En los últimos 6 años, el 92 % de casos mortales falleció.
En los últimos 6 años, el 92 % de casos mortales falleció.
Edición 2476: Viernes, 24 de Febrero de 2017

Alerta en esta Temporada

Con los huaycos y las lluvias llega el Aedes aegypti, un mosquito capaz de transmitir hasta tres enfermedades.

En los últimos 6 años, el 92 % de casos mortales falleció.
En los últimos 6 años, el 92 % de casos mortales falleció.

El desborde de los ríos y los huaycos en la costa peruana no solo ha causado destrucción este verano sino, con ellos, han llegado una serie de enfermedades conocidas solo en zonas tropicales.

La fiebre chikungunya y amarilla, el dengue y el zika son enfermedades virales transmitidas por un tipo de zancudo infectado que se propaga en zonas donde, principalmente, hay agua empozada.

El comúnmente llamado “mosquito de fiebre amarilla” (Aedes aegypt) se ha propagado en las últimas semanas a lo largo de la costa peruana donde se han producido grandes deslizamientos de lodo y agua debido a las intensas lluvias en las zonas altas del país.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el zancudo Aedes aegypti es “una de las especies exóticas e invasoras más dañinas del mundo”. Es un insecto de color oscuro con manchas plateadas con seis patas, dos delanteras y cuatro traseras.

Aedes Agypt, letal mosquito que puede traer hasta tres enfermedades. Dengue, zika y chikungunya.
Aedes Agypt, letal mosquito que puede traer hasta tres enfermedades. Dengue, zika y chikungunya.
Este zancudo deposita sus huevos en pozas de agua naturales o artificiales que  contienen agua y en aproximadamente dos a  tres días, éstas se convierten primero en larvas y luego en zancudos adultos.

La fiebre chikungunya, también llamada “chik”, fue detectada por primera vez en 1952 en Tanzania, al este de África, y después se extendió a través del océano Índico hacia el continente asiático. Hoy, esta enfermedad tropical está por todo el mundo, incluido el Perú. Y con ella también el dengue, el zika y la fiebre amarilla.

El primer brote de chikungunya en Perú se reportó aproximadamente en el 2014, pero lo que sí se conoce desde 1995 es el dengue.  Según Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú y especialista en enfermedades tropicales, "la mayor parte de los casos de dengue son cuadros leves donde casi no hay síntomas”.  

SÍNTOMAS

La fiebre chikungunya y amarilla, el dengue y el zika son patologías que presentan síntomas similares, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

  • El dengue presenta fiebre alta, así como dolores musculares fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado, dolor abdominal y vómitos.

  • Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

El Ministerio de Salud (MINSA) ha declarado que Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa, en la zona costera, son regiones en estado de emergencia y zonas vulnerables. Solo en el 2017 se han reportado 37 casos de chikungunya en Piura y 28 en el departamento de Ica. Además de 21 casos de dengue en La Libertad y otros cinco solo en la provincia de Palpa.

Por otro lado, la Dirección de Salud Ambiental de Lima Metropolitana confirmó la presencia de este vector en toda la ciudad de Lima, siendo “las jurisdicciones de la zona norte como Comas, Puente Piedra y Carabayllo las más vulnerables”. Por ahora, no hay casos confirmados en la capital.

Mientras más limpio este su depósito de agua, menos presencia de enfermedades habrá.
Mientras más limpio este su depósito de agua, menos presencia de enfermedades habrá.
PREVENCIÓN

La situación es preocupante porque no cesan las lluvias en la costa peruana y tras el desborde de los ríos, los miles de damnificados se ven obligados a juntar agua en contenedores improvisados creando focos de infección.

Ante la situación el MINSA publicó recomendaciones para prevenir que las personas se infecten con cualquiera de estos virus:

  • Lavar con larvicida, escobillar y enjuagar los depósitos donde se almacena agua. Taparlos correctamente.

  • Desechar y poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

  • Utilizar mallas o mosquiteros en las ventanas y puertas para disminuir el contacto de los zancudos con las personas.

No hay duda de que la amenaza existe y este vector está para quedarse mientras persistan las lluvias. Tome sus precauciones y esté alerta ante cualquier síntoma. (Diego Pachas)

Loading...