Chehade defiende a seudoempresario acusado por narcotráfico.
Chehade defiende a seudoempresario acusado por narcotráfico.
Edición 2472: Jueves, 26 de Enero de 2017

Abogado del Diablo

Escribe: Edgar Mandujano | Omar Chehade asume defensa de narcotraficante trujillano comprometido en envío de dos toneladas de droga a Bélgica.

Chehade defiende a seudoempresario acusado por narcotráfico.
Chehade defiende a seudoempresario acusado por narcotráfico.

¿Tan difícil es caminar derecho?’, se susurra en los pasillos de la Dirandro a la llegada del Omar Chehade Moya a la sede policial. El exnacionalista acaba de asumir la defensa conjunta de José Carlos Ullón Rojas, cabecilla de una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas, detenido el 11 de enero con dos toneladas de cocaína.

Ullón fue capturado en San Borja el 11 de enero.
Ullón fue capturado en San Borja el 11 de enero.
Según la investigación policial, Ullón habría realizado nueve exportaciones de espárragos al exterior a través de la empresa fachada Corporación Aromas Frescos del Perú Gourmet S.A.C. La décima remesa iba a ser enviada a Bélgica con los 2,045 kilos de clorhidrato de cocaína incautados, cuyo valor se estima en US$ 174 millones de dólares americanos.

Cincuenta efectivos de la Dirandro, acompañados de la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen, ingresaron a las oficinas de la compañía ubicada en la calle Los Lirios 122, en el distrito de Ate Vitarte. Allí detuvieron, junto a la droga, a José Luis Haro Camacho, Jesús Aguilar Castillo y Carlos Erasmo Cruz García, otros tres integrantes de la banda.

Ullón Rojas y el serbio David Cufaj fueron intervenidos en San Borja, minutos después de haber salido de la sede de Aromas Frescos. En simultáneo, la Policía también detuvo en Ventanilla a Frank Alexander Hidalgo Miranda, bróker (encargado de las transacciones) y coordinador de envíos al exterior.

La intervención del miércoles 11 no era la primera vez que Ullón y efectivos de la Dirandro se tenían frente a frente. En el seguimiento de la tarde del 20 de diciembre, este detectó la vigilancia policial cuando iba a su domicilio en San Borja. Aceleró la marcha de su auto y lo guardó en la cochera, segundos después caminó por un pasaje.

Tremendo susto se dio el agente que trató de alcanzarlo, pues se encontró con el narcotraficante apuntándolo con su arma e increpándole el rastreo. Ullón los denunció ese mismo día en la comisaría del distrito.

José Carlos Ullón Rojas aparentaba ser un próspero empresario trujillano con negocios en diversos rubros. Con su constructora Professional Service of The Construction S.A.C. llegó a ganar una licitación para obras de mantenimiento de vías en el distrito de Chicama, Ascope(La Libertad) en diciembre del 2006. En adelante, logró contratos con el Estado en varios procesos hasta abril del 2011.

Cómplice serbio David Cufaj.
Cómplice serbio David Cufaj.
Pero escuchas telefónicas judicialmente autorizadasa la Dirandro pusieron al descubierto la vida oscura de José Carlos Ullón. Él lideraría un grupo criminal integrado por peruanos y extranjeros dedicados al acopio, almacenamiento, traslado y envío de drogas desde el Perú hacia a Europa que viene operando desde noviembre de 2016.

Para sus negocios, los miembros entablaron reuniones de coordinación en diferentes puntos de Lima. En las imágenes obtenidas por CARETAS aparece el clan, encargado de financiar y supervisar los envíos de droga, cenando junto a Ullón en restaurantes, entrando y saliendo de Aromas Frescos y sosteniendo conversaciones informales en la calle.

Uno de ellos es el serbio Cufaj, quien visitaba semanalmente al líder en un departamento en Magdalena. Este era el punto desde donde recogían las remesas de dinero que llegaban para los gastos operativos. La fiscal Cáceres Jacobsen ha otorgado quince días a la Dirandro a fin de que se profundicen las investigaciones sobre Ullón y los demás miembros de la banda.

Chehade, quien fue titular de la Comisión de la Lucha Contra las Drogas en el Congreso pasado, ahora deberá probar que los ingresos de Ullón no provienen del tráfico ilícito de drogas. A fin de cuentas, no sería la primera vez que cambia de orilla.

Cocaína iba a salir junto a envío de espárragos a Bélgica.
Cocaína iba a salir junto a envío de espárragos a Bélgica.

Loading...