Los testimonios de Matilde Pérez Aguirre y Lizandra Jiménez serán clave en el juicio del Caso ‘Carbonero’.
Los testimonios de Matilde Pérez Aguirre y Lizandra Jiménez serán clave en el juicio del Caso ‘Carbonero’.
Edición 2501: Jueves, 17 de Agosto de 2017

Testigo Excepcional

Nuevos testimonios implican a los mexicanos del caso ‘Carbonero’.

Los testimonios de Matilde Pérez Aguirre y Lizandra Jiménez serán clave en el juicio del Caso ‘Carbonero’.
Los testimonios de Matilde Pérez Aguirre y Lizandra Jiménez serán clave en el juicio del Caso ‘Carbonero’.

A una semana de cumplirse 36 meses de prisión preventiva, los mexicanos Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Gutiérrez León, así como el peruano Néstor Porfirio Herrera Villanueva, quedarían en libertad. Los tres implicados en el caso ‘Carbonero’ quedarían en libertad por exceso de carcelería.
Sin embargo, nuevos testimonios recogidos por la fiscalía a cargo del caso ponen al descubierto las actividades ilícitas y los vínculos amicales de los presuntos cabecillas de la organización criminal que intentó enviar más de 7 toneladas de cocaína a Europa, allá por  el 2014. Estas declaraciones podrían cambiar el curso de los acontecimientos.  

JUEGO DE DAMAS
Dos damas han declarado ante el despacho de la doctora Mayda Virginia Morí Anto, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada. Ellas afirman haber conocido a los mexicanos, con quienes aseguran haber mantenido una relación amorosa durante varios meses. El testimonio de Lizandra Melchora Jiménez Ayme (27) revela que fue la enamorada de Julio Reyes Alvarado desde noviembre de 2013. Según Jiménez, ella habría conocido a Julio a través de su amiga, quien era a su vez la enamorada del mexicano Alejandro Saucedo Rodríguez (31). Mientras duró el romance la pareja paseó por Larcomar, el Jockey Plaza y diversas discotecas miraflorinas. Además, ella confiesa que presentó a Nazario Delgado con su amiga Matilde Pérez Aguirre (28) por su cumpleaños. El grupo habría salido a comer, bailar y luego pasar la noche en el departamento ubicado en la avenida El Sol Oeste N° 335 interior 801, Barranco. Según la fiscalía, este departamento era utilizado por Marco Antonio Díaz Larios, financista de la droga de Trujillo y nexo del Cartel de Sinaloa, cuando este permanecía en Lima. Otro dato de importancia es que este inmueble fue alquilado por Carlos Manuel Mendoza Rodríguez, quien actualmente está detenido por ser gerente de la empresa Alfa & Omega, entidad involucrada en el envío de la droga a España. Las jóvenes relatan que los mexicanos las invitaron en más de una ocasión a Trujillo y que, cuando viajaban, las recogían en el aeropuerto y las trasladaban a una casa ubicada en la Av. El Golf, Manzana B, Lote 2. En esta casa, precisamente, fueron detenidos los mexicanos Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Gutiérrez León, ambos investigados en la operación ‘Carbonero’. Ellas también cuentan que cuando estaban de visita en la casa del Golf observaron que Julio Reyes Alvarado, Nazario y Alejandro tenían las manos manchadas con carbón. Ellos vestían, según dicen, ropas de obrero. La explicación que las señoritas recibieron fue simple: ellos les explicaron que trabajaban en una mina de carbón en Trujillo. Además, ambas recuerdan haber visto a una señora de nombre Lucía, quien se encargaba de la limpieza por horas. Sus visitas a la casa de Barranco fueron en cinco oportunidades. A la casa de Huanchaco, en tres. La información detallada que brindaron de Lizandra y Matilde es pieza clave en la investigación.

Mexicano Rubén Larios y Jhoseth Gutiérrez están a punto de salir de prisión.
Mexicano Rubén Larios y Jhoseth Gutiérrez están a punto de salir de prisión.

LO QUE ELLAS VIERON
Lucía Magdalena Villavicencio Ruizera es la empleada de limpieza de las tres casas intervenidas por la policía en Trujillo. Ella habría declarado ante la fiscalía que vio muchas veces llegar a los mexicanos con la ropa sucia. Contó, además, que en la casa del Golf vivían Rubén Larios Cabadas, Nazario Delgado, Julio Reyes y Alejandro Saucedo. Además, agregó otro dato de importancia: los mexicanos trabajaban en una carbonera. Eso explicaría por qué la ropa que tuvo que lavar y planchar tenía siempre, dice, restos de carbón. Quien contrató a Lucía Villavicencio para la limpieza de las tres casas fue el ciudadano mexicano Rodrigo Torres. Algo más que Villavicencio aportó a la fiscalía fue el dato de que Rubén Larios Cabadas vivió un buen tiempo con Rodrigo Torres y Nazario Delgado Haro en la casa ubicada en Malecón de la Rivera # 340, Huanchaco. Este domicilio era propiedad del excongresista de Perú Posible, José León Rivera.

Otra testigo presencial fue Teresita del Pilar Guarniz Narro. Ella declaró a la fiscalía que observó en el depósito ubicado en la calle Túpac Amaru N° 710 a unas personas con acento mexicano que hacían huecos en las piedras de carbón utilizando una maquina parecida a un taladro. Además, ella también señala haber visto otra máquina que daba vueltas sobre la tina batiendo el carbón que estaba debajo.

Incautación de droga en Trujillo fue la más grande de los últimos años.
Incautación de droga en Trujillo fue la más grande de los últimos años.

Finalmente, la testigo agregó que siempre percibía un fuerte olor a terokal. En una ocasión, uno de los implicados le dijo que ellos hacían artesanías y que luego enviaban las rocas de carbón a otro lugar para que les den el acabado.

La operación ‘Carbonero’ mereció un reconocimiento a los 15 agentes del equipo de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro. Ellos realizaron un trabajo de inteligencia por más de seis meses y con vigilancia de 24 horas. Un oficial que estuvo a  cargo de la operación nos dijo: ‘Nosotros despertamos con el objetivo y dormimos con él’.   

Loading...