“Tendrá que responder en tribunales”.
“Tendrá que responder en tribunales”.
Edición 2504: Jueves, 7 de Septiembre de 2017

Ladran, Sancho

Escribe: Enrique Chávez | Manuel Velarde dice que sus políticas avanzan en San Isidro. Pero ha encontrado en el alcalde de Lima a su opositor más tenaz.

“Tendrá que responder en tribunales”.
“Tendrá que responder en tribunales”.

Cuando escuchas a un perro ladrar excesivamente, lo más probable es que sea víctima de maltrato”, razona Manuel Velarde. No se trata de ninguna alusión política, sino de las multas de S/ 4,050 impuestas a vecinos de San Isidro con canes ruidosos. “Si un vecino tiene a cinco perros ladrando permanentemente en la azotea, hay que advertirle y proteger al animal. Hay un protocolo y la medición de ruido antes de aplicar la sanción”.

Es el último ejemplo de políticas que van a contra pedal en el distrito limeño de clase alta por excelencia. La oposición a Velarde, chirriante en las redes sociales y algunas columnas de opinión, no ha impedido la transformación de calles como Libertadores, Begonias y Burgos. La municipalidad se mudó del parque El Olivar para reducir la presión vehicular. Los food trucks y eco ferias son tanto epítome hipster como caricatura ‘conserva’.   

“Es una fórmula simple y tradicional”, describe. “Lo que planteamos es volver a poner a la persona en el centro de la acción gubernamental y política. Se compite con la inercia de construir una ciudad para el automóvil”.

Fórmula que se ha encontrado con su obstáculo más grande en la Plaza de Armas.

–¿Su política sobre estacionamientos no recorta los derechos de quienes vienen a trabajar al distrito?

–Para el que viene de La Molina el incentivo era total. Ven, cuádrate y gratis. Todo el nudo del Cerro Centinela a las 7 se traslada a San Isidro (SI) a las 8. En SI ocupaban los estacionamientos de 7 de la mañana a 7 de la noche, por no mencionar los bloqueos de cocheras y las rampas de discapacitados. Ya ordenamos la rotación y hay un límite de tiempo de dos horas. Los infractores son multados o la grúa se lleva el vehículo. La gente comienza a tomar otro tipo de decisiones: voy en car pooling, en taxi compartido o comparto el costo en una playa con cuatro compañeros.

–¿Acaso está pasando eso?

–No sucede de un día para otro pero tienes que dar las condiciones para que suceda. Hemos firmado el Pacto por la Movilidad con 40 empresas. Los ayudamos a incentivar la intermodalidad y que más trabajadores vengan en bicicleta. Las competencias para regular los estacionamientos no son distritales sino de Lima metropolitana. El año pasado le pedimos las facultades delegadas para parquímetros e incentivar playas subterráneas en vías metropolitanas, que es donde debe ir el auto. Cuando Lima nos deniega las facultades dice no lo hagan porque yo lo voy a hacer. Hasta ahora no hay nada. Regular los estacionamientos podría ser políticamente sensible.

–Acaban de tener otro revés. ¿Cuál es exactamente?

–Cada dos años las municipalidades tienen que aprobar con Lima su tasa de cobro de estacionamiento público. Hasta hace dos años se nos aprobó la de siempre, que es 50 céntimos por media hora. Este año no se nos ha ratificado. Todos tienen aprobada su ordenanza menos SI. Veo una represalia política por parte del alcalde Castañeda, por haber estado en contra de los bypass de Arequipa y Salaverry. También me opuse al de Balconcillo, como los alcaldes del Rímac, San Borja y Villa María del Triunfo. Pero igualmente es una oportunidad. Cuando nos negaron el parquímetro implementamos los pilotos de rotación en Dasso y Conquistadores, ahora vamos a costo cero con los 1,200 estacionamientos públicos del distrito. Pero te quedas dos horas máximo.

Sobre multas caninas: “un perro que ladra excesivamente es víctima de maltrato”.
Sobre multas caninas: “un perro que ladra excesivamente es víctima de maltrato”.
–¿Por qué no los bypass?

–El 15% de limeños se desplaza en su auto privado. El impacto es mínimo, es gastar mucho dinero en una minoría.  Entre Salaverry y Arequipa se iban a talar 600 árboles.  Está la degradación urbana alrededor de ese tipo de obras, afectar el desplazamiento de personas y bicicletas. Ya  tenemos el ejemplo tangible de 28 julio. No puedes seguir insistiendo en ese sistema. Invierte esos recursos en favorecer a las mayorías.

–¿Lo que sería?

–Transporte público, tecnología para semaforización sincronizada, obras no muy caras. En Arequipa- Aramburú tenemos un planteamiento básicamente de pintura. Lo que tienes que hacer es un rediseño del cruce y se acabó el tema. Es un tema de orden, no estructural.

–¿Cuál es la idea?

Carril exclusivo para el corredor azul, un par de trazados en el cruce para reordenar y no permitir las vueltas a la izquierda. Hacer reversible Santa Cruz a determinadas horas del día. El costo no tiene comparación.

–¿Los bypass son ataques cardiacos de corrupción?

–No quiero insinuar ni especular nada. Pero cuando veo que insiste en ellos confirmo que el alcalde Castañeda está aplicando soluciones del siglo pasado en una Lima que necesita otra cosa.

–Castañeda lo acusó de querer hacer un edificio en la zona.

–Lo rechacé y lo vuelvo a rechazar. Me parece extraño que un alcalde, simplemente porque le critican uno de sus proyectos, responda de esa manera. Tendrá que aclararlo en los tribunales.

–¿Ya presentó  la demanda?

–Por supuesto.

–¿Acaso no tenía una buena relación con Castañeda?

–Una buena relación familiar. La familia de mi mamá es de Chiclayo, como él.

–Según la encuesta de CPI es más popular de lo que parecería por las redes sociales. Tiene 60% de aprobación. ¿Empata con su impresión?

–Yo veo el proceso desde que iniciamos el trabajo en la municipalidad. Uno de las primeras medidas fue la instalación de juegos infantiles en los parques. Hubo grupos que no estaban a favor. Hoy tenemos juegos en 14 parques y cada día viene más gente a pedirlos. El vecino encuentra que tiene cada vez más espacios públicos, que los parques no son solo vitrina.

–¿Eso quiere decir que el que se opone es el vecino conservador?

–No lo calificaría. Hemos aplicado políticas reformistas y de cambio. En este proceso siempre habrá resistencias.

–Renunció al PPC. ¿Podría ser candidato a la alcaldía de Lima?

–Veo lejanas las elecciones. Es muy temprano para ver qué es lo que va a pasar.

–¿Qué se juega Lima en esas elecciones?

–Su viabilidad hacia el futuro.

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