Ministra Patricia García: “no se ha podido   descentralizar los servicios de cáncer”.
Ministra Patricia García: “no se ha podido descentralizar los servicios de cáncer”.
Edición 2472: Jueves, 26 de Enero de 2017

INEN, No la Ven

Razones de un traslado que el fujimorismo va a revertir.

Ministra Patricia García: “no se ha podido   descentralizar los servicios de cáncer”.
Ministra Patricia García: “no se ha podido descentralizar los servicios de cáncer”.

El congresista fujimorista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, anunció que ese grupo de trabajo planteará al pleno la derogatoria de los decretos legislativos en el rubro de Salud. Se basan en un preinforme sobre el que votó a favor la fujimorista Úrsula Letona y el aprista Javier Velásquez Quesquén, y en contra el oficialista Vicente Zeballos.

Consultada, la ministra Patricia García responde que “hay mucho que discutir y la decisión recién pasaría al pleno en marzo o abril”. El argumento central es que no son constitucionales, pues excedieron el marco de las facultades delegadas. El Ejecutivo insiste en que sí lo son porque tienen por objetivo mejorar servicios del Estado.

¿Tienen razón los fujimoristas?

Citas toman hasta 120 días.
Citas toman hasta 120 días.
La punta de lanza está en el D.L. 1305 que transfiere el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio.

“Era casi independiente del ministerio por una condición especial de Organismo Público Descentralizado que le dieron el 2006”, añade García. “Es el único Instituto de siete con esas características”.

García revela que “el informe de la comisión de transferencia ya advertía que, a pesar de haber tenido una administración y presupuesto independiente, no se ha podido descentralizar los servicios de cáncer. En todo el país solo podemos hacer radioterapia en el INEN y el hospital Goyeneche de Arequipa, con equipos que consiguieron por donación”. El porcentaje de pacientes que viene de provincias se mantiene hace cinco años en alrededor del 45%, lo que da cuenta de las deficiencias.

García añade que en el local de Lima “las colas son desde las tres de la mañana y las citas para radioterapia te las dan en 120 días. Los médicos son de primera pero comenzaron a centralizar todo y no cumplieron lo que debían. De 2 mil trabajadores pasaron a 3 mil, que es más de lo que tiene el ministerio”.

La tasa de mortalidad ha aumentado de 5,53% en el 2011 a 7,36% el 2015. Y las infecciones intrahospitalarias tienen una curva ascendente preocupante. En marzo del 2011, los pacientes infectados con neumonía, en la Unidad de Cuidados Intensivos, eran el 14,5%. Cinco años después, son el 40%”.

Según Luis Casanova Márquez, presidente de la Sociedad Peruano de Oncología Médica que se declaró a favor del D.L., “el INEN no debería realizar detecciones de cáncer porque eso tendría que hacerse en hospitales y postas. Si antes tenía pacientes que se hacían tratamientos en 10, 15 días, ahora toman dos meses. Por ejemplo, Emergencias del INEN es una catástrofe porque está todo centralizado”.

Todo a pesar de un incremento presupuestal de 113% entre el 2010 y la actualidad, que es de S/ 371 millones.

MISTERIO PRIVADO
Como ocurre en otros nosocomios del Estado, el INEN  tiene una clínica privada dentro de sus instalaciones. “La clínica privada ha mejorado sus tiempos de atención y el número de pacientes también”, dice García, “pero los ingresos al INEN habrían ido disminuyendo por la clínica  privada. La ministra sostiene que ahora deben ingresar para conocer la realidad de los números con más claridad, lo que no se ha podido hacer por el grado de autonomía del INEN.

Personaje clave es el oncólogo Carlos Vallejos, que fundó Oncosalud con su colega Luis Pinillos en 1989. En 2001, Oncosalud firmó un convenio de prestaciones de asistencia por la cual esta organización podía derivar sus pacientes al INEN y el Instituto le cobraba a Oncosalud su tarifa estándar.

Vallejos estuvo al frente del INEN entre 2002 y 2006, año en el que el Instituto se “independizó”. De inmediato pasó a ser ministro de Salud del segundo gobierno de Alan García y volvió a dirigir el INEN entre 2008 y 2012.

Los manejos de las clínicas privadas dentro de los hospitales públicos han sido objeto de cuestionamientos en los últimos años y estuvieron en el centro del “negociazo” que intentó el exasesor presidencial Carlos Moreno en el hospital Loayza. Un informe de Contraloría emitido el 2010 cuestionó que para el INEN el convenio no tenía utilidad. El negocio de Oncosalud, mientras el doctor Vallejos estuvo al frente del INEN, floreció. Si bien encabeza el ránking de las empresas de servicios de salud más multadas por Indecopi, en 2008 creó el Grupo Salud del Perú con el fondo de inversiones Enfoca y es propietario de establecimientos como la Clínica Delgado en Miraflores y la cadena de Laboratorios Cantella.

Loading...