El Dakar fue cuestionado por daño al patrimonio en carrera del 2013
El Dakar fue cuestionado por daño al patrimonio en carrera del 2013
Edición 2494: Miércoles, 28 de Junio de 2017

Fierros Calientes

Escribe: Jaro Adrianzén | Con el compromiso de no dañar el patrimonio cultural, Rally Dakar tendrá a Lima como punto de partida en su 40° edición.

El Dakar fue cuestionado por daño al patrimonio en carrera del 2013
El Dakar fue cuestionado por daño al patrimonio en carrera del 2013

Se repetirá el plato del 2013. Al son de una orquesta de motores, el Rally Dakar 2018 se largará en la capital peruana el próximo 6 de enero. Profesionales y amateurs celebrarán los 10 años de la llegada del evento automovilístico a Sudamérica, luego de que dejara tierras africanas por amenazas terroristas. Con una proyección de más de 350 pilotos en competencia –se acaban de abrir las inscripciones–, el rally se transmitirá por televisión en 190 países y abrirá el garaje a los fierros más calientes del globo. El desafío tendrá como parte del recorrido a Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa y Puno, para luego pasar por Bolivia y terminar en Argentina. ¿Quiénes cuadrarán en Córdoba?

La vida se reduce a un poco de caucho y un buen motor. Los escenarios varían y los vehículos también; el objetivo, sin embargo, ha sido siempre el mismo: llegar a la meta. Y vivir plenamente para contarlo e intentar repetir la hazaña.

El Rally Dakar se alimenta de esa entrañable pasión por los fierros que, con su olor a gasolina y melodioso vibrar, embriaga a cientos de pilotos desde 1978. Las vidas que ha dejado en el camino son evidencia del invariable riesgo que ha caracterizado siempre al desafío automovilístico más duro del mundo. Desde la muerte en 1986 del galo Thierry Sabine, creador de la prueba (CARETAS 2264), hasta el fallecimiento del polaco Michal Hernik, quien fue presa de una deshidratación extrema en la tercera etapa del rally 2015. Prueba irrefutable de lo duro que es el Dakar y lo caro que resulta el precio de la gloria.  

La categoría de camiones, instaurada como tal en 1999, es de las más atractivas de la competencia.
La categoría de camiones, instaurada como tal en 1999, es de las más atractivas de la competencia.

Poner primera y arrancar, por evidente consecuencia, es asunto serio. Y así lo tiene claro el director del rally Etienne Lavigne, quien inició gestiones para la edición del Dakar 2018 desde fines del año pasado. “Recibimos la manifestación de interés del señor Fernando Zavala a fines de enero, pero ya nos habíamos reunido previamente en septiembre de 2016 con el presidente Pedro Pablo Kuczynski”, detalla. Antes de la confirmación oficial del evento el pasado 22 de marzo, Lavigne tuvo reuniones para pulir y ultimar pormenores en el plan de preservación medioambiental, cultural y patrimonial, una de las llantas más bajas de la última edición corrida en estos lares. “Seguimos objetivos muy concretos: preservar las reservas naturales y medioambientales protegidas, así como los sitios arqueológicos y paleontológicos”, explica.

A inicios del 2017 las críticas por la potencial llegada del Dakar provinieron de instituciones paleontológicas que señalaron los daños que había dejado el rally del 2013 en los desiertos de Ica (Ocucaje) y Arequipa (Desierto Norte). A eso se le suman las toneladas de basura que los seguidores de la carrera dejan a lo largo de todo el recorrido. Según los organizadores, más de un millón de personas acompañaron la ruta dese Lima a Pisco en su última edición en Perú (Caretas 2265). Y eso solo fue parte de los días iniciales. Lavigne, quien el 20 de junio anunció que la prueba será eco-responsable junto a los pilotos locales Nicolás Fuchs y Alexis Hernández, asegura que el recorrido en ediciones anteriores nunca fue trazado por rutas que afectaran zonas protegidas. “Lo que sí ocurrió es que algunos grupos de espectadores traspasaron los límites de esas zonas y causaron daños”, argumenta.

Director del rally Dakar Etienne Lavigne.
Director del rally Dakar Etienne Lavigne.

El recorrido de 2018 está diseñado por un equipo que lidera Marc Coma, también director de la prueba, y que fue conformado por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Ambiente y Educación. “Este será un trabajo que no solo durará para la carrera, sino que conformará un legado importante que se dejará en forma permanente en el país, para que todos estén informados de la necesidad de proteger estas áreas”, sentencia el director.

Mapa de la ruta que seguirá la edición 40° del Dakar.
Mapa de la ruta que seguirá la edición 40° del Dakar.
  QUEMANDO CAUCHO
Miembros de los equipos de todo el mundo se montarán a sus autos, motocicletas, cuatrimotos y camiones para la largada del 6 de enero en la Costa Verde. El recorrido inicia en la capital peruana, continúa hacia el sur desértico de Ica –particularmente a Pisco y San Juan de Marcona– y sigue su ruta hacia la altura de Arequipa y Puno, para luego ceder la posta a Bolivia y, posteriormente, a Argentina. El país gaucho ha sido el único que ha participado en las diez ediciones del Dakar en Sudamérica, por lo que la elección de Córdoba como escenario para el apagado de motores no es mera coincidencia.

“Calculamos que podríamos llegar a tener una treintena de pilotos locales, incrementando así la cifra de las pasadas ediciones. Además, contaremos seguramente con la primera mujer peruana que se atreve con el reto del Dakar. Ella es Fernanda Kanno y estamos muy contentos de que haya decidido lanzarse a la piscina”, adelanta Lavigne. Entre los que ya alistan neumáticos figuran Nicolás Fuchs –quien alcanzó el puesto doce en coches este año–, Aníbal Aliaga –quien dio el salto de las motos acuáticas a las cuatrimotos– y Alexis Hernández –octavo en la general de cuatrimotos del Dakar 2016–. En la edición del 2013 participaron 26 pilotos locales. El primer desafío es superar la cifra.

El resto llegará una vez que los competidores estén en territorio implacable. Las primeras fallas en los vehículos suelen darse en las llantas y el motor, ya que el talco del desierto estropea a la máquina si no se cuenta con un buen filtro. Los riesgos de quedarse varados en medio de la nada, además, son tan altos como las temperaturas de las zonas por las que iniciará la carrera, sobre todo si se toman en cuenta posibles roturas de suspensión debido a la geografía cambiante del terreno. El encanto de lo extremo.

Derrape polvoriento. Derecha: piloto peruano Nicolás Fuchs en Dakar 2017.
Derrape polvoriento. Derecha: piloto peruano Nicolás Fuchs en Dakar 2017.

El mismo que provocó la íntima relación que, desde el 2012, entabló Perú con el rally. “Su país se ha apropiado de la carrera y no deja de sorprendernos. El primer factor que motiva la elección de un país para integrar el recorrido es, ante todo, que quieran recibirnos y que haya un entusiasmo popular por el evento. Y en Perú existe ese cariño y existe ese entusiasmo”, explica Lavigne. Vuelve el Dakar. Vale apretar a fondo.

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