Cifra de población ‘mestiza’ podría copar las estadísticas. ¿La choledad es un factor étnico o cultural?
Cifra de población ‘mestiza’ podría copar las estadísticas. ¿La choledad es un factor étnico o cultural?
Edición 2509: Jueves, 12 de Octubre de 2017

A Boca de Dragón

Por: Jaro Adrianzén | Tusanes en el Perú reaccionan ante falta de opción directa para responder pregunta de autoidentificación en el censo.

Cifra de población ‘mestiza’ podría copar las estadísticas. ¿La choledad es un factor étnico o cultural?
Cifra de población ‘mestiza’ podría copar las estadísticas. ¿La choledad es un factor étnico o cultural?

La novedosa pregunta 25 del XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas –referida a la autoidentificación étnica– evidencia imprecisiones en el planteamiento orquestado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presidido por Aníbal Aguilar.

Carlos Chong (68), Julia Wong (52), Karla Kastilho (27), Alejandro Loo (28) y Aldis Bernaola Siu (30) participan en campaña para revalorar el término ‘Tusan’.
Carlos Chong (68), Julia Wong (52), Karla Kastilho (27), Alejandro Loo (28) y Aldis Bernaola Siu (30) participan en campaña para revalorar el término ‘Tusan’.
Por sus costumbres o antepasados, ¿usted se siente o considera?, reza la interrogante de la discordia. Y son ocho las posibles respuestas que deberán dar a conciencia todos los peruanos el domingo 22 de octubre: 1.– Quechua, 2.– Aimara, 3.- Nativo o indígena de la Amazonía (especifique), 4.– Perteneciente o parte de otro pueblo originario (especifique), 5.– Negro, moreno, zambo, mulato/ pueblo afroperuano o afrodescendiente; 6.– Blanco, 7.– Mestizo, 8.– Otros (especifique).

Las opciones ‘tusan’ y ‘nikkei’, término con el que se identifican los descendientes de migrantes chinos y japoneses, según corresponde, brillan por su ausencia directa. Más aún si se toma en cuenta que ambas migraciones tuvieron (y tienen) un papel importante en el desarrollo de la historia nacional.

Si el censo apunta a recopilar información de la población para elaborar políticas públicas según necesidades específicas, llama poderosamente la atención que la pregunta 25 no consigne una respuesta directa para ambos grupos. Estos, junto al resto de nacionalidades, fueron derivados a la casilla de ‘Otros’. 

Al respecto, Aguilar señala que “las preguntas que recoge la cédula censal corresponden a las demandas de todos los sectores, de tal manera que este tema fue discutido ampliamente en el seno del Comité Técnico Interinstitucional”. Y asegura que “no existe ausencia. Cualquier persona que se autoidentifique como nikkei, tusan o de otro grupo o nacionalidad que haya inmigrado y que resida acá podrá especificar”.

Pregunta 25 saca roncha y chispas.
Pregunta 25 saca roncha y chispas.
Sin embargo, también reconoce que se reunió con la comunidad tusan y nikkei recién a mediados de año, cinco meses después de que se anunciara el censo y con las cédulas ya impresas.

Claramente, el nivel de representatividad en el Comité dejó mucho que desear.

“En el tema de la capacitación vamos a tratar por todos los medios de que quede bien claro que se debe consultar a cada persona que se autoidentifique como tal”, agrega el jefe del INEI, quien se autoidentifica como mestizo.

Tomando en cuenta la cantidad de opciones (entre las no incluidas y las contempladas en las respuestas de la pregunta) y la diversidad en el Perú –la familia de Keiko Fujimori es un ejemplo entre miles–, la capacitación será vital en este asunto.

DESPIERTA EL DRAGÓN

“Nos comunicamos con el INEI y les preguntamos cuál era la razón de que nosotros no estuviéramos presentes. No hay una explicación clara al respecto, pero nos dijeron que existía la categoría ‘Otros’”, relata a CARETAS Miguel Situ (64), historiador tusan y representante del Cheng Lhin Club de Chepén, institución que forma parte de la campaña que instruye a los ciudadanos de ascendencia china a autoidentificarse en el censo.

Del Solar: blanco, mestizo y más. Derecha, Aguilar se autoidentifica mestizo.
Del Solar: blanco, mestizo y más. Derecha, Aguilar se autoidentifica mestizo.

Por su parte, el pasado 18 de julio el ministro de cultura, Salvador del Solar, presentó la campaña ‘Yo me Identifico con Orgullo’. A través de videos, se dio a conocer a fondo la pregunta de autoidentificación. Pero no hay mayor mención sobre los tusan o los nikkei.

El diálogo de julio entre el INEI y la comunidad tusan reunió a la Sociedad de Beneficencia China, el Centro Cultural Peruano Chino y la Asociación Peruano China (APCH) con el Instituto Estadístico. “Dadas las circunstancias lo que correspondía era trabajar, más que estar encontrando explicaciones al asunto”, agrega Situ.

Nadie queda fuera de la foto. Julio Cam, Mirtha Li, Dennis Cam y Kevin Cam escribirán ‘tusan’ el próximo 22 de octubre.
Nadie queda fuera de la foto. Julio Cam, Mirtha Li, Dennis Cam y Kevin Cam escribirán ‘tusan’ el próximo 22 de octubre.

Así lo entendió el grupo de tusanes que inició Tusanaje, proyecto orientado a reunir investigaciones, opiniones, testimonios y trabajos de descendientes chinos. “Una de las cosas que nos ha apurado a salir al público es la cuestión del censo, y que no estamos incluidos ahí como grupo”, explica Carlos Chong (68), artista visual de padre cantonés y madre trujillana. 

Uno de los gestores del proyecto, Rodrigo Campos (26) –cuyo apellido deriva de Cam– apunta que “históricamente los latinoamericanos tienen ese discurso de que su fundación está en la mezcla de tres elementos: el europeo, el africano y los indígenas originarios. En el Perú es hora de que ese discurso cambie y se abra paso a un cuarto elemento: el asiático”.

Chlimper: padres judíos. Fujimori: ascendencia japonesa. Vito: estadounidense.
Chlimper: padres judíos. Fujimori: ascendencia japonesa. Vito: estadounidense.

El 15 de octubre lanzarán la web oficial de Tusanaje, que además de preparar volantes en los que se indica a los tusanes cómo responder la pregunta 25 del censo, espera ampliar y repotenciar el concepto. “Lo que queremos es hacer la vuelta de tuerca y decir que esto no tiene nada que ver con el ADN sino con cómo tú te identificas y cómo te nombras de acuerdo a lo que tú has ido asimilando en tu vida”, explica la escritora Julia Wong (52), cuya sobrina es adoptada pero considerada tusan por su formación cultural.

“Queremos identificar el término tusan porque nosotros no somos chinos pero sí tenemos ascendencia china. Abuelos, bisabuelos, a veces rastros mucho más lejanos que no podemos seguir, pero que están ahí y han formado parte de nuestra cultura”, finaliza Karla Castilho (27), de madre peruana y padre chino. Nadie en todo el Perú debe quedarse fuera de la foto.

¿Nativos, morenos o mestizos?
¿Nativos, morenos o mestizos?

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