La semana pasada, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro interrogó personalmente a Maiman en Israel.
La semana pasada, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro interrogó personalmente a Maiman en Israel.
Edición 2505: Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Cerrando el Círculo

Documento judicial revela que solo faltaba una pieza en el rompecabezas de Toledo. Y Maiman acaba de aportarla.

La semana pasada, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro interrogó personalmente a Maiman en Israel.
La semana pasada, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro interrogó personalmente a Maiman en Israel.

El cigarrillo que jugueteaba entre los dedos de Yosef Maiman se plantaba como un desafío. Desde Israel, el empresario le dio declaraciones a la agencia EFE que fueron emitidas el martes 12.
Se salvó de la muerte con un trasplante de hígado realizado en Francia. Su colaboración eficaz con el Ministerio Público peruano se precipitó por esa razón, pues necesita poder viajar libremente para hacerse chequeos. No puede convivir con un pedido de arresto a Interpol. Pero hay hábitos que tampoco le es posible dejar.

Lo que sí dejó fue su amistad con el expresidente Alejandro Toledo. “Yo saqué el pecho por él y me equivoqué”, declaró. “Se me utilizó. Cometí el error de ayudar a un amigo”.

Sin entrar en detalles sobre la operación que tiene a Toledo prófugo de la Justicia, Maiman contó cómo operaba la constructora brasileña Odebrecht para hacerse de negocios como la carretera Interoceánica.  
Pero otras declaraciones que Maiman ofrece por estos días sí llegan a la médula del caso.
En texto remitido el pasado 6 de septiembre, el titular del Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima responde a la fiscal Manuela Villar sobre el levantamiento de las observaciones que le solicitó para presentar a las autoridades estadounidenses el cuadernillo de extradición del expresidente.

Concha ha insistido en tres ocasiones –registradas en oficios del 21 de agosto, 29 de agosto y 1 de septiembre– que Villar ‘perfile’ su teoría de la imputación. Finalmente, el 5 de setiembre la fiscal delineó en detalle la ruta de la presunta coima de US$ 20 millones que Odebrecht habría pagado a Toledo. El dinero proveniente de tres empresas offshore relacionadas con la constructora fue a parar a otras tres offshore de Maiman, desde donde fueron transferidas a las cuentas de Confiado International, pertenecientes también al empresario peruano israelí. “Siguiendo la cadena”, repasa Concha, “parte de dichos fondos habría sido transferida a las cuentas de las empresas Ecostate y Milán Ecostech y de ahí a la empresa Ecoteva (constituidas en Costa Rica) que habrían servido constituidos exprofesamente para el blanqueo de capitales ilícitos”. Desde allí los montos fueron repatriados al Perú para la compra de los dos famosos inmuebles –la mansión de Casuarinas y la oficina de lujo en Monterrico- y la cancelación de hipotecas a favor del matrimonio Toledo-Karp.

Concha detalla que Villar precisa “toda la cadena de transferencias, creación de empresas y la participación de los imputados” desde Confiado hasta el final de la historia. Según Concha, el problema para la Fiscalía persiste “en algunas dificultades para explicar cuál sería la ruta o circuito del dinero desde donde se habría depositado las presuntas coimas a favor del procesado Alejandro Toledo Manrique en las cuentas de las empresas offshore del imputado Maiman hacia la empresa Confiado International Corp.”.

El juez añade algunos elementos con los que cuenta la Fiscalía, que incluyen evidencias de una transferencia de US$ 750 mil que terminó en las cuentas de Merhav, pertenecientes a Maiman. También una nota de la Unidad de Inteligencia Financiera “que no está autorizada a presentar”.

Ahí es donde entra a tallar el examigo del expresidente. La semana pasada, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro interrogó personalmente a Maiman en Israel. Entre otras cosas, el magnate brindó los detalles de cómo exactamente llegó el dinero desde Odebrecht.

El testimonio, confirman fuentes, “involucra seriamente a Toledo”. También corresponde con el que ofreció en su momento el exejecutivo de la constructora, Jorge Barata.

La información se adjuntará al pedido de extradición, con lo que el círculo en torno a Toledo estará prácticamente cerrado. Para la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, hubiera sido difícil completar el proceso sin el testimonio activo de Maiman.

Lo que queda por determinar es el orden de los factores. No se ha decidido la acumulación de los casos Ecoteva –que lleva Villar– y Odebrecht –que tiene Castro– y esto ha motivado una discusión entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. El desencuentro quedó  en evidencia cuando Villar acusó a Concha de demorar el pedido de extradición. El juez respondió, mortificado hasta las lágrimas, que pidió licencia por la muerte de su padre pero que la responsabilidad de la demora estaba en Villar, debido a inconsistencias repasadas en el documento presentado  en estas páginas.

Ahora queda claro que aquí están todas las piezas. Ahora los responsables deben armarlas sin más dilaciones ni conflictos.

Documento de juez Concha aprueba teoría de la imputación de fiscal Villar.
Documento de juez Concha aprueba teoría de la imputación de fiscal Villar.

Loading...