El ministro de Interior Carlos Basombrío viajó a la zona del atentado.
El ministro de Interior Carlos Basombrío viajó a la zona del atentado.
Edición 2505: Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Alerta VRAEM

Por: Edgar Mandujano | Sexta emboscada mortal en el año en el VRAEM.

El ministro de Interior Carlos Basombrío viajó a la zona del atentado.
El ministro de Interior Carlos Basombrío viajó a la zona del atentado.

El miércoles 6 de septiembre dos patrulleros de la comisaría de Churcampa en Huancavelica fueron atacados por una columna de narcoterroristas  que se encontraban agazapados en 6 huecos de zorro posicionados en la parte alta de un cerro de la vía principal de Tuccucasa,  distrito de Paucarbamba. El ataque dejó como saldo tres efectivos policiales muertos:  el S1 PNP Ciro Ibarra Inga, el S1 PNP Carlos Fernández Muños y el S2 PNP Dennis Mendoza Condori.  En una de las patrullas se contaron más de 30 impactos de fusil de largo alcance. La otra unidad policial fue quemada.

El lugar de la emboscada está en la periferia del  VRAEM y es un corredor  conocido del narcotráfico. Esta ruta está protegida por el camarada ‘Antonio’. Él se desplaza con una columna de 15 hombres armados con fusiles Akm, Fal y Gali, de acuerdo a las fuerzas del orden.

Se trata de la sexta emboscada terrorista en lo que va del año. El 18 de marzo fueron asesinados tres policías en el sector de Comunpiari.  cerca de la base de Palmapampa, en el distrito de Pichari, Ayacucho.  Dos meses después, el 31 de mayo, dos agentes de la policía de carreteras de Huanta  perdieron la vida tras una emboscada ocurrida en Ayacucho.

Otro enfrentamiento con una columna terrorista en la zona de Nuevo Horizonte, ocurrido el 1 de julio, dejó herido de gravedad a un miembro del Ejército. Y el 31 de julio, tras dos días de enfrentamiento entre una columna narcoterrorista  con una patrulla del Ejército del comando especial del VRAEM, dejó como saldo dos soldados muertos.

Suboficial Ciro Ibarra intervino camión con insumos químicos.
Suboficial Ciro Ibarra intervino camión con insumos químicos.

La racha de atentados narcoterroristas coincide con el desmembramiento de la unidad de comando en el VRAEM que logró unificar la inteligencia policial con el de las FFAA consolidado durante el gobierno Ollanta Humala.

Dos hipótesis se barajan tras el último atentado contra los efectivos policiales. Una de ellas es la conmemoración por la muerte de Víctor Hugo Castro Ramírez, alias camarada ‘Williams’, ocurrida el 5 de septiembre de 2012, considerado uno de los senderistas más sanguinarios.

La otra hipótesis es la incautación de 34 bidones de insumos químicos –una tonelada de acetona– realizada el pasado 23 de agosto por patrullas de la Policía de Carreteras, en el km 67 de la Carretera Central Pampas-Churcampa, anexo de Carpapata.  Esta sustancia es de alto valor y utilidad para los narcotraficantes porque sirve para cristalizar la cocaína.

Tres policías fueron acribillados en las alturas de Huancavelica.
Tres policías fueron acribillados en las alturas de Huancavelica.

De esta forma se buscaba amedrentar a la doctora Elvira Aldana Tello, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huancayo, para que no pida la prisión preventiva de los detenidos en este caso.Ellos han sido identificados como Rafael Meza Lucas, Juan Javier Huamaní Chacñama y Wilmer Modesto Soto.

Asimismo, el atentado buscaba intimidar al juez Juan Mattos Centeno, quien asumió la causa, para que no disponga la búsqueda y detención preliminar del cuarto cómplice de los detenidos, presunto dueño de la mercadería e identificado como Noyer Carhuallanqui Torres. La hipótesis de las autoridades es que Carhuallanqui Torres habría contratado a una columna senderista para que llevara a cabo el atentado en el que perdieron la vida los efectivos que participaron en la referida interdicción. Con ello también pretendía lograr el repliegue de la Policía en Churcampa. Él logró huir el día de la interdicción y la policía esta tras sus pasos.

Loading...