Explosión ‘Fujitrol’

Escribe: Tony Tafur / Jaro Adrianzén | Nueva raza ‘fujitrol’ llega a las redes sociales dominadas por la maquinaria naranja. ‘Keikistas’ y ‘kenjistas’ inundan el Twitter.

Una nueva subespecie se ha sumado al universo ‘fujitrol’ de  la aplanadora keikista en redes sociales, potenciada por su mayoría parlamentaria en el Congreso, por los miles de seguidores que varios integrantes de Fuerza Popular tienen en Twitter y por los mensajes de algunos defensores naranjas con rostro conocido (CARETAS 2476), como Miklos Lukacs (@mlukacs), Mar Mounier (@elhigadodemarita), Elvis Occ Montano (@elvisocc) y Álvaro Sarco (@alvarosarco).

Se trata de un flamante panal virtual con preferencia por Kenji Fujimori. Entre septiembre y octubre de este año, una treintena de cuentas en Twitter fueron abiertas con el nombre de ‘Abeja Asesina’ y la numeración (01, 02, 03, etc., hasta el 33) que les corresponde. Todas están protegidas por un coordinado anonimato y se dedican a exigir la liberación del expresidente Alberto Fujimori, cuestionar el liderazgo de Keiko y enaltecer la agenda política impulsada por el benjamín.

“Abejas Asesinas” naranjas. Derecha, troll con taper. El trol naranja no necesariamente actúa por un pago.
“Abejas Asesinas” naranjas. Derecha, troll con taper. El trol naranja no necesariamente actúa por un pago.

El usuario @AsesinaAbeja –que sería una suerte de reina en este panal ‘kenjista’– se unió a la red social en septiembre pasado y asegura ser la abeja “original”.  Entre sus más de 80 seguidores figura el propio Kenji.

A pesar de que Keiko es una de las más criticadas –Imbecerril diciendo que va a expulsar a Kenji. Qué pasa en Fuerza Popular, están tarados. Qué tiene Keiko en la cabeza (sic), tuiteó el 20 de octubre la abeja asesina 26– las acciones del panal son un juego de niños si las contrastamos con la apparátchik ‘keikista’ en redes. Aquella que insulta y ataca sistemáticamente a todo aquel que ose criticar a Fuerza Popular.

Los alcances de esta explosión ‘fujitrol’ ya fueron ilustrados por Luis Galarreta hace unos días, cuando pidió un boicot publicitario contra CARETAS. Nada menos que los ‘fujitroles’ haciendo eco en un poder del Estado financiado por todos los peruanos.

Simpatizantes del fujimorismo en Twitter: Elvis Occ, Mar Mounier y Miklos Lukacs.
Simpatizantes del fujimorismo en Twitter: Elvis Occ, Mar Mounier y Miklos Lukacs.

RAZAS NARANJAS

El panal cibernético ‘kenjista’ no se enfrenta directamente a los ‘fujitroles’ tradicionales pero acusa a los asesores ‘keikistas’ Ana Vega y Pier Figari de ser los artífices de una supuesta debacle en el partido fujimorista. Además de apuntar sus aguijones contra la congresista Karla Schaefer por la Ley Latam y su reciente proyecto para modificar la Constitución y ejecutar la pena de muerte a violadores de menores de siete años.

La posición disidente de Kenji sobre la pena de muerte –expresada a través de una caricatura en la que él mismo no le permite a una parca entrar a territorio peruano– ha sido celebrada (y continuamente compartida) por la gran mayoría de cuentas.

En el artículo Do Social Media threaten democracy?, publicado en The Economist el pasado 4 de noviembre, se destaca el peligro en el uso de las redes sociales y cómo su mal manejo reduce drásticamente el campo para la empatía, mientras que las divisiones se amplifican, los extremos se potencian y el centro desaparece.

The Economist y el peligro de las redes sociales.
The Economist y el peligro de las redes sociales.

Algo de eso se ve en algunas cuentas que no enarbolan la bandera naranja, pero que coinciden en más de un tema con la mototaxi fujimorista. Como en el respaldo hacia la acusación constitucional contra tres magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón (CARETAS 2512), la denuncia de Daniel Salaverry contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y los ya conocidos mensajes conservadores, pro vida y anti unión civil. 

Algunas cuentas son Triciclo Perú (@Triciclodelperu), Hostal Merlin (@hostalmerlin) –del ‘fujitrol’ Juan Miguel Mendiburu– y Catarsis y Harakiri (@blogcyh). El modus operandi consiste en dispararle a todos los que estén en contra de su agenda y difundir entre ellos aquellos mensajes. Las redes se han vuelto una peligrosa tierra fértil para el fanatismo naranja.

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