Ministro Thorne en la ecrucijada: más gasto, menor recaudación.
Ministro Thorne en la ecrucijada: más gasto, menor recaudación.
Edición 2482: Jueves, 6 de Abril de 2017

Huaiconomics 2

Los extraordinarios desafíos de la reconstrucción.

Ministro Thorne en la ecrucijada: más gasto, menor recaudación.
Ministro Thorne en la ecrucijada: más gasto, menor recaudación.

El MEF confronta una grave encrucijada.  

La reconstrucción del Norte demandará gastos extraordinarios, pero la recaudación tributaria está de capa caída. Así como el crecimiento económico.

Los ingresos tributarios de marzo serán aún menores  que los de febrero, 13,4% del PBI, la más baja en 14 años (CARETAS 2481), según los analistas.

“La recaudación cae porque la reforma tributaria tiene varios errores”, según Luis Alberto Arias, exsuperintendente de la Sunat.

El Niño acentuará una caída económica que se arrastraba desde antes de los chubascos. El crecimiento económico de febrero fue 2%. Las lluvias arrancaron en marzo.

Focalizado en el déficit fiscal, el MEF respondió a la baja recaudación con mayores ajustes en el gasto. La inversión pública en febrero colapsó – 26%, un record histórico.

El efecto Odebrecht, con la paralización de varias megaobras, explica parcialmente el mal resultado.  Los críticos culpan al ajuste del gasto por la desaceleración de la economía.  

El Niño echó por la borda la política económica de Thorne.  

“El incremento del déficit fiscal vía gasto será positivo, pero no por menores ingresos”, sintetizó Arias.  
Las cartas ya están echadas. La reconstrucción debe ser rápida para recuperar la capacidad productiva en el país.

La reconstrucción plantea desafíos extraordinarios. Las principales empresas de construcción e ingeniería peruanas y extranjeras están en el ojo de la tormenta de Lava Jato.

Salvo que se pretenda encargar la tarea a la empresa que construyó el puente Solidaridad, el Estado habrá de hilar fino.

Loading...