Sancionar acumulamiento en emergencia.
Sancionar acumulamiento en emergencia.
Edición 2482: Jueves, 6 de Abril de 2017

Acaparar y Penar

Defensor Walter Gutiérrez defiende proyecto.

Sancionar acumulamiento en emergencia.
Sancionar acumulamiento en emergencia.

El martes 4, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría el proyecto de ley que busca sancionar el acaparamiento de bienes y servicios propuesto por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

El proyecto señala que está penado administrativa y judicialmente aumentar el precio de los recursos básicos en situaciones de emergencia. Los requisitos para que proceda son los siguientes: que se declare una zona en situación de emergencia por desastre, que sea temporal (30 o 60 días), y que el Ejecutivo establezca la lista de bienes.

“Las personas en situación de emergencia, ya sea por terremoto, epidemias y desbordes, tienen derecho. La empresas también los tienen, pero en situaciones como esa no se puede acumular ni jugar con el agua”, sentencia Gutiérrez a propósito de lo vivido recientemente.

La fiscalización del cumplimiento de la ley iría al Indecopi y la fiscalía del Delito Penal. “Es una señal en el sentido de que debemos dejar de ser un paraíso legal donde hay normas que no se cumplan”, dice.

 “En ningún momento se habla de fijar precios”, responde. “Se respeta la normativa privada, ellos fijan sus precios. Hay bastante libertad en esa situación”, señala el Defensor del Pueblo. En Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, México y en 34 estados de Estados Unidos existen normas que sancionan el acumulamiento de recursos básicos.

“En EE.UU. no se puede cobrar más del 10%, de lo contrario hay sanción. Este proyecto de ley dice que no se puede cobrar más allá del precio promedio”, asevera.

El colegio de Abogados de Lima y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Aspec, están de acuerdo con la normativa. Al ser aprobado por  la Comisión de Defensa del Consumidor, se espera que hoy, jueves 6, se debata en el Pleno para su aprobación y promulgación.