Edificio Fénix, uno de los proyectos emblema de Arte Express, en la Plaza San Martìn
Edificio Fénix, uno de los proyectos emblema de Arte Express, en la Plaza San Martìn
Edición 2471: Jueves, 19 de Enero de 2017

Lima tiene Futuro pero “hoy es una Catástrofe”

Javier Lizarzaburu, creador del movimiento Lima Milenaria, entrevistó a Fernando Palazuelo, el empresario que a pesar de todo sigue apostado por Lima.

Edificio Fénix, uno de los proyectos emblema de Arte Express, en la Plaza San Martìn
Edificio Fénix, uno de los proyectos emblema de Arte Express, en la Plaza San Martìn

Fernando Palazuelo es un empresario español que lleva cerca de diez años comprando propiedades en el Centro Histórico de Lima (CHL). A la fecha tiene 21 edificios y cuando inaugure su siguiente proyecto, este 2017, será dueño de cerca de 100.000m2. Con los actos viene demostrando que cree en el futuro de la ciudad.

Su empresa, ArteExpress, es también la única del sector privado que viene apostando por el Centro, y desde un inicio se había mostrado bastante optimista con lo que se puede hacer aquí. Pero esta es la primera vez que Palazuelo expresa su frustración y desaliento de una manera muy clara.

Esto, unido a los pedidos de una declaratoria de emergencia para empezar su recuperación, ponen de relieve la urgencia de esta situación cuando Lima cumple 482 años de su fundación española.
  
La Lima virreinal fue la ciudad más importante desde Panamá hasta Patagonia durante casi 300 años. Esta condición le permitió construir uno de los mayores legados culturales de todo el continente, y por eso es tan significativo de cara al futuro.

Pero además, la ciudad posee una muestra de arquitectura de más de 4.000 años, lo que hace de Lima una de las ciudades originales que se pueden hallar en cualquier parte. Por eso se necesitan propuestas que consideren toda esta herencia como una sola.

Fernando Palazuelo frente al edificio Ostolaza, parte de un mega proyecto que inaugura este año.
Fernando Palazuelo frente al edificio Ostolaza, parte de un mega proyecto que inaugura este año.

La primera vez que hablamos sobre el Centro Histórico en el blog Lima Milenaria fue con usted. Estaba optimista. Decía que el Centro estaba mejorando. Siete años después, qué piensa…
Yo soy optimista con los centros históricos de todas partes. Los europeos, algo los asiáticos, los del Mediterráneo, todos han mejorado. El de Lima también lo ha hecho.  

¿De qué manera ha mejorado?
Veo la inversión en infraestructura, como fibra óptica, el Metropolitano, sistemas de iluminación. Pero sobre todo el sistema de transporte. La gente venía como podía, en combis, y eso era un problema para nuestro proyecto.

Luego la oferta cultural, otro instrumento de regeneración urbana, ha mejorado. No solo el MALI, sino que se han abierto pequeños espacios, y nosotros tenemos nuestro propio proyecto cultural con cine y debates, el edificio CPT como galería de arte.  

¿Cómo compara su visión todavía optimista con informes de organizaciones como Cidap, ICOMOS-Perú, arquitectos locales que desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico del CHL señalan que está en una situación grave?
Te doy toda la razón. Mis comentarios tienen que ver con los planes de la empresa, pero desde el punto de vista del mismo centro histórico… esto es una catástrofe.

Cómo te voy a decir lo contrario cuando se está destruyendo Barrios Altos por completo, cuando el Rímac está a la deriva, cuando Monserrate ya casi ni existe y cuando asistimos todos, casi sin inmutarnos, a la destrucción de la Plaza de Dos de Mayo… cómo puedo decir lo contrario.  

Es la primera vez que le escucho un comentario así de duro 
Evidentemente. Comparto esa impaciencia de muchos. Y el CHL sigue siendo un lugar de paso y no un destino. Mientras eso no cambie esto va a seguir siendo un lugar abandonado. Hay que peatonalizarlo. Tiene que ser un destino porque vienen a vivir o a pasear.

Uno de los edificios dañados en el segundo incendio en la Plaza Dos de Mayo.
Uno de los edificios dañados en el segundo incendio en la Plaza Dos de Mayo.

Desde su punto de vista como empresario, y habiendo trabajado con centros históricos en otros países, qué nos falta aquí: dinero, visión, autoridad…
Instrumentos: jurídicos y urbanísticos. Se necesita un plan general urbanístico de ordenación y de calificación del territorio. Después viene el Plan Especial de Regeneración, lo que se llaman PERIS. Sin esos instrumentos la ciudad irá a la deriva como un monstruo.  

¿Qué piensa del pedido para declarar esta zona en emergencia?
Que puede ser muy importante… puede no servir para nada. Algo también necesario es que el ordenamiento jurídico penal califique la destrucción, voluntaria o involuntaria, de patrimonio como un delito muy grave. Con consecuencias penales, de multas y de expropiación.  

Algo de eso existe en la ley. Por qué cree que no se aplica
Es que el poder judicial no está suficientemente sensibilizado. Porque finalmente necesitas un fiscal con el cuchillo entre los dientes y un juez sensible a las peticiones del fiscal, como si se tratara de delitos de narcotráfico o de blanqueo de capitales.  

Es tan serio como eso 
O más. Es que no sé qué es más grave. En otros países se ha pasado por este cambio de sensibilidad entre los jueces y ha funcionado. Si un fiscal persiguiera eso como si fuera narcotráfico, vas a ver cómo se empezaría a arreglar la situación. El problema no es conservar el patrimonio. Tienes que evitar que se destruya.

Y es que la destrucción de inmuebles es imparable
Que se destruya el resto de la ciudad es grave, pero no dejan de ser zonas nuevas que tienen remedio. Pero que se destruya el CHL no tiene remedio.

 Antiguo edificio de la CPT, hoy galerìa de arte creada por Arte Express.
Antiguo edificio de la CPT, hoy galerìa de arte creada por Arte Express.

Una crítica que le han hecho a usted de manera sostenida es que donde ha recuperado se ha llenado de call-centers y de oficinas. Y que eso no es recuperar un centro histórico. ¿Qué dice a esto?
Yo creo que todo lo contrario. Nosotros hemos traído al Centro de Lima más de 15.000 personas, todos los días, a trabajar, a consumir, a pagar un Metropolitano. Eso ha sido importante para recuperar las zonas donde hemos intervenido.

¿Cree que hay suficiente apoyo a la empresa privada para trabajar en el centro histórico?
Apoyo, ninguno. Aquí nosotros somos de los que más pagan el SAT, arbitrios y prediales. En el CHL no paga la iglesia, no paga la beneficencia ni varias instituciones. Quien paga, quien mantiene el centro histórico en gran medida es Arte Express. Con 21 edificios somos el primer contribuyente.  

Un paisaje que va en aumento en el Centro Histórico de Lima.
Un paisaje que va en aumento en el Centro Histórico de Lima.

Después de algunos años en que parecía que Arte Express había abandonado el Centro ahora parece que han regresado
Es que no dejamos de trabajar. Nos tomó tres años conseguir las licencias necesarias y ahora podemos anunciar que el proyecto Popular y Porvenir, en el cruce de Nicolás de Piérola con Tacna, estará listo este 2017. Son 5 edificios, casi toda la manzana, e incluirá oficinas, supermercado y tiendas. Este año también se empezará a levantar el Crillón-3 y esperamos comprar cuatro grandes propiedades más en el Centro.  

Cree en el futuro del CHL…
Si pensara lo contrario no estaría jugándomela como me la estoy jugando. Estoy poniendo lo que tengo y lo que no tengo. Si esto no sale me verás en la ruina. Pero soy optimista.

 ¿En qué confía tanto para creer que al final todo va a funcionar?
El CHL viene mejorando, aunque muy despacio. De todos los centros históricos que conozco es el que más despacio ha mejorado, pero lo seguirá haciendo porque no tiene más remedio. Al final, esto va a despegar en el momento que lo quieran los mismos limeños.

Cuando esto cambie, cuando los políticos vean que el limeño le preste atención al Centro, todo el tejido político y legal se pondrá en marcha. Ahora las autoridades no intervienen porque creen que los limeños no lo quieren. Pero en esto también soy optimista. Lo querrán.

Edificio Ostolaza, parte del proyecto Popular y Porvenir que abre en 2017.
Edificio Ostolaza, parte del proyecto Popular y Porvenir que abre en 2017.

Texo publicado en el Blog Lima Milenaria