Miguel De Osma Berckemeyer, condenado por la muerte de su vecino Juan Succar. Derecha, Camino fue arrestado y podría ser enjuiciado por tentativa de feminicidio.
Miguel De Osma Berckemeyer, condenado por la muerte de su vecino Juan Succar. Derecha, Camino fue arrestado y podría ser enjuiciado por tentativa de feminicidio.
Edición 2509: Jueves, 12 de Octubre de 2017

Patrones Tóxicos

Joven víctima de brutal agresión es hija de Miguel De Osma, sentenciado por sonado homicidio.

Miguel De Osma Berckemeyer, condenado por la muerte de su vecino Juan Succar. Derecha, Camino fue arrestado y podría ser enjuiciado por tentativa de feminicidio.
Miguel De Osma Berckemeyer, condenado por la muerte de su vecino Juan Succar. Derecha, Camino fue arrestado y podría ser enjuiciado por tentativa de feminicidio.

Varios casos de agresiones contra mujeres ocuparon los titulares y las redes sociales en la última semana. Tanto que la primera ministra Mercedes Aráoz y otras políticas transmitieron el martes 10 un mensaje en repudio a la violencia contra la mujer en Palacio de Gobierno.

Un caso fue el de la joven Micaela De Osma (23), brutalmente arrastrada en una calle de Miraflores por su novio Martín Camino Forsyth (29). El episodio fue registrado en vídeo por una vecina y De Osma denunció además que Camino, quien fue arrestado y podría ser enjuiciado por tentativa de feminicidio, la amenazó con un cuchillo en la garganta. “Él es agresivo, grita siempre”, declaró. “Pero de que me pegue y me amenace con un cuchillo, es la primera vez. Casi me mata”. No era tanto así como la primera vez. Hace dos años Camino Forsyth la agredió en la calle hasta hacerla caer y se resistió a los policías que intervinieron. El episodio quedó registrado solo como una ocurrencia, pues De Osma no presentó una denuncia. Del mismo modo, hace un par de meses insultó y grabó con su celular al exseleccionado de fútbol Germán Leguía, a quien increpó por su anterior trabajo como dirigente de Universitario de Deportes. Ame Camino, la hermana del agresor, publicó una conmovedora entrada en Facebook que comienza así: “Mi hermano menor es un agresor y yo solo siento vergüenza”. Aludió a problemas con drogas y desequilibrios emocionales.

Con todos esos antecedentes, ¿por qué seguía Micaela con una pareja así?

El drama de la joven De Osma tiene otro drama detrás, y puede tener relación con patrones tóxicos que no distinguen condición social. Se trata de la hija de Miguel De Osma Berckemeyer, sentenciado en el año 2000 por el sonado asesinato en 1997 de su vecino Juan Succar en La Encantada de Villa, Chorrillos. La pena, que fue inicialmente de 12 años, fue rebajada luego a 8.

‘Miguelón’, como era conocido, presentaba frecuentes expresiones de violencia, al punto de ir al nido a recoger a su hija con sus armas expuestas y amenazar con ellas a los vigilantes (“¿tú no me tienes miedo? ¿Por qué no me saludas?”, CARETAS 1488).

En el momento del crimen, Micaela tenía tres años y su padre utilizó una supuesta salida con ella a la farmacia como coartada, para no ser vinculado con el abandono del cadáver de Succar en La Herradura. Del mismo modo, su reacción tras el crimen fue viajar a Disney con la pequeña y su exesposa, Claudia Sobero. Esta reconoció a CARETAS 1489 que De Osma “me pegó en enero de 1996 y la pelea fue por nuestra hija”.

El psicoanalista Stephen Mitchell observó que “los sentimientos dolorosos, las relaciones autodestructivas y las situaciones de autosabotaje se recrean a lo largo de la vida como medios de perpetuar los primeros lazos con las demás personas significativas”. El origen de un brutal vídeo puede tener sus claves en el pasado.     

Otro caso fue el de la conductora televisiva de Latina, Lorena Álvarez, que denunció a su expareja, el conocido economista Juan Mendoza. “La violencia contra la mujer es subdesarrollo y no debe ser permitida”, dijo este en clave casi ideológica al programa Panorama –feroces ejemplos de violencia contra la mujer se dan todos los días en países desarrollados– y negó haber agredido a Álvarez “física o verbalmente”.

Mendoza llegó a vincular el caso con sus críticas a las políticas económicas del gobierno, pues en su columna de Perú.21 y sus intervenciones televisivas le daba duro a la refinería de Talara y consideraba que los proyectos de Odebrecht había prácticamente que estatizarlos. Incluso deslizó que el periodista Carlos Paredes, actual asesor de la premier Aráoz, tuvo un romance con la conductora. Paredes, casado y con hijas, anunció acciones legales. Y los argumentos que sustentan la denuncia de Rodríguez, filtrada sin su conocimiento a los medios después de ser tramitada en la comisaría de Orrantia, incluyen un certificado médico-legal que confirma lesiones traumáticas corporales, además de un correo electrónico y un audio en el que Mendoza le pide perdón y le ruega entre sollozos que le conteste.   

Loading...