Heredia: por razones de seguridad, no alterna con las demás reclusas.
Heredia: por razones de seguridad, no alterna con las demás reclusas.
Edición 2501: Jueves, 17 de Agosto de 2017

La Celda de Nadine

Exprimera dama cumplió un mes de prisión en el penal de Santa Mónica bajo severas condiciones penitenciarias.

Heredia: por razones de seguridad, no alterna con las demás reclusas.
Heredia: por razones de seguridad, no alterna con las demás reclusas.

El exministro del Interior y abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, no ocultó su contrariedad de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior, que denegó la apelación a la prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa, por largos 18 meses. CARETAS lo abordó entrando al penal de máxima seguridad de Santa Mónica, en Chorrillos, para visitar a su cliente, el martes 15.

 Martes 15, 9.30 a.m. El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, visitó a su cliente.
Martes 15, 9.30 a.m. El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, visitó a su cliente.
“Creo que César Sahuanay era un juez garantista hasta que se topó con este tema. Nadie en su peor percepción imaginó algo así. Se actuó así para defender la imagen del Poder Judicial del cargamontón en la lucha contra la corrupción. Pero los jueces deben tomar una decisión en base a lo que hay en el expediente, la discusión de pruebas, abierta y objetiva. Al margen de la dimensión del caso, el mensaje es que por un chancay va preso”, declaró.

“En el caso de Nadine Heredia, por extender un poder a sus hijas; en el caso de Humala, por la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía. La ruta de la fuga era la FAO, y la Sala inventa que Odebrecht es una organización criminal para darle una dimensión diferente. Es una construcción ficta. Si fuera así, lo lógico fuera que la Sala definiera cuál fue el rol que jugaban Humala-Heredia en la organización criminal”.

–¿Presentará el recurso de casación ante la Corte Suprema contra la prisión preventiva? ¿Cuándo? ¿Por qué?  
–Lo presentaré este viernes 18, puntualmente sobre tres temas:
Uno,  el principio de proporcionalidad. Que la Corte Suprema pondere si ocurrió algo en el proceso entre la imposición de la comparecencia con restricciones hasta la prisión preventiva que justifique la medida.
Dos, si tienen asidero los cargos de que Humala – Heredia estaban vinculados con una organización criminal de alcance transnacional por el hecho de haber recibido,  presuntamente, un donativo o importe durante la campaña electoral por parte de la empresa Odebrecht.
Tres, establecer doctrina jurisdiccional respecto a la patria potestad que tienen los padres para otorgar un poder para que viajen sus hijas, y que la Fiscalía usa como prueba de peligro procesal.  

Jueces Quispe, Sahuanay y León de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.
Jueces Quispe, Sahuanay y León de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

–El expresidente Humala y Heredia ya llevan un mes en prisión. El fiscal Germán Juárez sostiene que la investigación está a mitad de camino.
–El fiscal Juárez contradice las declaraciones del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez y del propio Fiscal de Lavado de Activos, Rafael Vela, quienes declararon que “tienen el caso casi cerrado”, y fue una de las justificaciones del pedido de prisión preventiva. Ahora resulta que Juárez tiene largo plazo. En ese sentido, contradice la línea de doctrina que establece que la orden de prisión preventiva es excepcional. En cambio, estamos viendo que no hay juicio previsto  ni dirigencia programada.

RIGORES CARCELARIOS
Pedraza ingresó al penal de Chorrillos a las 9.30 de la mañana del martes 15. Heredia está recluida en una celda fría del área de Prevención, colindante a un patio techado, el que comparte con otras prisioneras alternadamente, pese a su estrechez.  Por razones de seguridad, la exprimera dama no alterna con las demás reclusas, ni ha sido integrada a las actividades en Santa Mónica. Esta semana se cumplió un mes desde que Heredia y Humala acataron la orden de arresto, y se entregaron voluntariamente a la justicia, el 13 de junio pasado.  

Loading...