Edición 2469: Viernes, 30 de Diciembre de 2016

Mostrando los Dientes en Suiza

Escribe: César Prado | Equipo de fiscales peruanos encabezado por Alonso Peña viajó a Suiza para seguir la ruta del dinero de la corrupción brasileña.


1.-Claire Daams, funcionaria del Basel Institute of Governance
2.-Sergio Jiménez Niño, Fiscal supraprovincial anticorrupción
3.- Hamilton Castro Trigoso, Fiscal supraprovincial anticorrupción.
4.- Alonso R. Peña Cabrera Freyre, Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional
5.- Suzanne Kustler, Jefa de la División de Asistencia Legal Internacional.
6.- Oscar Solórzano, Gerente del Basel Institute on Governance en Perú.


Con una semana de anticipo a las potentes revelaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el pago de sobornos de la empresa Odebrecht en el Perú, un equipo de fiscales encabezados por Alonso Peña Cabrera viajó a Suiza para seguir la ruta del dinero de la corrupción en ese país.

Es posible que parte de los 29 millones de dólares en coimas admitidos por  la firma brasileña el 22 de diciembre se encuentren o hayan pasado por algún banco de Zurich o Basilea.

Entre el 12 y el 17 de diciembre, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación se entrevistó con Suzanne Kustler en la ciudad de Berna.
El objetivo: interceder por el Estado Peruano en las pesquisas que la Confederación Suiza ha iniciado sobre millonarias cuentas relacionadas a las coimas brasileñas en nueve países de América Latina y que superan los 500 millones de dólares.

Kustler, jefa de la División de Asistencia Legal Internacional del país europeo, fue informada de este requerimiento en noviembre, cuando la fiscalía peruana le envió una solicitud de cooperación judicial internacional. Desde entonces, y con la asesoría del Basel Institute on Governance, ambas autoridades han trabajado juntas.

A la cita también asistieron los fiscales Hamilton Castro Trigoso y Sergio Jiménez Niño, quienes ven directamente el tema en el Perú.

Peña también recuperó cuentas de Vladimiro Montesinos bloqueadas en 2002.
Peña también recuperó cuentas de Vladimiro Montesinos bloqueadas en 2002.

 “La misión era formalizar el pedido de la Fiscalía Supraprovincial a cargo de Hamilton Castro para participar de las investigaciones que hay sobre fondos que podrían haber sido logrado ilícitamente en el Perú”, afirma Peña. Hasta ahora se han hecho públicos los pagos por el favorecimiento en obras como la Carretera Interoceánica Sur (2006) y la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima (2009).
Pero este, dice Peña, “podría ser solo el inicio”.

Enterado de los cargos por los que Marcelo Odebrecht fue sentenciado a diecinueve años el 8 de marzo de este año, el equipo comandado por Peña buscó ayuda técnica. A través del acuerdo firmado entre el Ministerio Público y el Basel Institute on Governance, se logró capacitar al equipo de fiscales en materia de recuperación de activos para operadores de justicia.

Peña y compañía recibieron en Lima instrucción en mecanismos de recuperación de activos, uso de útiles informáticos para el análisis de data financiera voluminosa, técnicas de investigación financiera, métodos indirectos para la prueba del origen ilícito de los ingresos y nuevos medios de pagos.
Además, los especialistas mundiales en recuperación de activos Thierry Ravalomanda y Phyllis Atkinson fueron dos de los expositores durante la preparación.  

“El Basel Institute nos ofrece apoyo logístico y jurídico imprescindible para llevar a cabo la tarea de recuperación de activos. Ellos fueron el puente entre la fiscalía peruana y las autoridades suizas”, señala Peña. “Los brasileños no extraditan a sus nacionales, por lo que es importante ver el tema también desde el ámbito civil, de las indemnizaciones al Estado peruano, que es el que se ha visto perjudicado con actos de corrupción”, añade.

Este mismo procedimiento se ha repetido en países donde se presume fueron a dar los fondos de la corrupción como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Gran Caimán, Panamá e Israel. La idea, informa Peña, es que el intercambio de información genere celeridad en los juicios.

En el Perú, por ahora, el Ministerio Público investiga actos de corrupción en las obras de la Carretera Interoceánica Tramo 4 a cargo de la constructora OAS, y el pago de presuntas coimas al exministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento y el ciudadano israelí Josef Maiman, por funcionarios de la brasileña Camargo Corrêa.

Pero la información brindada por Marcelo Odebrecht obligará a un reajuste inmediato. En manos del  fiscal de la Nación Pablo Sánchez está la decisión de utilizar la mejor estrategia.