Edición 2473: Jueves, 2 de Febrero de 2017

Chinchero No Va

Kuntur Wasi significa en español nido de cóndor. O, según nuestro colaborador y vecino en el Valle Sagrado, Nicholas Asheshov, un sitio demasiado alto y totalmente inaccesible.

Por cierto, el cóndor se alimenta de la carroña de proyectos muertos. En la discusión sobre el futuro aeropuerto de Chinchero en el Cusco no solo están en debate los nuevos términos del contrato, sino su idoneidad como terminal aéreo internacional.

Hoy lo tenemos muy claro.  Un proyecto corrupto es un proyecto malo. Uno de estos es la propuesta del aeropuerto en Chinchero, Cusco.  Chinchero es peligroso, además de estar plagado de coimas, de ingeniería pobre e incompleta.  Sus características incluyen el típico lenguaje legal, deliberadamente incomprensible, y finanzas pantanosas.  No se necesita el proyecto, está en el lugar equivocado.

Chinchero está en las afueras del Cusco pero con una altitud de 500 metros más y consecuentemente con menos oxígeno, en el camino a Machu Picchu.

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Comenzó, como tantos de estos proyectos, con dinero dudoso. Hace cuatro años, el gobierno regional del Cusco, entonces bajo la presidencia del ‘asociado de Humala’. Coco Acurio, pagó $ 70 millones por un terreno de 330 hectáreas de campos de papa sobre el ondulante y nublado macizo rocoso de Chinchero.

Los suertudos propietarios de las chacras pertenecían a los 426 miembros de dos comunidades de Chinchero. Recibieron $ 230,000 por cada hectárea, que resultaron ser los campos de papa más caros del mundo.  Se puede comprar una hectárea de cultivo de papa en el estado norteamericano de Idaho, la región productora de papa más grande del mundo, por $ 5 mil la hectárea. En el costoso sur de Inglaterra, el mismo campo de papa podría costar 10,000 libras esterlinas, una vigésima parte del precio del Chinchero de Acurio.  

Las tierras de Chinchero son buenas para papas, frejoles, un par de ovejas y un burro.  Son pésimas para un aeropuerto.  De hecho, es difícil encontrar peores.  La altitud promedio de estas milenarias tierras agrícolas es de 3.700 metros sobre el nivel del mar.  El único aeropuerto comercial en el mundo a una altitud mayor es El Alto, a 4.000 m s.n.m., el aeropuerto de La Paz.  Solamente se puede usar El Alto para paradas de máximo 90 minutos entre vuelos hacia Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. 

Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, negoció la adenda.
Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, negoció la adenda.
Arica está a un salto, Lima otro salto a la costa.  Pero eso es todo.  El Alto nunca será comercial porque los aviones no pueden despegar a esas alturas con una carga máxima de combustible y pasajeros.  Puedes optar por un tanque lleno y solamente algunos turistas o un montón de turistas y algunos galones de combustible, suficientes para bajar el cerro.   En el caso de Chinchero, esto significa Lima.  Como dijo Newton, las manzanas caen hacia abajo, no hacia arriba. El aeropuerto internacional de Bolivia está en Santa Cruz, a 400 m s.n.m. Los pasajeros desde y hacia La Paz hacia Rio, Buenos Aires, Miami e inclusive Lima viajan por Santa Cruz.  Revisen los itinerarios.

Será lo mismo para Chinchero. Los burócratas y políticos en el Cusco y en Lima, en ProInversión y el Ministerio de Transporte, lo han estado llamando el aeropuerto ‘internacional’ de Cusco. Esto es una mentira propagada por el pobremente financiado concesionario, Kuntur Wasi. Si este proyecto estúpido y brumoso sigue adelante, los vuelos continuarán viajando via Lima, como lo hacen hoy y hasta en el próximo siglo, con una diferencia.  Los pasajes costarán $ 300 más de lo que cuestan hoy.

La neblina y granizadas, normal en las montañas de altura, son un peligro adicional en Chinchero. Los glaciares y campos de nieve en la Cordillera Urubamba, a 6,000 m s.n.m. se ciernen sobre Chinchero, a pocos kilómetros al norte de los campos de papa. Pintoresco, y peligroso.

Los avances tecnológicos en la aviación están enfocados en la electrónica y los nanomateriales. Pero la física de Newton no cambiará, por más de lo que puedan pensar las fuerzas vivas cusqueñas.
¿No podría ir de mal en peor?  Sí, de todas maneras.

El macizo rocoso de Chinchero es de piedra caliza.  Para los ingenieros, esto significa socavones. Por ejemplo, los andenes incaicos en Moray, cerca de Chinchero y en la misma altitud, son socavones.

Los lagos de Piuray y Huaypo en Chinchero reflejan la misma geología. Los estudios de ingeniería realizados no reflejan que se haya realizado perforaciones profundas para evaluar este riesgo. Algún día, una aeronave de 200 toneladas aterrizará en Chinchero y abrirá un hoyo enorme. Eso no es bueno.

Los servicios de carretera, alcantarillado y electricidad del Cusco ya son patéticos.  Se habla pero no existen planes para nuevo transporte entre Chinchero y Cusco ni tampoco Urubamba.  Hay cortes de fluido eléctrico casi a diario en Urubamba, la provincia en que se encuentra el pobre Chinchero, gracias a la empresa estatal Electro Sur Este.

¿Qué hacer con los 7 millones de turistas al año que nos promete el Presidente Kuczynski?  En Machu Picchu ya no hay ni espacio para sentarse, y eso es con 5,000 o algunas veces 7,000 visitantes al día. Un estudio realizado para el gobierno indica que la capacidad máxima no puede pasar de 5,400 visitantes por día.  Es decir, 2 millones al año.

Carlos Vargas Loret de Mola, presidente ejecutivo de Andino Investment Holding, socio de Kuntur Wasi.
Carlos Vargas Loret de Mola, presidente ejecutivo de Andino Investment Holding, socio de Kuntur Wasi.
El Cusco piensa, dice, que necesita un nuevo aeropuerto.  El aeropuerto actual, Velasco Astete, está a 3.250 m s.n.m., 500 metros más abajo que Chinchero, una gran diferencia a esas delicadas altitudes. Velasco Astete, operado por su propietario, la autoridad estatal de aeropuertos Corpac, consiste en 240 hectáreas de buen terreno llano. Aquí se podría extender y ampliar las pistas de aterrizaje fácilmente y a bajo costo, con nuevos terminales y sobre todo nuevos sistemas electrónicos.  Los aviones A219 y A320 que usa Latam y Avianca pueden entrar volando con sistemas de piloto automático, como lo hacen habitualmente en Europa y Norteamérica, donde el clima –aunque ciertamente no la altitud– es mucho peor que jamás lo es en el Cusco.

Pero las fuerzas vivas del Cusco, la Cámara de Comercio y los políticos locales tienen otros planes para las 240 hectáreas de terreno de Velasco Astete, que queda a pocos minutos del centro de la ciudad. Como terreno inmobiliario ya vale hoy unos $ 1.000 por m2, y valdrá $ 2.000 por m2 antes que termine la década. Solamente calcula con tus dedos lo que valdrá este regalo de tierras a los máximos líderes de la ciudad imperial.

En teoría, el gobierno central es el propietario de los terrenos, todos los peruanos, y efectivamente así debería ser. Pero no, los cusqueños ya lo han comprado. Bajo un acuerdo discreto con el expresidente Humala, los $ 70 millones que se pagaron a los comuneros de Chinchero está siendo entregado al gobierno central a cambio de las 240 hectáreas de Corpac en Velasco Astete. Más tarde, Acurio fue vacado de su cargo por la Corte Suprema de Cusco por una de varias instancias de corrupción. Acurio es uno de los del equipo Humala-Heredia que está bajo investigación por la Procuraduría por corrupción en relación al encarcelado Belaunde Lossio, por miles de millones de dólares en contratos estatales de construcción.   

Por lo tanto, Chinchero está envuelto en corrupción de palabras mayores, y solo por estos hechos se debería parar e investigar el proyecto.  Eso aparte de la estupidez técnica, una característica de los proyectos corruptos.

Hay una buena solución para que los cusqueños puedan tener el oro y el moro. Puedan optar por el sentido común y construir un nuevo aeropuerto en la Pampa de Anta, más cerca que Chinchero y completamente llano. Necesita unos pocos millones de dólares de trabajo de drenaje pero de la costosa excavación y nivelación de Chinchero. El acercamiento aéreo no es más peligroso que el de Velasco Astete.

¿A qué altitud se encuentra Anta?  Lo mismo que Velasco Astete, a 3225 m s.n.m.

¿Qué es lo que puede hacer la región Cusco con los campos de papa más caros del mundo en Chinchero? Olvidarlos. Chinchero es un pueblo tradicional andino con una excelente tradición en textiles y vistas espectaculares de las cordilleras y hasta Machu Picchu.  Déjalo como está en vez de permitir que un aeropuerto peligroso estropee una de las vistas más estupendas de los Andes. Las campanas de la bella iglesia colonial continuarían a sonar sobre las ruinas incaicas, las escuelas primarias y los talleres de los tejedores de reconocimiento internacional. (Nicholas Asheshov)

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