PPK y Vizcarra retomaron la agenda de inversiones en el Callao.
PPK y Vizcarra retomaron la agenda de inversiones en el Callao.
Edición 2475: Jueves, 16 de Febrero de 2017

La Conexión Gambetta

El final del túnel Gambetta, la sombra de Lava Jato.

PPK y Vizcarra retomaron la agenda de inversiones en el Callao.
PPK y Vizcarra retomaron la agenda de inversiones en el Callao.

Tuiteó el presidente Pedro Pablo Kuczynski el viernes 10, a las 8:07 de la mañana.

“¡El Perú está en marcha!

El túnel Gambetta permitirá descongestionar el tráfico en la región Callao y desarrollar nuestro puerto”.
El ministro Martín Vizcarra de Transportes y Comunicaciones acompañó al Presidente en su recorrido. El día anterior, Vizcarra sustentó la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, Cusco, ante una agresiva Comisión del Congreso. “No voy a dar un paso al costado. Al contrario, tengo que dar un paso adelante para seguir construyendo el Perú”,  afirmó el moqueguano.  La obra de la Av. Gambetta fue licitada por el Gobierno Regional del  Callao en 2010 y costó S/ 837 millones.

Providencialmente no aparecieron los representantes de los constructores de Gambetta ni de la empresa supervisora.  El proyecto de ampliación de la Av. Gambetta fue construida por las brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, dupla también presente en el Tramo IV de la IIRSA Sur y hasta el cuello en el escándalo Lava Jato en Brasil.

La supervisión de la obra estuvo a cargo del Consorcio Nueva Gambetta, conformado por JNR Consultores y R&Q Ingeniería, cuyos representantes legales fueron dos ex viceministros de Transportes: Néstor Palacios Lanfranco, viceministro durante la gestión del Ministro José Ortiz en el gobierno de Alejandro Toledo (2004 – 2006). Palacios estampó su firma en nombre del Estado en todos los contratos de las carreteras Interoceánicas (IIRSA).

El otro representante legal de la empresa supervisora de Gambetta fue Carlos Núñez Barriga, viceministro de Transportes del gobierno de Alberto Fujimori, durante la gestión del Ministro Alfredo Pandolfi (1999 – 2000). Ángel Núñez Barriga, hermano del viceministro, había sido representante en el país de la consultora brasileña PRODEC. El congresista Javier Diez Canseco, en su Informe sobre los delitos financieros cometidos entre 1990 y 2001, lo denunció por la adquisición de un departamento en la calle Vásquez Núñez de Balboa N. 455, Miraflores, a la empresa SVC Servicon, que tenía contratos con el MTC, en el mismo 1999 (CARETAS 1695). No asomaron la cabeza ni por la esquina.

 

Nota:  En la versión impresa, se consignó erróneamente que el consorcio constructor de la Av. Gambetta era integrado por las firmas Queiroz Galvao y Camargo Correa. El consorcio lo formaron Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez.