“Hay camino por recorrer; deberían ver eso antes de criticar”, apunta Valladares.
“Hay camino por recorrer; deberían ver eso antes de criticar”, apunta Valladares.
Edición 2469: Viernes, 30 de Diciembre de 2016

Premio a la Resistencia 2016:Taquillazo Nacional

Miguel Valladares. El gerente de Tondero repasa los éxitos del 2016.

“Hay camino por recorrer; deberían ver eso antes de criticar”, apunta Valladares.
“Hay camino por recorrer; deberían ver eso antes de criticar”, apunta Valladares.

La lucha por hacer cine en el Perú es una que Miguel Valladares vive a diario en carne propia. Desde Tondero, la empresa de entretenimiento que más éxito ha tenido en los últimos años (es el cuarto consecutivo en el que sus películas se posicionan como las más taquilleras entre las cintas peruanas), el productor hace un balance anual, anuncia proyectos próximos y ve con optimismo el futuro cinematográfico de nuestro país.

El hecho de que varias producciones nacionales hayan pasado el medio millón de espectadores, indistintamente de la casa realizadora a la que pertenezcan –argumenta Valladares–, es augurio de un crecimiento sostenido del cine peruano. “Creo que ahora puede hablarse de que otras productoras están siguiendo la misma línea,pero nos falta perseguir un poco más las nuevas leyes de cine y de fomento a la industria cinematográfica. Llevándolo al lado pasional, lo mejor ha sido el acercamiento y el enamoramiento del público con su cine”, sostiene.

Este año Tondero estrenó Locos de Amor (2016) –la más taquillera entre las películas nacionales del 2016, tras ser vista por más de 1 millón de espectadores–, Siete Semillas (2016), Solos (2016) y Guerrero (2016). Según el productor, la principal dificultad para la difusión y acogida de las cintas ha sido la preferencia del público hacia “los grandes blockbusters de Hollywood”. “Este año ha habido mucho más oferta de películas foráneas quecompiten con la cartelera peruana. Además, esto choca con lo que pasó en UVK a fin de año”, señala.Como se recuerda, el incendio en los cines del Larcomar de noviembre pasado provocó el cierre de todas las salas de la cadena. “Eso afectó a un 20% del mercado, definitivamente ha sido chocante”, comenta.

Finalmente, Valladares afirma que Salvador del Solar, a raíz de su reciente nombramiento como Ministro de Cultura, “va a tener todas las herramientas para presentar propuestas a favor de la cultura en el Perú”. Precisamente, el actor y director es quien protagonizaDoble (2017), una coproducción entre Perú y Colombia que llegará a nuestra cartelera en la segunda mitad del 2017. “Cuando él vino a la juramentación estábamos a una semana de terminar el rodaje en Colombia. Por eso al día siguiente se fue, terminó y luego vino a vivir al Perú”, recuerda.

Entre los estrenos que prepara Tondero para el 2017 también están un remake de la película argentina Corazón de León (2013), en la que Carlos Alcántara tendrá el protagónico, y una comedia romántica con Christian Meier que apostará por mostrar diversos pasajes naturales del Perú. Además, llegará una coproducción con España a cargo de Javier Fuentes y se estrenará –el 13 de abril– la esperada Avenida Larco (2017). Al ritmo de Tondero, el cine peruano baila en su curva de ascenso. 

Loading...