El equipo en los camerinos, luego de vencer 2-1 a Ecuador en un histórico partido en Quito.
El equipo en los camerinos, luego de vencer 2-1 a Ecuador en un histórico partido en Quito.
Edición 2505: Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Choque Boca a Boca

Escribe: Pedro Uribe | La selección se juega un boleto al mundial frente a Argentina. Los rioplatenses quieren volver a La Bombonera, como en el 69.

El equipo en los camerinos, luego de vencer 2-1 a Ecuador en un histórico partido en Quito.
El equipo en los camerinos, luego de vencer 2-1 a Ecuador en un histórico partido en Quito.

Estamos a menos de un mes del partido más trascendental en la historia reciente de nuestra selección peruana de fútbol.

El próximo 5 de octubre la blanquirroja visitará a su par de Argentina (aún sin escenario confirmado) en la penúltima fecha de las clasificatorias para el mundial de Rusia 2018. Como es previsible, los ánimos están disparados y las esperanzas crecen más que nunca.

Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez: verdugo de La Bombonera en 1969.
Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez: verdugo de La Bombonera en 1969.
Perú no llega a este tipo de instancias con buenas chances de clasificar a la Copa del Mundo desde el 97’, cuando los dirigidos en ese entonces por Juan Carlos Oblitas vieron rotos sus sueños en Santiago al enfrentarse a Chile, donde cayeron derrotados 4-0. La realidad indica que estamos en un contexto aún más alentador, donde el cuadro de Ricardo Gareca depende de sí mismo para cerrar este proceso que arrancó en Barranquilla con una dura derrota por 2-0 frente a Colombia. Ahora, también hay que decirlo, Perú jugará con uno de los mejores equipos del mundo por la constelación de estrellas que posee en su plantel. Argentina, que se encuentra en la quinta casilla, abajo nuestro por diferencia de goles, sabe que esta es su última chance de reencontrarse con el camino de la victoria y sobre todo con el de la confianza. Los comandados por Jorge Sampaoli, quien lleva solo dos partidos oficiales dirigiendo a su selección, vienen de dos empates consecutivos.

Lionel Messi promete ser decisivo ante la selección peruana.
Lionel Messi promete ser decisivo ante la selección peruana.

La historia indica que Perú jamás ha podido ganar en Argentina por eliminatorias, pero este equipo pareciera estar decidido a romper las estadísticas. Perú, con Gareca, le ganó a Brasil después de 40 años en la Copa América Centenario, ganó de visitante tras 13 años de sequía y lo hizo ante rivales imbatibles en el pasado: Paraguay (4-1) y Ecuador (2-1). El panorama es difícil, pero alentador. Desde el país del Río de la Plata se ha conocido la decisión que tienen en AFA (Asociación de Fútbol Argentino) por cambiar de escenario para afrontar el duelo ante nuestra selección. La Bombonera es el estadio que tienen en mente y justamente ante Perú. Los recuerdos no deben ser del todo gratos. La última vez que se enfrentaron ambos equipos en el estadio de Boca Juniors, Argentina se quedó fuera de la cita más importante del fútbol mundial. A Perú le bastaba el empate para clasificarse a México 70, mientras que los albicelestes necesitaban ganar a cómo dé lugar. Un jugador muy importante para la selección nacional en esa época fue Ramón Mifflin. Lamentablemente para sus intereses y para los nuestros, fue expulsado el partido anterior frente a Bolivia y tuvo que ver el partido desde el palco. “Viví el partido con una angustia y sufrimiento tremendo. Cuando juegas no lo sientes tanto porque estás en acción. Fue terrible para mí, rezando hasta el último para que no se nos vaya a escapar el partido, sufrí como nunca”, cuenta el popular ‘Cabezón’. Pese a que Ramón no pudo disputar el encuentro, recuerda con emoción las ganas y la actitud que tuvo el equipo dirigido por el brasileño Didí para plantarse en un terreno ajeno y hostil. Siente que un nuevo batacazo puede darse en Argentina, esta vez de la mano de Ricardo Gareca y sus referentes dentro de la cancha. “Él (Gareca) conoce bien esa cancha, ha estado mucho tiempo en Boca y sabe cómo son los partidos ahí. Yo tengo la confianza de que ganamos 1-0 con gol de Guerrero. Creo que vamos a salir clasificados de La Bombonera”, sentencia Mifflin.

Gareca y la estrategia ante Argentina.
Gareca y la estrategia ante Argentina.

En aquel mítico encuentro para nuestra historia futbolera fue clave Oswaldo “Cachito” Ramírez, delantero por aquel entonces del Sport Boys del Callao, quien anotó un doblete para petrificar a los hinchas argentinos y asegurar “El Bombonerazo”. “Ojo que Perú no era el equipo que la gente cree. Rubiños no era un buen arquero, Chumpitaz no era crack, ese día no brillaron ni Cubillas ni Baylón y Cachito Ramírez que nunca había hecho un gol, hizo dos”, señaló Alberto Rendo, atacante argentino que anotó un gol en ese memorable partido, en el libro “Así jugamos” de los periodistas Diego Borinsky y Pablo Vignone. Hay una atmósfera llena de confusión, ansias y hasta con excesos de confianza por ambas partes. En Argentina, fieles a sus costumbres, se encomiendan a las individualidades, empezando por Lionel Messi. En Perú, un contexto lleno de triunfos en las últimas fechas han devuelto la ilusión.

Muchas cosas pueden decidirse el próximo 5 de octubre. La vuelta de la blanquirroja a La Bombonera puede ser un buen augurio.

El partido en La Bombonera terminó 2-2. Argentina quedó fuera de México 70.
El partido en La Bombonera terminó 2-2. Argentina quedó fuera de México 70.

Loading...