Óscar MedranoPaolo Guerrero fue el capitán de la selección en todo este proceso.
Paolo Guerrero fue el capitán de la selección en todo este proceso.
Edición 2508: Jueves, 5 de Octubre de 2017

¿Qué aprendió Perú de estas clasificatorias?

Por: Alonso Sotelo | La selección peruana se medirá ante Nueva Zelanda para poder ir al mundial.

Óscar MedranoPaolo Guerrero fue el capitán de la selección en todo este proceso.
Paolo Guerrero fue el capitán de la selección en todo este proceso.

La emoción es válida, pero no cantemos victoria antes de tiempo. Perú logró un empate ante Colombia que le permite acceder a repechaje. Las lágrimas, alegrías y cantos forman parte de una hinchada que, lamentablemente, no ve a La Bicolor en un mundial luego de 36 años. Incluso, hay personas que este 14 de noviembre podrían ver, por primera vez, a la selección en la máxima fiesta del fútbol.

¿Qué hemos aprendido? Para nuestra buena suerte se celebró la Copa América Centenario 2016, que permitió a Ricardo Gareca probar un nuevo equipo. El mejor logro de dicho torneo, a pesar de quedar eliminados ante Colombia en cuartos de final, fue el haber formado un renovado plantel con un promedio de 25 años.

Otro punto a favor y que se merece un aplauso es el hincha. La fidelidad que ha tenido a Perú en cada partido ha sido grata y, a pesar que digan lo contrario, los cánticos y su presencia influyen anímicamente en los jugadores.

Sin embargo, no todo es felicidad. En los últimos partidos se ha podido ver un Perú conformista. Lamentablemente, perdimos puntos en casa y hubo partidos en donde hemos sufrido para que no reviertan el resultado, como fueron los partidos en casa contra Uruguay y Bolivia.

Además, estamos en deuda con nuestro campeonato local. A pesar que la mayoría de jugadores provienen de clubes del extranjero, nuestro torneo es la base de la selección. No es posible que se siga jugando en estadios con césped sintético. Sin contar: la mala organización, que le permite cambiar el formato cada año; partidos que se definen en mesa, pésima capacidad de administrar un club deportivo, entre otras.

Es meritorio el quinto puesto. ¿Se lo merece? Sí, y es por una nueva gama de jugadores que, partido a partido, nos han sorprendido. En los pies de estos chicos está la ilusión de algo que no se imaginó en un principio: llegar al mundial.

Perú logró 26 puntos en 18 partidos jugados.
Perú logró 26 puntos en 18 partidos jugados.

Loading...