Farenet cuenta con plantas en los distritos    de La Victoria y Surco. 35 mil vehículos transitan por Lima con fallas muy graves.
Farenet cuenta con plantas en los distritos de La Victoria y Surco. 35 mil vehículos transitan por Lima con fallas muy graves.
Edición 2478: Jueves, 9 de Marzo de 2017

Revisiones Bamba

Empresa del excongresista Jacques Rodrich entrega certificados de revisiones técnicas sin validez desde enero del 2017.

Farenet cuenta con plantas en los distritos    de La Victoria y Surco. 35 mil vehículos transitan por Lima con fallas muy graves.
Farenet cuenta con plantas en los distritos de La Victoria y Surco. 35 mil vehículos transitan por Lima con fallas muy graves.

Una medida cautelar ordenó el cierre de plantas de revisiones técnicas del excongresista Jacques Rodrich, actual pareja de Cecilia Chacón, en Lima Metropolitana. Desde el pasado 19  de enero los documentos expedidos por la empresa de nombre comercial Farenet no tendrían validez.

Cada día miles de personas confían la revisión técnica de sus autos a la empresa Farenet. Sin saber que el pasado 19 de enero el 13° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima emitió una medida cautelar que ordena cerrar las plantas de la empresa Kensington SAC –que utiliza el nombre comercial de Farenet– ubicadas en Lima Metropolitana. Ello significa que las revisiones técnicas entregadas por Farenet, en Lima, no tienen validez.

Jacques Rodrich fue congresista por las filas de Perú Posible (2001-2006), actualmente es la pareja de la congresista fujimorista Cecilia Chacón y propietario de la empresas de revisiones técnicas de nombre comercial Farenet.

El excongresista Rodrich es pareja de la fujimorista Cecilia Chacón.
El excongresista Rodrich es pareja de la fujimorista Cecilia Chacón.
La historia es de larga data. En el 2004, la empresa española Lidercon ganó la licitación pública internacional para hacerse cargo de las revisiones técnicas en Lima, lo que significa que Lidercon contaba con el monopolio de revisiones en la capital.

En ese entonces Rodrich era presidente de la subcomisión de transporte del Congreso y, según Raúl Barrios, abogado de Lidercon, el congresista solicitó información confidencial sobre los costos de las revisiones técnicas a la empresa española. La sorpresa llegó cuando Rodrich, al dejar el Congreso, instaló sus propias plantas de revisiones técnicas. El excongresista habría utilizado la información confidencial para iniciar su empresa.

En el 2009, con el amparo de la ley 29237, que cambia las reglas del sistema de las revisiones técnicas, se permite que otras empresas comiencen a operar en todo el Perú, excepto en Lima, y se les otorga permisos a las plantas por cinco años. “La ley tiene un artículo especial para Lidercon y la Municipalidad de Lima. Dice que los contratos de Lidercon, que se hayan firmado antes de la vigencia de esta ley, seguirán vigentes”, precisa el abogado Barrios. Ello significa que ninguna planta puede operar en Lima.

Abogado de Lidercon, Raúl Barrios.
Abogado de Lidercon, Raúl Barrios.

Según el contrato, Lidercon entrega el 10% de sus ingresos brutos a la Municipalidad de Lima, además del 1% para la supervisión del contrato y maneja un precio controlado de S/82 por cada revisión. En la otra orilla se encuentran las plantas de Rodrich, que cobran S/120 por revisión sin entregar un sol al erario público.

“Fue el viceministro Henry Zaira y el director general de transportes Humberto Valenzuela, quienes le otorgan las autorizaciones al señor Rodrich con sus empresas Kensington”, asegura el abogado Barrios.

El letrado, además, denuncia que Rodrich usa el nombre comercial Farenet de manera engañosa. “La autorización es para la empresa Kensington en Lima y usa el nombre Farenet. Esto es publicidad engañosa. Hemos denunciado al Indecopi y no pasa nada”, agrega Barrios. La pareja de la fujimorista Chacón inició su rentable negocio en el Callao, donde acuñó e hizo popular el nombre Farenet, por ello trasladó el nombre a Lima. “Está poniendo la dirección del Callao en un certificado que es de la planta de Ate. La firma del supervisor es escaneada y de acuerdo al reglamento el supervisor debe estar en la planta”, asegura Barrios mostrando un documento de revisión técnica entregado por Farenet.

Actualmente Farenet tiene plantas funcionando en los distritos de La Victoria y Surco, pero según la medida cautelar estas no deberían operar. Parece que la cultura mototaxi se quiere imponer a toda costa. No se deje engañar. 

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