En el cruce de las alamedas Sur y San Marcos se construyó, sin expediente técnico,  un paradero sobre el mismo canal Surco.
En el cruce de las alamedas Sur y San Marcos se construyó, sin expediente técnico, un paradero sobre el mismo canal Surco.
Edición 2500: Jueves, 10 de Agosto de 2017

“Si se clausura el Canal Surco, Lima se quedaría sin parques”

Por: Javier Lizarzaburu| El milenario Canal Surco fluye como agua bendita desde el origen de su cauce en Ate. A casi 30 km de ahí se topa con la ineptitud de autoridades que improvisadamente han hecho obras que no solo han entorpecido el curso natural sino causado más daño que beneficio.

En el cruce de las alamedas Sur y San Marcos se construyó, sin expediente técnico,  un paradero sobre el mismo canal Surco.
En el cruce de las alamedas Sur y San Marcos se construyó, sin expediente técnico, un paradero sobre el mismo canal Surco.

En una actitud que tiene el potencial de destruir una obra de ingeniería prehispánica de unos 2,000 años de antigüedad y que riega el 80% de parques y áreas verdes de Lima, la Municipalidad de Chorrillos anunció de manera unilateral su intención de clausurar el canal Surco.

Un cartel público, ubicado en la esquina de las avenidas El Sol y Ambrosio Matellini, hace referencia a presuntos problemas con el vecino distrito de Surco que habrían llevado a una continua inundación de sectores del distrito denunciante.

Cartel de la Muncipalidad de Chorrillos con graves problemas de criterio y redacción.
Cartel de la Muncipalidad de Chorrillos con graves problemas de criterio y redacción.

“No se puede clausurar el canal porque de otro modo no habría cómo regar a los parques de Lima”, señaló Dr. Luis Molina, presidente de la Comisión de Regantes de los Canales Surco y Huatica, entidad encargada de su gestión.

Pero un punto es cierto: ha habido instancias cuando las calles aledañas a la Av. El Sol y a la Av. San Marcos se han inundado con aguas del canal. Según la Comisión, en 2015 se registró un aniego y en el 2017 dos. ¿Por qué motivo?

LAS RAZONES DEL LÍO

Durante cientos de años el canal Surco ha fluido a través de los campos y ha irrigado algunas haciendas, como la antigua hacienda Villa, y ahora parques y malecones, sin inconveniente alguno.  Solo faltó que llegara una autoridad municipal con gran desconocimiento del tema y malos hábitos de gestión para generar este problema.

Uno de esos malos hábitos fue construir un paradero de autobús sobre el canal (intersección de Alameda Sur con Alameda San Marcos), sin expediente técnico y sin Resolución Directoral de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Al hacerlo en una mala ubicación, anuló el acceso para la limpieza del canal.

Bocatoma del canal en la Av. El Sol no recibe mantenimiento que es la responsabilidad de Pro Transporte.
Bocatoma del canal en la Av. El Sol no recibe mantenimiento que es la responsabilidad de Pro Transporte.

El otro motivo, según la Comisión de Regantes, tiene que ver con la construcción de la estación terminal de Matellini por parte de Pro Transporte, la empresa del Metropolitano, en el 2010.

En este caso, a pesar de tener la autorización de la Comisión y del ANA para modificar la ruta del canal, y de haber recibido de la Comisión los planes específicos de cómo hacer los cambios, Pro Transporte ignoró lo propuesto e hizo algo diferente.

Para paliar el error, que produjo inundaciones, instalaron una malla de metal junto al muro de la Base Aérea de Las Palmas (cruce de las avenidas Matellini y El Sol).  Parte del acuerdo implicó que se comprometían a darle mantenimiento.  Y no cumplieron. CARETAS pidió un comentario al respecto a Pro Transporte, pero no recibió respuesta.

Las autoridades del distrito de Chorrillos van robándole espacio al canal para poder ampliar y crear pistas para sus votantes. El muro de contención en esta foto redujo el cauce del canal y creó inundaciones nuevas. 
Las autoridades del distrito de Chorrillos van robándole espacio al canal para poder ampliar y crear pistas para sus votantes. El muro de contención en esta foto redujo el cauce del canal y creó inundaciones nuevas. 
 

INVASIONES FOMENTADAS

Pero este es solo uno de los problemas que viene enfrentando la Comisión de Regantes con la municipalidad del distrito sureño, que varias veces ha sido acusada de tomar medidas que afectan el flujo de agua del canal.

Según esta organización, una denuncia contra Chorrillos “por promover la ocupación informal e ilegal de la faja marginal” fue archivada.

Al recorrer este sector se ve cómo las viviendas informales han invadido terreno intangible (por ley no se puede construir a seis metros de cada lado del canal), y la autoridad municipal no ha tomado medidas para evitarlo.

Incluso la misma Municipalidad de Chorrillos construyó un muro de contención de 36 metros de largo en el AAHH Luis Felipe de las Casas, nuevamente sin autorización alguna, para beneficiar las invasiones de terrenos aledaños al canal. De este modo redujo su cauce en un metro e hizo imposible, otra vez, que se pueda acceder al lugar para su limpieza.

El canal Surco riega 677 parques de 12 distritos de Lima y también beneficia a los frondosos viveros de Chorrillos. Fuente de empleo de un bueno número de familias.
El canal Surco riega 677 parques de 12 distritos de Lima y también beneficia a los frondosos viveros de Chorrillos. Fuente de empleo de un bueno número de familias.

PATRIMONIO CULTURAL

El canal Surco es parte de un complejo sistema de irrigación milenario que en la actualidad sirve a 12 distritos de la capital, donde riega 677 parques.  

La Municipalidad de Chorrillos no es usuaria oficial del canal, pero hay 40 personas y unos 20 viveros de ese distrito que sí lo son y se benefician de este servicio, incluida la Escuela Técnica del Ejército.

En ese sentido, lo que sucede con el canal no tiene nada que ver con el distrito de Surco, a pesar de que lleven el mismo nombre.

“Ahora más que nunca hay que proteger el canal Surco”, añadió el presidente de la Comisión de Regantes, Luis Molina, en alusión a la campaña que se realizó durante 2016 y que solicita que el Ministerio de Cultura declare a esta vía de agua como Patrimonio Cultural de la Nación. 

“De este modo el canal tendría una serie de medidas que lo protejan y se evitaría situaciones absurdas como la actual”, precisó Molina.  Según fuentes del ministerio, un comité evaluador estaría por presentar su decisión final en los próximos meses.

UN CANAL PARA LA CIUDAD

En marzo de este año, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica organizó “Limápolis”, un seminario internacional que tuvo como objetivo desarrollar proyectos que busquen incorporar el canal Surco a la vida de la ciudad.

Leer: El Huaico Prodigioso

Las propuestas finales coincidieron en la necesidad de utilizar los casi 30 km de recorrido, desde Ate hasta Chorrillos, para convertir el canal en un gran parque lineal para Lima.

Uno de los asistentes, el arquitecto ecuatoriano Boris Albornoz, señaló en el blog Lima Milenaria /1, que en su sector final (Chorrillos) “se forma un ecosistema increíble que une el canal, el mar y el pantano; el agua dulce con lo salado. Eso es único y uno de los espacios más ricos de la ciudad. Podría ser un punto de interés científico y turístico internacional”. 

Un verdadero tesoro cuyo valor recién empezamos a conocer.
 

Loading...