Leuthard: El fortalecimiento de la cooperación judicial y la repatriación de dinero será parte de la agenda.
Leuthard: El fortalecimiento de la cooperación judicial y la repatriación de dinero será parte de la agenda.
Edición 2484: Jueves, 20 de Abril de 2017

Cuchilla Suiza

Escribe: Luis Chuquihuara * | Doris Leuthard, presidenta de la Confederación Suiza, llega a Lima con una importante delegación empresarial.

Leuthard: El fortalecimiento de la cooperación judicial y la repatriación de dinero será parte de la agenda.
Leuthard: El fortalecimiento de la cooperación judicial y la repatriación de dinero será parte de la agenda.

A Doris Leuthard sus simpatizantes le decían ‘Reina Doris’ en el pico de su popularidad. La político y líder del Partido Popular Cristiano es la integrante más antigua del Consejo Federal, de siete miembros, y segunda vez que lo preside, desde el 2006.

Compartimos no solo el rojiblanco de nuestros pabellones nacionales sino también los valores de la globalización: gobernabilidad democrática, libertad económica y cohesión social. La visita a Lima de la consejera federal Doris Leuthard, presidenta de la Confederación Suiza 2017, será una oportunidad espléndida para confirmar una cooperación en muchos aspectos ejemplar.

La Agencia de Cooperación al Desarrollo (COSUDE) despliega proyectos sociales ambientalmente sustentables en las altiplanicies andinas desde hace más de 50 años mientras que la Secretaría de Estado de Economía (SECO) nos incluye en una selecta lista de países de ingresos medios con los cuales se desarrollan programas de mejora en gestión presupuestal, beneficiando al MEF, BCR, SBS, además de varios gobiernos subnacionales y municipales. Un TLC nos rige desde 2011 y un convenio de exoneración de doble imposición tributaria está en vigor desde el 2015 generando, junto al de promoción y protección de inversiones, el marco jurídico ideal para el desarrollo de un intercambio comercial más dinámico.

La presencia empresarial, social y cultural helvética en nuestro país es centenaria. Nestlé y su estimulante programa de capacitación y empleo juvenil, expuesto en mayo del año pasado en Lima en ocasión del I Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, son una prueba fidedigna. En los últimos años se viene desarrollando también una inédita movilización en la comunidad peruana residente en Suiza. La creación del Grupo de Comercio e Inversión Peruano Suizo que dirige Jean Louis Guillet, CEO de la empresa de energía renovable SOLEOL, el Foro Reflexión Perú que impulsa Javier Gamero y la Plataforma Cultural Peruana de Lourdes Leinbrandt renuevan la trayectoria de José Hurtado, catedrático en la Universidad de Friburgo de varios líderes helvéticos.

Desde la recuperación de nuestra democracia hace poco más de tres lustros, Perú y Suiza han reforzado su cooperación judicial particularmente en la lucha contra la corrupción. El convenio en la materia de 2003 y la repatriación de más de 100 millones de dólares depositados en bancos suizos por la corrupción  montesinista, fueron hitos sustantivos.

No obstante, quedó un remanente de unos 25 millones de dólares, difíciles de repatriar por falta de legislación peruana ad hoc. Fue solo a partir de la aprobación de la ley de pérdida de dominio en 2012, que comenzó a escribirse un nuevo capítulo. A partir del año siguiente, el prestigioso Instituto de Gobernanza de Basilea que dirige Greta Fenner y representa hoy en Lima Óscar Solórzano, y su entidad hermana, el Centro Internacional de Recuperación de Activos, suscribieron convenios e iniciaron una intensa colaboración con la Fiscalía de la Nación, la Procuraduría Anticorrupción y la UIF de la SBS.

Evento culminante de este proceso de convergencias, lo constituyó la visita a Zurich en septiembre de 2015 del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y sus cruciales entrevistas con su homólogo helvético Michal Lauber y con el Fiscal de Zurich, Daniel Twelin, a cargo de los procesos de recuperación de activos peruanos, quien llegó a afirmar ‘ese dinero pertenece al pueblo del Perú’. Comienzan a emitirse las sentencias judiciales definitivas tanto en Suiza como en Luxemburgo que deben dar lugar a la pronta repatriación de esos fondos ilícitos.

Consolidando así una cooperación judicial que tiene ahora nuevas batallas anticorrupción que afrontar, como la megacorrupción de Odebrecht. En ese contexto, la visita de la presidenta Leuthard despierta los mejores augurios para perseverar juntos en la tarea perpetua en favor de la consolidación de la democracia y de preservarla contra sus flagelos, en una escena global con demasiados signos de incertidumbre.

Loading...