Figari evaluaba a los aspirantes al Sodalicio a través de grabaciones.
Figari evaluaba a los aspirantes al Sodalicio a través de grabaciones.
Edición 2472: Jueves, 26 de Enero de 2017

Figari en Betamax

Escribe: Juan Rosales | Fiscalía archivó denuncia contra el Sodalicio sin considerar videoteca de Figari en la que aparecerían menores de edad.

Figari evaluaba a los aspirantes al Sodalicio a través de grabaciones.
Figari evaluaba a los aspirantes al Sodalicio a través de grabaciones.

Hechos y no palabras. Ese fue el argumento esgrimido por la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, titular de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, para archivar la investigación contra Luis Fernando Figari y demás jerarcas del Sodalicio de Vida Cristiana, acusados de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Tal parece que Peralta no indagó con el esmero e interés que un caso así requiere, a juzgar por la información que proporcionó un testigo durante los interrogatorios realizados en diciembre último.
De acuerdo con lo declarado por un excolaborador de Figari que trabajó para él durante 17 años, el fundador del Sodalicio  poseía una videoteca en una sala contigua a su dormitorio en su casa de Santa Clara. En ella conservaba grabaciones de menores de edad en etapa escolar que luego serían captados por la organización.

Gadea presentó recurso para anular archivamiento ordenado por Peralta.
Gadea presentó recurso para anular archivamiento ordenado por Peralta.
El testigo era el guardián de estas cintas y tuvo que digitalizarlas (originalmente se encontraban en formato Betamax y VHS) para luego elaborar un catálogo con el contenido de cada una de ellas. Hoy esos registros se encuentran en poder de la Secretaría General de la institución, a cargo de Alessandro Moroni.

Según el testimonio, las grabaciones se ejecutaban por orden del fundador. Algunos profesores vinculados a la organización capturaban imágenes de los estudiantes en los recreos y luego se los mostraban Figari, quien evaluaba la vocación religiosa de los alumnos mirando a través de sus ojos. En las comunidades  competían por entregarle a los mejores prospectos a su líder.

En esa videoteca también podrían estar registradas algunas situaciones “extrañas”. Como ya lo había denunciado anteriormente, durante su etapa de aspirante el exsodálite Óscar Osterling fue obligado a desvestirse y quedarse en ropa interior frente a Luis Fernando Figari mientras era filmado e interrogado.

Para Héctor Gadea, abogado de la parte demandante, los videos demostrarían que los sodálites eran captados cuando aún no cumplían los 18 años. “Uno de los argumentos es que no había menores de edad en el Sodalicio. Pero hay un acervo audiovisual que está en poder de la organización con el que se podrá determinar que había escolares a quienes se les hacía reclutamiento. A pesar de existir esta revelación en el proceso, la fiscal ni siquiera ofició al Sodalicio para que entregue estos videos”, explica.

La fiscal Peralta desestimó la tesis del secuestro argumentando que a los 18 años todo aspirante escribía una carta de aceptación para entrar al Sodalicio. Pero Gadea estima que en ese momento la voluntad de los postulantes ya estaba sometida. “Se cercenó el libre albedrío de menores de edad. Y esa vulneración está penada bajo el delito de secuestro.  Se sanciona no solo a quien encadena, sino a quien somete y priva de la libertad de decidir”, añade. Además,  el propio Figari habría admitido en el interrogatorio en Roma que la tarea de captación de ingresantes al Sodalicio comenzaba alrededor de los 7 y los 12 años.

Por si fuera poco, José Ambrozic, Jaime Baertl y Alessandro Moroni coincidieron en sus declaraciones  en que Jeffery Daniels Valderrama abusó sexualmente de menores de edad durante su paso por el Sodalicio. Álvaro Urbina (34), fue una de sus víctimas a los 14 años. Los demandantes facilitaron a la fiscal el contacto de Urbina, quien reside fuera del país, para que se le tome su declaración mediante teleconferencia. Pero no levantó un dedo a pesar de que todos los jerarcas, excepto Figari, culparon a Daniels.  

Osterling denunció en el 2015 que fue grabado por Figari en ropa interior.
Osterling denunció en el 2015 que fue grabado por Figari en ropa interior.
El lunes 23 Gadea solicitó a la Fiscalía declarar nulo el archivamiento del caso por irregularidades en el debido proceso. La fiscal Peralta archivó la investigación, entre otros motivos, debido a una resolución emitida el 21 de noviembre del 2016 por  la Junta de Fiscales Superiores de Lima, que le ordenaba terminar con los casos por delitos comunes en un plazo de 30 días para dedicarse a investigar delitos de lavado de activos. En opinión del abogado, el caso debió ser trasladado a otra fiscalía en lugar de ir al archivo.

En el escrito también se solicita que se lleven a cabo algunas diligencias, entre elas recabar y visualizar la videoteca de Figari, tomarle declaración a  otros 21 testigos, valorar las conclusiones de la Comisión de Ética convocada por el Sodalicio e interrogar otra vez al superior general Alessandro Moroni, quien debería explicar qué hechos motivaron que Figari fuera declarado culpable por la institución. La decisión de continuar la pesquisa estará en manos del fiscal superior Frank Almanza Altamirano, hoy litigante en el juicio contra la familia Sánchez Paredes. Carga procesal no le faltará.

Loading...