Gilmar Pérez
Edición 2500: Sábado, 12 de Agosto de 2017

Rechazo a la violencia contra la mujer

Por segundo año consecutivo, la marcha #NiUnaMenos se llevó a cabo en Lima y varias ciudades del país.

Gilmar Pérez

Miles de personas, pertenecientes a diferentes movimientos que luchan contra la violencia de género y el feminicidio salieron a las calles en diferentes ciudades de Perú.

En Lima la marcha comenzó a las 4 p.m. en Campo de Marte y se dirigió hacia el Palacio de Justicia. En el frontis del Palacio se llevó a cabo la principal manifestación donde diversos colectivos que trabajan el tema de la violencia de género hicieron representaciones artísticas. 

El movimiento #NiUnaMenos surgió el año pasado a raíz de varios casos de agresión contra mujeres. Entre ellos el caso de Arlette Contreras  que fue víctima de una brutal golpiza por parte de su pareja Adrián del Pozo en el 2015 y que tras ser detenido fue puesto en libertad.La marcha del 2016 fue la mayor movilización de la historia del país contra la violencia de género.

A pesar de que el movimiento #NiUnaMenos ha logrado mucha fuerza en el país, las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indican que los casos de feminicidio han aumentado en  un 59% en el último año.

Por otro lado, la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2016), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 68,2% de las mujeres en el Perú han sido alguna vez víctimas de violencia psicológica, física o sexual por parte de sus parejas.

En ciertas zonas como en localidades andinas, 6 y hasta 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de maltrato a lo largo de su vida.

Loading...